PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2008


Los presidentes de las Casas Regionales. ep

asociaciones
 

Las Casas Regionales dan el primer paso hacia el origen de la federación

Silverio de la Yeza, presidente de la Casa
de Cádiz, se reunió esta semana con la Ciudad para entregar el borrador del documento que unirá a las seis entidades

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las Casas Regionales de Ceuta repartidas por toda España ya han elaborado el borrador de lo que será el documento que recoja el funcionamiento de la Federación que está prevista crear. Este futuro organismo velará porque las diferentes casas de la ciudad autónoma den a conocer los valores, la cultura y costumbres de Ceuta en aquella localidad donde radiquen. Será ahora la Ciudad la que determine qué puntos hay que sumar o quitar de ese documento que persigue potenciar las relaciones con los alcaldes de los municipios donde existan estas entidades ceutíes que representan a la autonomía por distintas capitales españolas.

El presidente de la Casa de Ceuta en Cádiz, Silverio de la Yeza, se trasladó a principios de semana hasta la ciudad autónoma a petición del Gobierno Local, para hacer entrega del borrador que pretende ser origen de la futura federación de casas regionales de Ceuta.

Esta idea se gestó durante la visita que mantuvieron las diferentes casas regionales de la ciudad cuando fueron invitados por el presidente Juan Vivas a las fiestas patronales.

En este encuentro, tanto los presidentes de las entidades como el máximo mandatario de la Ciudad acordaron la necesidad de aunar esfuerzos en la gestión de las casas regionales de Ceuta, que se encuentran repartidas por todo el territorio nacional y por capitales tan señaladas como Barcelona, Madrid, Sevilla o Cádiz.

El principal interés de esta federación consistiría en que estas organizaciones, además de sus actividades individuales, inicien una acción conjunta de patrocinio de la ciudad, algo que se conseguiría mediante un mayor acercamiento con el Ayuntamiento de la localidad y con una difusión más amplia y pública de las actividades que realizan. Tal y como indicó Silverio de la Yeza, comisionado por las casas regionales para llevar este asunto, “esperamos aunar los criterios de las casas y que las actividades que se realicen sean parecidas. Actualmente predominan los actos culturales y las actividades entre los socios, pero pretendemos que, además de potenciar esto, nos demos a conocer al pueblo en el que vivamos y enseñarles nuestra cultura y nuestras costumbres”, comentó De la Yeza. Para conseguir este propósito, los presidentes de las casas regionales deberían intensificar sus encuentros periódicos con los políticos de la localidad. Este proceso sí han demostrado hacerlo bastante bien las Casas Regionales de Ceuta, en Cádiz y Barcelona, donde la participación de la alcaldesa en el primer caso, y de miembros de la corporación municipal, en el segundo, han sido evidentes durante los últimos años de vida.

También fue notable el recibimiento que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, les hizo a la junta directiva de la Casa de Ceuta con motivo de su creación.

A comienzos de esta semana, De la Yeza se reunió con Manuel Carlos Blasco, viceconsejero de la Ciudad encargado de las Casas Regionales, y con Francisco Sánchez Paris, jefe del Gabinete de Juan Vivas. El ceutí afincado en Cádiz le entregó a cada uno de ellos el borrador de lo que será la futura Federación. Queda en manos de la Ciudad determinar si el articulado se acerca o no al marco deseado. Ahora, se abrirá un proceso para que se sumen o quiten ideas del documento.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto