PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 3 DE OCTUBRE DE 2008


el jeme junto a vivas. reduan.

castrense
 

Vivas pide más presencia del Ejército en Ceuta y el JEME dice que aumentará “un 10%”

El teniente general jefe del Ejército de Tierra admite que habrá una salida de mandos pero alega que había unidades “huecas” y que se debe conseguir más “eficiencia”
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El teniente general jefe del Ejército de Tierra (JEME), Fulgencio Coll, dijo ayer en su visita a la comandancia general de la plaza ceutí que el número de efectivos en la ciudad autónoma aumentará en torno al 10 por ciento en un año. Esto se producirá una vez acabe el proceso de reestructuración. Es la primera vez que un general o, más aún, un mando declara públicamente cómo afectarán los cambios en el Ejército a las unidades. Coll admitió que saldrán cuadros de mando, pero dijo que esto es debido a que algunos grupos estaban “huecos” y que así se conseguirá una mayor eficacia en el funcionamiento.

Gracias a la tropa, la plaza de Ceuta no solamente se mantendrá en número de efectivos, sino que crecerá “en torno al 10 por ciento”. La llegada del teniente general jefe del Ejército de Tierra (JEME), Fulgencio Coll, era muy esperada por el colectivo militar, pero también por el civil, ya que el cambio de cromos en el Ejército -mandos por soldados- afecta, además de a la organización interna, al funcionamiento de la ciudad, principalmente a la economía.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, conoce la preocupación que ha existido en estos últimos meses en la Administración autonómica ceutí por la inminente emancipación de parte del colectivo más potente económicamente hablando, los cuadros de mando de las unidades.

El JEME ratificó las palabras de la ministra y dijo que no habrá descenso en el número de efectivos, sino que, incluso, aumentará en torno a un “10 por ciento”. Coll vino a Ceuta para algo más que para pasar revista a las unidades. El JEME encarnó la figura de la ministra y ofreció unas declaraciones en Ceuta que todos esperaban desde hace tiempo; ha sido el primer general o, más aún, el primer mando que realiza declaraciones públicas con respecto a este asunto. Por la mañana, Coll salió a correr con miembros de una compañía del Tercio y con componentes del batallón del cuartel general. A continuación, fue recibido en la comandancia general por un piquete y saludó uno a uno a los jefes de todas las unidades. A las 11.00 visitó al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y al delegado del Gobierno, José Fernández Chacón. Durante la reunión con Vivas, éste le pidió al teniente general una mayor presencia del Ejército en Ceuta. Según comunicó la Ciudad, el presidente le dijo a Coll que “en la medida de los posible utilice su influencia” para que la presencia de militares en la ciudad se pueda ver incrementada, sin que haya entrado en detalles al respecto. Poco después, en el acuartelamiento Coronel Galindo, donde reside la unidad de Caballería, el JEME argumentó el porqué de todo el proceso de reestructuración del Ejército de Tierra: “La adaptación orgánica es como consecuencia de aplicar la Ley Orgánica de la carrera militar de tropa y marinería y la ley de presupuestos que nos marcan los números. Esto a nivel nacional ha supuesto que haya que recomponer algunas unidades que estaban un poco huecas para adpatarse a la nueva organización, siempre buscando la mayor eficiencia y la mayor operatividad”, expresó. “Las dos plazas van a sufrir pequeñas modificaciones, que afectarán a algún cuadro de mando, pero nosotros somos conscientes de que esto es algo de nuestra carrera”. Y se puso él mismo como ejemplo: “Yo he cambiado de destino 27 veces”.

Para terminar, el JEME aseguró que en Ceuta “aumentarán ligeramente las fuerzas; yo espero que en un plazo no demasiado largo, en un año, aumentemos el número de militares de Ceuta y Melilla, en un 10 por ciento más o menos” y añadió que “no solamente tenemos que estar preparados en Ceuta, Melilla, Baleares o Canarias, sino también en toda la Península, desde donde se van a hacer operaciones internacionales continuamente”. Vivas tiene la respuesta, pero nos falta su opinión al respecto.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto