PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

melilla - VIERNES, 10 DE OCTUBRE DE 2008


playa de Horcas Coloradas. melilla hoy.

mejoras
 

El acceso a Horcas Colorada podría estar listo para finales de 2009

La empresa Isolux Corsan ha sido la adjudicataria de un proyecto, cuyo presupuesto ronda los 13,5 millones de euros, que se espera comenzar a ejecutar este mes
 

MELILLA
Alfonso Núñez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Acceder a Horcas Coloradas podría ser una realidad a finales de 2009. Para esos días, al menos, la Delegación de Gobierno confía en que hayan finalizado las obras con las que se va a construir un paseo marítimo de unos 1,7 kilómetros, que arrancará en la carretera de la Alcazaba, transcurre por encima del dique proyectado para la protección del vertedero y llega hasta el extremo norte que conecta con Aguadú. La empresa Isolux Corsan ha sido la adjudicataria del proyecto.

Desde que comiencen las obras, la empresa adjudicataria del proyecto tiene 14 meses para construir la nueva carretera, dejar instalados todos los servicios de alumbrado -el paseo marítimo contará con más de un centenar de punto de iluminación-, electricidad, agua potable y riego, así como las obras de protección de la playa frente a posibles desprendimientos en los acantilados existentes.

Además, como recordó ayer el delegado de Gobierno, Gregorio Escobar, en una visita a la zona, el proyecto también contempla la construcción de un espigón, que arranca de la margen norte de la bocana de la dársena de Trápana y Galápagos y avanza hacia el mar en dirección nor-noroeste aproximadamente, para contener los sedimentos existentes en el borde litoral al sur del dique del vertedero de escombros.

Esta actuación va a permitir que los melillenses puedan disfrutar no sólo 900 metros de playa tras la Cala del Morrillo, sino también de otra zona de baño -con arena de gravas- de algo más de 210 metros de longitud y 30 de anchura de más de 200 metros de longitud y 30 de anchura, situada al sur del vertedero.

"Estamos hablando de un proyecto que abre todo un espacio nuevo a los melillenses", subrayó el delegado de Gobierno tras comprobar como se están llevando a cabo las actuaciones para la recuperación ambiental de la zona.

Recuperación del litoral

Y es que, al margen del proyecto para poder acceder a la playa de Horcas Coloradas, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino también se está encargado de acondicionar el litoral con la retirada de escombros y producción de arena para que se pueda disfrutar de la zona de baño una vez hayan finalizado las obras del nuevo paseo marítimo.

Según explicó el delegado, en la actualidad los trabajos en la zona se están centrando en limpiar y recoger materiales de desecho que ha llegado a la playa arrastrados por el mar.

Para esta actuación la Administración central está invirtiendo unos 600.000 euros, lo que para Escobar es una "clara muestra del compromiso del Gobierno de España, primero con el bienestar y la calidad de vida de los melillenses, y al mismo tiempo con la conservación medio ambiental de la zona haciendo que el impacto de la obra sea el mínimo".

Respecto a sobrecoste previsto inicialmente para la construcción del vertedero de escombros, tras el modificado del proyecto, el delegado de Gobierno se limitó a contestar a la Ciudad Autónoma a que "utilice el canal reglamentario" para reclamar a la Administración central lo que crea oportuno.

Además, recordó que el propósito de aprovecharse de las obras que se están acometiendo para el vertedero de escombros, es que el impacto ambiental de la nueva carretera sea el mínimo posible, "y no a través de los acantilados que sería muchísimo mayor".
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto