PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008


José Manuel Pérez Rivera. archivo.

medio ambiente
 

Septem Nostra presenta alegaciones a la ubicación de la planta de Endesa

Los recursos están enfocados
hacia la situación de la planta de generación eléctrica, a sus emisiones y al impacto de ruido que produce en las viviendas adyacentes a la fábrica
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La asociación ecologista Septem Nostra presentó el viernes tres alegaciones a la instalación de los nuevos generadores 12 y 13 en la planta diésel de generación eléctrica de Endesa. La cercanía a las viviendas, el volumen de las emisiones y el impacto son las reclamaciones realizadas para el informe de impacto.

La asociación ecologista Septem Nostra presentó el viernes tres alegaciones en la fase de consultas del inforrme de impacto medioambiental a los dos generadores, el 12 y 13, que Endesa quiere instalar en la planta de generación eléctrica situada en la barriada de la antigua Estación de Ferrocarril.

El primer recurso se dirige contra la propia ubicación de la fábrica. Cita el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP) aprobado en el artículo 4 del Decreto 2414/1961 por el que “las industrias fabriles que pueden ser consideradas peligrosas sólo podrán emplazarse, como regla general, a 2.000 metros, a contar del núcleo más próximo de población agrupada”. El RAMINP incluye a las “centrales termoeléctricas diesel y a gas” como un plantas que pueden resultar insalubres. En la alegación se indica que la planta “apenas separa treinta metros de las viviendas más cercanas”.

La segunda reclamación se orienta hacia las emisiones derivadas de la potencia que poseerá la planta. Los nuevos motores no superan una potencia eléctrica de 50 megawatios, valor que se establece en el Real Decreto 430/2004 como límite de emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes. Sin embargo, según Septem Nostra, se ha considerado a los motores funcionando “de manera independiente y aislada” y en conjunto la planta superará los 100 megawatios. También se solicita que se realice un estudio epidemiológico entre la población que vive cerca de la planta ya que “la exposición prolongada a las sustancias puede tener una repercusión negativa”.

Sonido

La última alegación estima que se “ha incurrido en un grave error de apreciación a la hora de evaluar el impacto por ruido” de los nuevos generadores. Septem Nostra considera nuevamente que el informe es “parcial” porque no se analiza el ruido que producirá la planta en su conjunto sino que se vuelve a considerar los motores 12 y 13 por separado. Los ecologistas piensan que es “indispensable” hacer “una campaña de mediciones de ruido en el interior de las viviendas más próximas, especialmente en los bloques de la barriada de la Estación del Ferrocarril”. Además se quiere comprobar los efectos que “producen” las vibraciones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto