PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MARTES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008


alarcon y chamorro. archivo.

conferencias
 

Las XI Jornadas de Historia
tendrán que apretar su
programa de conferencias

Los dos ponentes que iban a intervenir
ayer lo harán a lo largo de la semana tras aplazarse a hoy la inauguración
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La undécima edición de las Jornadas de Historia de Ceuta tendrán que apretar el programa, después de que la jornada inaugural no pudiera celebrarse ayer al verse afectados los viajes de los dos ponentes por el temporal de viento y lluvia que afectó a las comunicaciones con la ciudad autónoma. Según informó ayer la organización del evento, en la jornada de hoy tendrá lugar la inauguración y las conferencias de ayer se darán a lo largo de la semana.

El temporal de lluvia y viento afectó ayer también a la celebración de las XI Jornadas de Historia de la ciudad autónoma, que en esta ocasión tratan sobre Ceuta y el Estrecho de Gibraltar en la crisis del Antiguo Régimen y la Guerra de la Independencia. Así, la inauguración tendrá lugar hoy y los ponentes que debían haber intervenido ayer lo harán a lo largo de la semana en el Salón de Actos del Palacio Autonómico, según ha informado el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), organizador de las jornadas.

De esta forma, José Antonio Alarcón, decano de Sección del IEC, inaugurará el evento a las seis de la tarde de hoy con la presentación de las Actas de la pasada edición de estas jornadas.

La Jornadas de Historia de Ceuta estarán dedicadas en 2008 al doscientos aniversario de aquel hecho histórico decisivo para España, que fue la Guerra de la Independencia. El vacío de poder provocado por la abdicación de los Borbones a favor de Napoleón, el alzamiento del 2 de mayo y el comienzo de la contienda provocaron la aparición de una nueva soberanía popular e impulsaron una situación revolucionaria que sería aprovechada por los ilustrados y los liberales para convocar Cortes no estamentales y proclamar la primera Constitución liberal del país, la de 1812, dando lugar al arranque de la revolución burguesa en España.

La primera de las ponencias programadas para hoy, si el tiempo lo permite, versará sobre Ceuta en la constitución de 1812, a cargo de Diego Martín, doctor en Historia del Derecho por la Universidad de Navarra, profesor de Historia del Derecho en la Facultad de Algeciras y en la UNED del Campo de Gibraltar. El ponente amplió, además, estudios histórico-jurídicos en la Universidad de Coimbra. Sus líneas de investigación se han centrado en el ámbito histórico-jurídico en la zona del Estrecho y Ceuta. Es autor de diversos artículos, trabajos y libros sobre esa temática.

Por su parte, Marion Reder hablará, a partir de las ocho de la tarde, sobre El Rey intruso en Andalucía. José I y la Invasión francesa de 1810. Esta doctora en Historia y profesora titular del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga es miembro de la Asociación para el Estudio de la Guerra de la Independencia y su Junta Directiva, así como de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. Ha dirigido varios cursos sobre la Guerra de la Independencia y participado en Congresos nacionales e internacionales sobre el tema.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto