PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - SÁBADO, 18 DE OCTUBRE DE 2008


feria de la construcción. e.p.

construcción
 

Las subcontratas se ‘blindan’ ante las empresas de dudosa solvencia

Las pymes perfilan un contrato de garantías que deberán respetar las contratas y que pasa, entre otras cosas, por que éstas sean subsidiarias del coste de los materiales
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La crisis causada a once empresas ceutíes por el impago de las subcontratas Cabed y Tracobe en la obra de la nueva sede del INSS ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Las empresas ceutíes de diversos sectores y susceptibles de ser empleadas como subcontratas en las grandes obras se han reunido para redactar un documento marco que funcione a modo de contrato de garantías. Las subcontratas se ‘blindan’ ante las empresas de dudoso crédito y solvencia.

La Cámara de Comercio acogió el jueves una reunión con presencia de pequeñas y medianas empresas, de diversos sectores, con un nexo común: poder ser subcontratadas por una gran corporación en el desarrollo de una obra civil, pública o privada de envergadura. La intención de este medio centenar de empresas es protegerse ante la llegada de corporaciones de dudosa solvencia, según explicó Pedro Castillo Mira, representante de HOARCE.

Hasta ahora muchas de estas empresas han pecado de confiadas. El caso más flagrante es el que acaba de salir a la luz, el de las subcontratas de Ferrovial: Cabed y Tracobe, propiedad de Antonio Benítez. “Firmábamos contratos sin leerlos a fondo por tratarse de grandes obras. Algún día esto tenía que pasar”, afirmó.

Así, estas pymes apuestan por crear una especie de contrato de garantías que han de suscribir quienes deseen contratarlas. Una carta que tiene tres puntos imprescindibles según Castillo Mira: la empresa que contrata deberá ser subsidiaria del coste de los materiales; la empresa que aplace los pagos a las subcontratas deberá correr con los ‘gastos de papel’ y finalmente será preceptiva la realización de un estudio sobre la solvencia económica de la empresa contratante.

El próximo jueves habrá una nueva reunión, con más representados, para acabar de perfilar el documento.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto