PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 5 DE OCTUBRE DE 2008


Alberto Gallardo, en su casa. ligÜeri.

ALBERTO GALLARDO / Asesor de seguros
 

«Los porteadores se subían encima de los camiones cuando se retiraba la mercancía perecedera»

Alberto Gallardo ha sido el enlace entre
Ciudad y Consorcio de Compensación
de Seguros y explica cómo se han
vivido, desde dentro, las inundaciones

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Pregunta.- ¿Cómo han transcurrido estos días?

Respuesta.- En primer lugar, para que no se equivoque nadie, yo soy el asesor en seguros de la Ciudad Autónoma, no soy el responsable del Consorcio en Ceuta, sino el interlocutor entre la Administración y el Consorcio de Compensación. He tenido llamadas cada media hora, he estado pegado al teléfono las 24 horas del día. Te cuento cómo sucedió todo. A raiz del primer día de lluvia, el presidente se puso en contacto conmigo urgentemente para que yo llamara al Consorcio, viendo la posibilidad de que hubiera inundaciones en comercios y, como todos los años, el punto más conflictivo fue el Polígono del Tarajal, porque es donde más naves industriales hay. Vivas me pidió que llamara para que los peritos estuvieran aquí lo antes posible; pero yo ya me había adelantado sabiendo lo que se avecinaba. Le dije: ‘Presidente, no se preocupe usted que ya mismo están en Algeciras esperando para embarcar’. Vivas también me pidió que, si había posibilidad, viniera algún responsable del Consorcio para él pedirle que se agilizaran todo lo posible las indemnizaciones. Yo me puse en contacto con el delegado de la zona, Esteban Barajas, y accedió a venir el mismo día que estuvo aquí el ministro, el martes. Nos reunimos con el presidente y le pidió que fueran lo más rápido posible y que desplegaran al mayor número posible de peritos. Barajas se comprometió a ello y ese mismo día ya tenía cuatro peritos trabajando en Ceuta y ellos se centraron en lo más gordo, los polígonos y los comercios. Luego se quedó en que se enviarían a otros dos o tres peritos más en función de la demanda que hubiera. Se le pidió a la gente que mandaran los partes de siniestro urgente al Consorcio. Esto último se hizo para que se supiera cuanto antes la cuantificación y el número de peritos que tenían que mandar a Ceuta.

P.- ¿Cuándo empezaron los peritos a trabajar?


R.- El lunes. Comenzaron valorando, que no significa que no estuvieran trabajando. Estuvieron asesorando a los empresarios, explicándole a la gente qué tenían que hacer: que no tiraran las mercancías, que las guardaran, qué documentación tenían que preparar... Fueron haciéndolo nave por nave. El martes fue cuando ya empezaron a tasar.

P.- ¿Se tiene ya alguna cifra?

R.- Ni se tenía ni se tiene.

P.- ¿Por qué?

R.- Porque ha sido mucho (hace una pausa). Ha sido mucho. La situación en el Tarajal es muy complicada.

P.- ¿Las personas del Polígono que trabajan sin estar dados de alta cobran la póliza?


R.- Claro. Ese no es mi problema; el problema es de inspección de trabajo. A mí me presentan una póliza que la tienen pagada, y al propietario se le indemniza.

P.- ¿Cómo fueron esos primeros momentos allí?


R.- Lo primero que tengo que hacer es alabar la preocupación del presidente Vivas y del delegado del Consorcio. El Consorcio tiene una especial sensibilidad por Ceuta, ya no solo a nivel de inundaciones, sino de accidentes de tráfico; el consorcio se vuelca con Ceuta. Y, por supuesto, el Parque Movil, que ha retirado lo antes posible todo lo relativo a limpieza. No os podéis imaginar lo que han trabajado. Y la Policía Local, que ha ayudado a que los peritos hayan trabajado con mucha tranquilidad.

P.- Explique mejor esto último


R.- El consorcio pidió a los peritos la ayuda de la Policía Local, porque no podían trabajar. En las puertas estaban los porteadores de Marruecos, que estaban en las puertas de las naves esperando a que la mercancía subiese al camión y ellos se montaban encima, como abejas.

P.- ¿Para?


R.- Para llevárselo a Marruecos. Era exagerado. Un camionero no se atravía a salir en marcha con 40 personas subidas encima del camión.

P.- ¿A dónde iba esa mercancía?


R.- Para las naves de Ecoceuta, donde meten los alimentos perecederos y la ropa.

P.- ¿Cuál era su posición estos días?


R.- Prácticamente las 24 horas pegado al teléfono, dando información a la gente.

P.- ¿Qué tipo de información?


R.- Inundaciones de garage para los coches... eso era cada media hora. Yo les decía que se metieran en la página web del consorcio, que rellenaran el formulario de pérdidas ahí y que lo enviaran inmediatamente por fax.

P.- ¿Todavía se puede seguir dando parte de pérdidas?

R.- Sí, los siniestros tienen un año de margen.

P.- ¿Y qué tiene que hacer la gente con aquello que se haya deteriorado?


R.- Dejarlo tal y como estaba, para que los peritos hagan las fotos de posición y posteriormente empice el recuento.

P.- ¿Cuándo actúa el Consorcio?


R.- En casos extraordinarios y en casos extremos de accidentes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto