PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008


instituto nacional de emple0. archivo.

trabajo
 

Objeciones sindicales a las bases de
la Ciudad para contratar temporales

Las tres centrales con representación
en la Administración ponen sus ‘peros’,
si bien reconocen que la utilización del INEM en el nuevo sistema selectivo planteado se ajusta a la legalidad
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La redacción de unas bases genéricas para las futuras convocatorias para la provisión de plazas temporales por parte de la Viceconsejería de Recursos Humanos de la Ciudad Autónoma podría poner fin al choque con los sindicatos respecto a las contrataciones a través del Sistema Público Estatal de Empleo (SPEE), ya que, aunque ponen sus reparos, reconocen que el nuevo sistema selectivo se ajusta a la legalidad.

Las tres secciones sindicales en el Ayuntamiento, la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) se felicitaron ayer por la redacción de unas bases genéricas para las convocatorias de provisión de plazas temporales por parte de la Viceconsejería de Recursos Humanos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Los tres reconocieron que el nuevo modelo se ajusta a la legalidad.

Por ello, la Viceconsejería de Recursos Humanos del Gobierno de la Ciudad Autónoma podría poner fin a las quejas sindicales sobre la supuesta ilegalidad en la utilización del SPEE –antiguo INEM– en la contratación de trabajadores temporales para la Administración local.

La Viceconsejería de Recursos Humanos de la Ciudad Autónoma ajusta de esta forma su sistema selectivo al informe del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), que respondió –a una consulta de la propia Viceconsejería– que la oficina de empleo público “únicamente” podía utilizarse para hacer una preselección.

Según la Viceconsejería de Recursos Humanos de la Ciudad las nuevas bases tienen como objetivo cubrir las necesidades de personal temporal “a través de la valoración de méritos cumpliendo con los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

En el nuevo procedimiento redactado por la Administración local se requerirá, mediante oferta genérica al INEM, tres demandantes por plaza, quienes deberán cumplir con cinco requisitos en el momento de esta preselección: tener la nacionalidad española; poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas; tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa; no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para ejercer funciones similares a las que desempeñaban, en el que hubiese sido separado o inhabilitado; y poseer la titulación exigida en cada caso.

Efectuada la preselección por el INEM, los candidatos deberán aportar en un plazo de dos días hábiles la documentación para la valoración de los méritos a través del Registro de la Ciudad Autónoma.

La Comisión de Selección procederá entonces a la valoración de los méritos alegados por los candidatos. La baremación tendrá un máximo de 40 puntos, que valorarán la experiencia profesional y la formación académica.
 


“Las bolsas de trabajo son más eficientes”, reitera CCOO

El presidente del Comité de Empresa de la Ciudad Autónoma, Pedro Rodríguez Arnau, de CCOO, afirmó que el nuevo sistema se ajusta a la legalidad, pero dijo “desconfiar un poco”, porque “este verano hemos tenido la prueba de que nos mandaban a los centros de 24 horas gente con 14 días de experiencia, mientras que venía gente que no la preseleccionaba y tenían dos años de experiencia”. Por ello, el sindicalista reiteró la postura de CCOO abogando por las bolsas de trabajo, “donde la gente tenía experiencia y al primer día ya estaban al corriente de todo lo que tenían que hacer”. Respecto al informe del MAP que desaconsejaba la utilización habitual de las bolsas, Rodríguez Arnau recordó que “lo que no se puede hacer es utilizarlas para cubrir plazas estructurales, como se ha venido haciendo durante años, pero sí para la provisión de temporales”.
 


UGT no ve bien que el INEM sólo preseleccione a tres candidatos

Las críticas de UGT a las bases genéricas redactadas por la Viceconsejería de Recursos Humanos vienen en cuanto al escaso número de aspirantes que preseleccionará el Sistema Público Estatal de Empleo (SPEE). El secretario de Organización de la central sindical, Juan Carlos Pérez, consideró ayer que “tres personas no abre la convocatoria a toda la ciudadanía”, por lo que UGT “pedirá que el INEM mande a todos los demandantes de empleo que se ajusten al puesto de trabajo para que todos puedan ser puntuados”. De esta forma, “la oficina pública de empleo funcionaría como una bolsa de trabajo”, explicó Pérez, porque, a su juicio, “las bolsas funcionaban bien, pero tienen que ser abiertas y sólo para contratos breves, no para plazas estructurales”.
 


CSIF: “No es lógico que no salgan plazas estructurales”

El delegado en el Ayuntamiento de CSI-CSIF, Ricardo Martínez, indicó ayer que su sindicato “luchará por la estabilidad en el empleo”, por lo que recordó que “no es lógico que no salgan plazas estructurales”. Por ello, a su juicio, las bolsas de trabajo eran “un sistema de engaño a la ciudadanía, porque les daba la sensación de entrada en la función pública”. Así, el sindicalista recordó que se tuvo que crear legalmente la figura del indefinido no fijo, cuando las administraciones excedían la legalidad en las renovaciones de contratos temporales: “Lo que hay que hacer es un estudio de las plazas estructurales y sacarlas en la Oferta Pública de Empleo”. De las nuevas bases para temporales, Martínez indicó que confía en que el INEM mande candidatos con experiencia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto