PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 3 DE OCTUBRE DE 2008


aspecto del pantano. archivo.

confederacion hidrografica del guadalquivir
 

La CHG cierra los caminos de
acceso al pantano por riesgo de desprendimiento

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir elevará un presupuesto a Medio Ambiente para arreglar los desperfectos
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) cerrará el paso a los accesos de los pantanos del Renegado y el Infierno por los desprendimientos ocasionados durante las lluvias. La CHG solicitará al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que se cubra el presupuesto con una obra de urgencia para arreglar los desprendimientos de tierra y la caída de árboles.

El privilegiado entorno del pantano es utilizado por muchos ceutíes para hacer deporte o pasear en la naturaleza. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Ciudad Autónoma comunicaron ayer que los caminos y vías que circundan por el pantano del Renegado y del Infierno, situados en los montes de García Aldave, estarán cerrados al público.

“Queremos situar una valla alta justo a la entrada con un letrero que ya se está haciendo donde se advierta del peligro de desprendimiento” indicó ayer el delegado de la CHG, Salvador Durá.

Durante las pasadas lluvias en las vías de acceso a los pantanos se produjeron corrimientos de tierra y desprendimientos de taludes y no se descarta que en los próximos días continúen los problemas por lo que el riesgo de transitar esos caminos es bastante elevado: “Todavía se puede ver como caen algunas de las rocas, en la evaluación de los daños vimos cómo se desprendía una que debía superar los 500 kilos, está claro que lo primero que se debe hacer en la zona es evitar un accidente” aseguró Durá.

Además de los desprendimientos se produjo la rotura de uno de los puentes del Renegado, las cunetas de los caminos quedaron completamente destrozadas y cayeron entre 50 y 60 árboles en una de las cuestas de ese pantano. La Confederación está realizando el informe de los daños sufridos y elaborando un presupuesto de emergencia que será remitido a la jefatura de la CHG y posteriormente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino donde deberá ser aprobado. La Ciudad también colabora en esa zona con el Parque Móvil, un departamento que es dependiente de la Consejería de Presidencia.

La CHG aportó el pasado miércoles la cantidad total de lluvias que se acumularon en la ciudad durante los tres días de fuertes tormentas. El global alcanzó los 533 litros por metro cuadrado, lo que supone más de dos tercios de las previsión de precipitaciones anuales de Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto