PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 18 DE OCTUBRE DE 2008


María de Cospedal. cedida.

ENTREVISTA / MARÍA DE COSPEDAL
 

«Cuando vuelva a gobernar el
PP retomaremos el esfuerzo impulsor que Ceuta necesita»

La secretaria general de los populares,
que estará presente hoy en el X Congreso Autonómico, reconoce el trabajo de Pedro Gordillo con quien “se han obtenido los
éxitos más holgados del Partido Popular”

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

 El pasado 19 de junio, Mariano Rajoy desveló su secreto mejor guardado anunciando a María de Cospedal como nueva secretaria general del Partido Popular en sustitución, nada menos, que de Angel Acebes. El líder de los populares tras elegir a Soraya Sáinz de Santamaría como portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso, buscó un nuevo punto de apoyo en otra mujer. “Al PP no le hacen falta cuotas”, ha dicho esta madrileña de 42 años, madre de un hijo, abogada del Estado, presidenta de Castilla-La Mancha y desde hace cuatro meses secretaria general del PP. De Cospedal habla a Ceuta en esta entrevista concedida a EL PUEBLO un día antes de su visita oficial al X Congreso Autónomico del Partido.

Pregunta.- El hecho de aceptar la Secretaría General del Partido manteniendo la Presidencia de Castilla La Mancha debe suponer un extraordinario reto en lo personal

Respuesta.- Estoy muy honrada por la responsabilidad y la confianza que me ha dado mi partido. Es cierto que supone renunciar a muchas cosas. Pero en la vida hay que elegir y merece la pena hacer un sacrificio personal por un proyecto que es bueno, el mejor para España. La política es vocación de servicio público, te permite trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos.

P.- En la historia del PP, ésta es la primera vez que una mujer alcanza tan elevado nivel en la estructura orgánica del partido. Algo que no debería ser noticia teniendo en cuenta que en el Partido Popular las mujeres han tenido su peso específico desde la refundación


R.- Es cierto que en el Partido Popular, sin necesidad de cuotas ni de leyes cremallera, las mujeres hemos ido ocupando puestos de responsabilidad en el gobierno nacional, en gobiernos municipales, autonómicos e importantes cargos institucionales -mujeres del PP ocuparon por primera vez las presidencias del Congreso y del Senado-. En nuestro partido se valora la capacidad de la persona para ejercer un puesto, no si es hombre o mujer.

P.- Sin embargo este escenario de igualdad lo ha sabido administrar mejor, hasta querer hacerlo suyo, el PSOE. ¿Qué opina al respecto?


R.- Quizás el identificar la igualdad con el Partido Socialista es algo trasnochado. Las mujeres hemos hecho la gran revolución del siglo XX, hemos conquistado un terreno que teníamos difícil sobre todo con el acceso a la educación y con la incorporación al mercado laboral. Hoy la igualdad no tiene ideología, es una realidad en la que todavía quedan puntos oscuros que sólo a base de una educación en igualdad de hombres y mujeres la sociedad podrá ir venciendo.

P.- ¿Aún queda por hacer en las entrañas del partido teniendo en cuenta el ambiente previo al Congreso?


R.- El Congreso del PP se celebró con la única candidatura de Mariano Rajoy que obtuvo el apoyo del 85 por ciento de los compromisarios. Los debates surgidos en los meses anteriores al Congreso han servido para reforzar el partido. Es el momento de mirar hacia el futuro, de trabajar con ilusión. España está atravesando una crisis económica y los ciudadanos necesitan soluciones a los problemas que están encontrando en su vida diaria, esto es lo que nos preocupa y en lo que está trabajando el Partido Popular.

P.- ¿Ha tenido la oportunidad, ya, de dialogar con todas las inquietudes existentes en un partido que ocupa un amplio espacio del centro derecha de nuestro país?

R.- Desde el primer día me he propuesto hablar con todo el mundo, con la gente de dentro y de fuera de mi partido. En el PP queremos ser la voz de los ciudadanos, estar cerca de ellos y hacerles llegar nuestro mensaje y nuestras propuestas. Como secretaria general además tengo el interés personal y político de hacerlo con todos los cargos del partido. En estos apenas cuatro meses he visitado la mayoría de regiones y antes de finalizar el año espero haber podido estar en todas.

P.- Hay regiones históricamente leales al Partido Popular y la de Ceuta supone más de veinte años de aportación de escaños tanto en el Congreso como en el Senado. Esto no debe pasarse por alto en Génova.

R.- El Partido Popular no ha olvidado nunca a ningún rincón de España. Y por supuesto que Ceuta esté representada tanto en el Senado como en el Congreso por miembros del Partido Popular supone que los ceutíes sean escuchados con voz alta, fuerte y clara. El Partido Popular siempre está en deuda con Ceuta, es apreciada y querida de una forma más viva, más activa.

P.- Teniendo las singularidades que posee el territorio autónomo de Ceuta dentro de la organización territorial del Estado y desde el prisma político ¿cómo debe actuarse con la Ciudad Autónoma?

R.- Cuando gobernaba en el ámbito nacional el PP ya se tenían en cuenta las condiciones peculiares de Ceuta y cuando volvamos a gobernar retomaremos el esfuerzo impulsor que necesita.

P.- Somos, en algunos aspectos distintos. Somos frontera terrestre con Marruecos, la extrapeninsularidad, el pequeño territorio densamente poblado nos hace ser singulares, sí pero ¿tenemos que seguir siendo distintos al no ser contemplada Ceuta como Comunidad Autónoma, o puede que en esta legislatura PP y PSOE vuelvan a ponerse de acuerdo para elevar el rango, si acaso nominal?

R.- El Partido Popular siempre defenderá los intereses de los ceutíes, como hasta ahora venimos haciendo. Si la Ciudad necesita este acuerdo, el Partido Popular consensuará los acuerdos necesarios para el bien de Ceuta.

P.- Llega a Ceuta años después de ocupar el cargo de secretaria de Estado del Ministerio de Interior, pero nos cuentan que mantiene una permanente preocupación por esta ciudad.

R.- Ceuta es una ciudad que despierta especial interés en el Partido Popular, por los éxitos electorales que sus ciudadanos nos aportan, por el orgullo de españolidad, por el ejemplo de buen Gobierno. Por sí misma.

P.- Será la invitada de honor en el Congreso Autonómico ceutí del PP. Un largo viaje de conexiones complicadas para sólo unas cinco horas. Esto muestra el interés personal que manifestó por estar aquí, según explicó Pedro Gordillo


R.- No sólo mi interés personal, no son pocas las bocas que hablan de lo singularmente bella que es Ceuta, de la integración multicultural con la que los ceutíes conviven, de la españolidad llevada a pro.

P.- Cuarta vez que Pedro Gordillo se presenta como candidato, con visos de aclamación en esta ocasión ¿Cómo lo valora?

R.- El Partido Popular de Ceuta es fruto de todos y cada uno de sus militantes y simpatizantes que han sido dirigidos por Pedro Gordillo. Con él ha aumentado el número de afiliados, se ha hecho un partido más cohesionado, más fuerte, una familia, como a Pedro le gusta referirse, más numerosa. Y con él han llegado los éxitos más holgados del Partido Popular.

P.- En la Asamblea de la Ciudad Autónoma, las últimas locales aportaron unos resultados históricamente únicos con una supremacía de las siglas populares en la bancada del parlamento ceutí hasta ahora nunca conocida y sin el tirón Aznar. ¿Cómo se aprecia este hecho desde Madrid?

R.- Juan Vivas significa para el Partido Popular un ejemplo de como ejercer el Gobierno, caracterizado por la humildad, la plena identificación con los ciudadanos, el consenso, la primacía de la paz social, la ausencia de grandes conflictos políticos. Con una capacidad de trabajo que se plasma en el gran avance social, económico y urbanístico que ha transformado esta Ciudad durante los 7 años que lleva en la presidencia.

P.- Rajoy ha afirmado en más de una ocasión que el modelo de gobierno de Juan Vivas es un claro espejo de lo que es hoy día el Partido Popular. ¿Deben ser los presidentes autonómicos del PP, y usted es una de ellos, portavoces de la capacidad de gestión entre la ciudadanía, o para eso ya hay otros órganos?

R.- Nosotros siempre somos portavoces de la ciudadanía, para eso nos eligen los ciudadanos.

P.- Ceuta se encuentra en una encrucijada muy seria y tanto PSOE como PP casi pugnan por mostrar más solidaridad y soluciones a la situación económica y social de la ciudad. ¿El futuro de Ceuta pasa por evitar las disputas por el ‘cómo hacer con la Ciudad Autónoma’ entre los grandes partidos nacionales?

R.- No existen esas disputas. Existen hechos contrastables: el PP realizó esfuerzos solidarios con Ceuta: Hospital, desaladora... El PSOE hasta ahora, sólo ha reducido el aporte económico que estaba recibiendo con los gobiernos del Partido Popular. Ojalá fuera cierto que el PSOE luchara por mostrar más solidaridad y soluciones para Ceuta, pero hasta la fecha no lo ha demostrado y prueba de ello es la reducción en las inversiones que se reflejan en los últimos Presupuestos Generales del Estado.

P.- Llega mañana hoy a Ceuta, ¿cuál es el mensaje que oirán los afiliados y simpatizantes del PP ceutí de su Secretaria General?

R.- Para el PP es una prioridad recordar y defender la importancia que Ceuta tiene en España, lo que significa defender su españolidad, que los ceutíes sean tratados en derechos con auténtica igualdad respecto a todos los demás ciudadanos españoles.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto