PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2008

 

OPINIÓN / DICCIONARIO IDEOLÓGICO DEL ISLAM

Ritos de paso (9)
 


José Luis Navazo
yebala06@yahoo.es

 

En sentido amplio y siguiendo un criterio etnológico, dentro de la religión islámica serían todos aquellos actos de naturaleza social y ritual iniciático que acompañan al creyente a lo largo de su vida, como son: el nacimiento, el paso a la edad adulta, el matrimonio y la muerte; también podemos incluir el hecho de la conversión.

Para el Islam los hijos son un don de Alláh/Dios, cuyo nacimiento da comienzo a una nueva generación de fieles. Se recita al oído del bebé el nombre de Alláh y la llamada a la oración, siendo tradicional poner un Corán en la cuna; antes de los diez días suele afeitarse la cabeza al recién nacido (en otros casos se espera a la caída del primer pelo), pesando el mismo y dando su valor en limosna; también suele sacrificarse un animal (dos si es varón) y repartirse la carne entre los pobres. Aunque la práctica no se encuentra en el Corán y religiosamente no es exactamente obligatoria, suele practicarse la circuncisión a los varones antes de los diez años (algunas corrientes lo hacen a los siete días, tal y como hizo Mahoma con sus hijos), mientras que la clitoridectomía o ablación del clítoris, practicada en algunos casos, es desconocida en la tradición islámica donde no encuentra justificación. Entre tres y cinco años se recita a los niños la “Fatiha” (la que abre), siendo educados con el aprendizaje de suras del Corán. La práctica del ayuno, uno de los Pilares del Islam, durante el mes de Ramadán es asumida de forma progresiva: primero unas horas, luego medio día y así sucesivamente.

El matrimonio islámico, de hecho un contrato negociado y no un sacramento religioso, acepta tradicionalmente para el varón la poligamia, un máximo de cuatro mujeres, siempre que puedan ser atendidas en todos los sentidos de forma equitativa, si bien ésta práctica está en muchos casos en desuso: mientras países como Marruecos restringen su uso poniendo numerosas trabas (“Mudawana” o Código de la Familia), en otros (Túnez, Turquía, Malasia…) la poligamia esta prohibida, si bien sigue siendo común en países árabes como Arabia Saudí. El musulmán puede casarse con una no musulmana, pero para las musulmanas está terminantemente prohibido hacerlo con un infiel; la razón es que, para el Islam, los hijos se educan en la fe del padre. La secta shií de los Doudecimanos (así como el Kharidismo histórico) reconoce el matrimonio temporal o “mut´a”, práctica que ha sido recuperada en la actualidad por el salafismo yihadista.

Si es consciente, antes de morir el musulmán mira hacia La Meca y recita: “No hay más Dios que Dios”; en la tumba es interrogado sobre su fe por los ángeles Nakir y Munkar, mientras que el ángel Azrael se encarga de separar su alma del cuerpo. El cuerpo es lavado y envuelto por una mortaja, siendo llevado posteriormente a una mezquita (o un lugar al aire libre habilitado ritualmente como tal) para hacer un breve servicio funerario, siendo posteriormente trasladado entre cánticos al cementerio por familiares y amigos; si es posible se le entierra el mismo día del fallecimiento, colocado sobre el costado derecho y mirando a La Meca mientras se recita la “Sahada”, pero nunca después de la puesta del sol. También es costumbre dar un sencillo ágape en su honor. Entre esposos el luto dura cuatro meses y dos días, rebajándose a tres días con sus noches en otros casos (véanse Conversión, Mut´a y Nombres).
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto