PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 3 DE OCTUBRE DE 2008


Pedro solbes. cedida.

DELEGACIÓN PRESENTA hoy los presupuestos generales del estado para 2009
 

El PSOE calcula que la inversión total del Estado en Ceuta en 2009 superará los 100 millones

De la Encina advierte de que a la inversión ministerial (75,9) hay que sumar la financiación territorial (25) y otras partidas no territorializadas en los Presupuestos

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente y el portavoz de la Comisión Delegada del PSOE en Ceuta, Salvador de la Encina y José Antonio Carracao, mostraron ayer su seguridad de que la inversión real de la Administración General del Estado en Ceuta el año próximo superará los 100 millones de euros una vez computadas las tres fuentes por las que se recibe esta: desde los ministerios, desde el resto de agencias u organismos estatales y a través de los Fondos de Suficiencia y de Cooperación Territorial, de los que la ciudad autónoma percibirá un total de 25,1 millones. Ambos no dudaron en decir que serán unos Presupuestos “positivos” para Ceuta.

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Salvador de la Encina, cifró ayer en el entorno de 120 millones la inversión total que la Administración General del Estado realizará en la ciudad autónoma durante el año próximo, ligeramente por encima de los 107 que se contemplaban en los Presupuestos Generales del Estado para este año con destino a Ceuta.

Ese sería el resultado de sumar la inversión directa del Estado agrupando las partidas de la Seguridad Social, los organismos públicos y las sociedades estatales [que se reducirá un 7,1% con respecto al año pasado, cayendo desde 81,84 millones hasta 75,99, pero manteniendo aún así el 0,3% del total del Estado] con otros desembolsos no territorializados que ejecutarán al margen de los primeros ministerios como los de Medio Ambiente (19 en total, el triple que este año), Fomento (3,4), Cultura (2, un 170% más, incluida la nueva biblioteca) o Trabajo (en el entorno de 15), Sanidad (12) o Vivienda con el añadido de los Fondos de Suficiencia y de Cooperación Territorial, que complentan la tercera fuente de inversión real.

“Los Presupuestos Generales del Estado con un conjunto de decenas de tomos dispersos que en primer lugar precisan de un análisis serio y riguroso”, apuntó De la Encina, que, previsor, no dudó en adelantarse a las críticas que seguramente dirigirán al documento mañana los parlamentarios del PP asegurando que las cuentas son “positivas” para Ceuta a falta de su tramitación parlamentaria.

“Los PGE para 2009 responden a lo que la sociedad española necesita en estos momentos de dificultad económica nacional e internacional que atravesamos”, le completó a través de un comunicado de prensa posteriormente Carracao, que fue más prudente en su apreciación y se quedó en “unos 100 millones de euros” de inversión real.

“A las inversiones ministeriales”, explicó Carracao, “hay que sumarle otras partidas territorializadas que vienen de entidades públicas y que tienen una gran incidencia, sobretodo en infraestructuras y equipamiento”, aunque se remitió a las explicaciones oficiales que hoy aportará sobre los Presupuestos el propio delegado del Gobierno.

Los presupuestos de 2008 preveían una inversión 81,84 de millones de euros frente a los 68,6 millones de euros de 2007.

Inmigración y frontera

Para el año próximo se contempla una inversión de 6,5 millones de euros para los programas de acogida de menores inmigrantes en Ceuta y Melilla. Igualmente, además de computar una inversión total de 233 millones con cargo al Ingesa para Ceuta y Melilla, se hace una mención especial a que “la situación de España como frontera sur de la Unión Europea y la especial situación geográfica en el norte de África de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla” exigirán “realizar actuaciones, tanto inversoras, como de mantenimiento, tendentes a un efectivo control de fronteras en la totalidad de la frontera terrestre con Marruecos.
 


Los PGE y la polémica nuestra de cada año

Sea cual sea su contenido, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tienen la extraña virtud de ser siempre extraordinariamente negativos o virtuosamente positivos para la ciudad autónoma en función del color político del cristal con que se miren. Quien mejor ha descrito esta paradoja ha sido, sin duda, el anterior delegado del Gobierno, Jenaro García Arreciado, que hace exactamente un año y una semana, en plena trifulca política presupuestaria con el PP, lanzó la siguiente frase: “Su cuantía para Ceuta crece exactamente en la misma cantidad que desde el PP se dice que disminuye, un 19,1%”, afirmó. El PP denunció el año pasado que aunque Ceuta iba a recibir este año según el primer borrador de los PGE 81,8 millones de euros “el capítulo de inversiones es mucho menor”, denunció Cucurull, que fue especialmente crítico con el “absolutamente insolidario” sistema de reparto de las inversiones por cuotas fijas y regiones. Un año antes sucedió exactamente lo mismo. El onubense, que ya ocupaba la dirección de la institución de la Plaza de los Reyes, aseguró que Ceuta ganaba con las cuentas diseñadas por el Ejecutivo socialista para la ciudad en 2007, mientras que el presidente de la Ciudad no dudó en considerarlos “un paso atrás” pese a contemplar 69 millones de euros de “inversión real” para Ceuta. Un año antes, en el otoño de 2005, exactamente lo mismo: el PP, que denunció que la inversión ministerial en la ciudad caía casi un 30%. Jerónimo Nieto aportó su propia versión de los números presupuestarios y, al presentarlos, dijo que la partida para Ceuta era un 4,7% superior a la de 2005.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Márquez espera que el nuevo sistema de financiación eleve los 25,1 millones previstos

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto