PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2008


Fernando Carbonell. reduan.

Fernando Carbonell / general de brigada
 

«Mi amor por la Legión es romántico, lleno de recuerdos de mi niñez»

El antiguo segundo jefe de la COMGE,
que será nombrado hoy legionario de
honor, asegura que cuando llegó a Ceuta
se sorprendió con el nivel de la Legión

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Dicen los que le conocen que Carbonell era un general diferente, muy abierto y compañero. Ha pasado los últimos cuatro años de su vida en Ceuta, “adonde jamás pensé que vendría” y reconoce que, cuando pasó a la reserva en febrero de este año y se marchó a Alicante, sintió una especie de vacío, aunque ya está adaptado allí, “porque cada ciudad tiene sus ventajas e inconvenientes y hay que saber sacarle el lado positivo”. Desde que se marchó, hace aproximadamente medio año ya, ha regresado en tres ocasiones a la ciudad autónoma, “un lugar en el que me sentí acogido muy pronto”. Ya en la reserva, la entrevista se hace más humana y apenas sin secretos. Ahora será reconocido como legionario de honor.

Pregunta.- ¿De dónde le viene su contacto con la Legión?

Respuesta.- Mi padre estuvo destinado en la Legión, en el primer Tercio, en Melilla y luego se fue al Sáhara como voluntario, con la 13 bandera y de ahí conozco la Legión, desde pequeñito, cuando estaba en el protectorado. Yo, en mi carrera profesional, no me he ido por la parte de la Legión, sino a las operaciones especiales que he hecho toda la vida. Recuperé el cariño hacia la Legión cuando se formó la bandera de operaciones especiales, la 19. Tuve una visita en Jaca y fui conociéndola poco a poco.

P.- Nunca ha estado destinado en la Legión...

R.- Nunca. Desde que salí de la Academia no había pisado Ceuta en la vida, solamente Melilla, hasta los 10 años y luego me marché a Madrid. Pero la historia de infantería siempre ha estado vinculada a la Legión. Los de infantería siempre nos fijamos un poco en la Legión.

P.- ¿Recuerda cuántos sábados legionarios ha vivido aquí?

R.- No los he contado, pero en cuatro años he ido a todos los sábados legionarios; unas veces los he presidido y otros iba como segundo jefe. Es algo que me gusta; el sábado legionario tiene un sabor especial, no sólo por lo que hacen, sino por el sitio. García Aldave es la cuna de la Legión. En Ceuta se vive de verdad el sábado legionario.

P.- Aparte de su amor a la Legión está su amor por la montaña, ¿cómo son esos romances?

R.- Se compaginan. Mis destinos dicen por dónde me he inclinado. Siempre he estado ligado a la montaña, pero mi amor por la Legión es romántico, lleno de recuerdos, de cuando era pequeño. Mis apetencias profesionales han ido siempre por otro lado: unidades no convencionales y no tan jerarquizadas, donde el mando es muy importante; allí se deja más iniciativa individual y ese es un poco mi carácter.

P.- Usted sigue unido a Ceuta...


R.- Totalmente, desde que me fui he venido tres veces. Todas las semanas hablo con alguien de Ceuta, o con el jefe del Estado Mayor, o con el comandante general... El general, que ahora está de permiso, estuvo en mi casa estos días -en Alicante-; lo conocía de la academia. Yo era de una promoción anterior a la de él, entonces era su tío académico. Cuando en la academia duermes cerca de uno de primeros, se dice que el que está más próximo es tu hijo y el que está más alejado, aunque próximo, es el sobrino y Enrique Vidal era mi sobrino y lo cuidaba, ¿eh?, lo cuidaba.

P.- ¿Cómo se ve la Legión desde el puesto de general?


R.- Nunca me he dejado guiar por la fama o por lo que me han dicho de un tercero. He preferido siempre valorar cuando conozco a la gente o a la unidad. Me habían dicho que la Legión en Ceuta no salía mucho de maniobras y que era una unidad de guarnición teóricamente. Pero yo la primera vez que los vi fue en el campo. No me sorprendió nada, porque vi que tenían una preparación buenísima y que dominaban el tema del que estaban hablando. Cuando llegué me di cuenta de que la plaza estaba a un nivel altísimo, pero en todas las unidades.

P.- ¿Es verdad que la Legión es más brava que el resto de unidades?


R.- Las unidades se hacen en función de su historia. La gente que lleva tiempo en una unidad transmite el espíritu al nuevo. Tanto Regulares como la Legión, aquí en Ceuta, son de las unidades más laureadas del Ejército español. Y eso es historia. Esas unidades tendrán más valor, puesto que lo van mamando desde pequeñitos.

P.- ¿Un general puede mantener la emoción en este tipo de actos?


R.- Son cosas que son naturales. El despedirte de la bandera cuando pasas a la reserva es único; la has besado 40 veces, pero cuando te vas, te emocionas. Cuando te nombran en una cosa que no es normal, pues si eres sensible, como somos los militares en ese aspecto, pues te emocionas.

P.- Era usted un asiduo al Casinillo de la Legión...

R.- Cuando yo llegué aquí el Casinillo estaba muerto. Entre el anterior jefe del Estado Mayor, Pontijas, y yo, lo levantamos, porque pensamos que era un sitio ideal para que se juntaran, no solo los miembros del Casino Militar, sino todo el que fuera militar. Esta es una de las cosa que yo puedo echar de menos en Alicante, porque está en un entorno tan bonito y está uno allí charlando... le tengo un cariño especial.

P.- Igual que hay ciudades donde se vive el fútbol sobremanera, aquí en Ceuta se lleva lo militar.

R.- Aquí puedes ver a un montón de soldados haciendo sus cosas por la calle y es una algo habitual. El Ejército se vive en el pueblo. Los jueves con los Arriado ya se ve, y ahí es donde se perciben esas vivencias.

P.- No se puede marchar sin explicar qué es la montaña.


R.- En la montaña predomina el ambiente físico, hay mucha altura y tú teóricamente tienes que saber vivir, combatir y moverte en ese ambiente.
 


García Aldave, preparado para recibir un multitudinario 88 Aniversario de la Legión

El acuartelamiento de García Aldave se ha preparado durante estos días para recibir uno de los más multitudinarios sábados legionarios que se recuerdan. La Comandancia General ha barajado cifras que rondan un aforo que puede oscilar desde las 750 personas hasta hasta las 1.000, según las previsiones hechas. El motivo, la presencia de 450 personas pertenecientes al XXI Encuentros de Hermandades y Cofradías. Este público proviene de todas las ciudades de España y está ansioso por vivir una experiencia que solo se puede sentir en Ceuta y, precisamente, en García Aldave. Hay que recordar que a la cita solo podrán asistir aquellas personas que hayan sido acreditadas previamente. Únicamente las personas con invitación entrarán al acto de aperitivos posterior.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto