PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2008


sánchez, bel y gómez. reduan.

servicios
 

Medio Ambiente y Acemsa establecen un plan de
actuación en inundaciones

La empresa municipal de aguas intensificó desde el 20 de agosto las revisiones en la
red de saneamiento y la limpieza para evitar desbordamientos con fuertes lluvias

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, el gerente de Acemsa, Manuel Gómez Hoyos, y el director técnico del área de saneamiento de la empresa municipal, Juan Manuel Sánchez Valderrama, presentaron ayer el Plan de prevención y actuación en caso de fuertes lluvias o inundaciones en la Ciudad de Ceuta. La iniciativa prevé medidas de prevención con la inspección y limpieza de la red de saneamiento y el establecimiento de modos de actuar en caso de lluvias torrenciales.

La red de saneamiento que posee Ceuta tiene una enorme antigüedad y es unitaria, es decir las aguas fecales y las recogidas en la lluvia corren por un mismo colector. En caso de fuertes precipitaciones el caudal de la red puede llegar a provocar desagradables desbordamientos.

Para evitar estos efectos durante las lluvias torrenciales que pueden provocar situaciones de riesgo ayer la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel junto con el gerente de Acemsa, Manuel Gómez Hoyos, y el director técnico de la entidad, Juan Manuel Sánchez Valderrama, presentaron el Plan de prevención y actuación en caso de fuertes lluvias o inundaciones en la Ciudad de Ceuta.

Este plan, como refiere en su nombre, consta de dos partes: las actuaciones destinadas a la prevención y el diseño de los modos de actuación. La primera consta de la intensificación de las inspecciones que normalmente realiza Acemsa en la red de saneamiento que comenzó el pasado 20 de agosto. Tras el análisis de su estado, se determina la zonas prioritarias donde debe realizarse la limpieza siguiendo una baremación que incluye factores como que la red entera de una barriada se encuentra sucia, que se le da máxima prioridad, o que la sección de la red tenga un historial donde haya presentado problemas en años anteriores. “La zona de Benítez, el polígono del Tarajal o los jardines de la Argentina han sido zonas problemáticas en años anteriores” indicó Sánchez Valderrama.

La segunda parte del plan, la actuación cuando se produzcan fuertes lluvias o aparezcan inundaciones establece la creación de un comité de crisis encabezado por Bel, Gómez Hoyos y Sánchez Valderrama, autor del plan. El procedimiento fijado establece el seguimiento de las previsiones meteorológicas, la comunicación con la empresa Imepasi, encargada de la limpieza de la red de saneamiento, y la actuación en menos de treinta minutos en caso de aviso con la coordinación del director técnico de Acemsa y el responsable de Imepasi. También se dispondrá de personal y equipamientos adicionales. Este método de actuación será trasladado a la Policía Local y Nacional, bomberos y Protección Civil, entre otros.
 


La Ciudad repartirá un tríptico con consejos para los ciudadanos

Acemsa ha editado un folleto informativo con los modos de actuación que deben seguir los ciudadanos en caso de fuertes lluvias si se encuentran en el hogar, en el vehículo o en la calle. Las primeras medidas que se indican en el tríptico si se está en el hogar son desconectar los electrodomésticos y ubicarlos en partes altas y tener previsto un lugar seguro tanto fuera como en el interior de la casa. En el tríptico se indica además que se abandone el hogar cuando comience a entrar agua a grandes volúmenes sin atravesar corrientes de agua que sobrepasen un tercio de las piernas, entre otros consejos. Si se está en un vehículo se recomienda conducir a una velocidad menos a 30 kilómetros por hora, no transitar avenidas o calles con un fluido fuerte de agua y abandonar el vehículo empieza a subir de nivel.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto