PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 18 DE OCTUBRE DE 2008


GRUPO DE FOLKLORE POBLADO REGULARES.

festividad / La Amara
 

Cantes y bailes culturales
para anunciar la llegada
de la romería magrebí

Cinco zaouias realizaron un pasacalle
para anunciar la llegada de La Amara, festividad dedicada a Sidi Embarek
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Música en vivo y en directo, movimientos sorprendentes y efusivos, ritmos del África interior que emulan al continente profundo, de tiempos de antaño, y colores vivos que deslumbraban con los últimos rayos de sol. Ayer se iniciaba en la mezquita Muley Mehdi la romería religiosa de La Amara dedicada al santo musulmán Sidi Embarek.

Llevaba casi 20 años perdida, ocultada, suprimida. Pero en la jornada de ayer se revivió la festividad de La Amarea, una romería religiosa musulmana dedicada al santo Sidi Embarek.

Y para devolverle vida y entusiasmo varias zaouias, especies de cofradías, realizaron un pasacalle que partió de Muley Mehdi hasta llegar a la mezquita de Sidi Embarek. Todo un recorrido por San José, Los Rosales y aledaños de la zona hasta llegar a la mezquita central. Eso sí, con muchísima alegría y devoción tanto por parte de los participantes en la muestra folklórica como de los musulmanes que se acercaron para el acompañamiento. “Ha sido un éxito rotundo; la gente estaba a falta de libertad, cohibidos desde hace casi 20 años”, explicó Abdelam Mohamed, secretario de la ONG Luna Blanca. Padres, madres, abuelos, pequeños y mayores. Todos se echaron a la calle para disfrutar de los ritmos y los sones que anunciaron, en la jornada de ayer, a La Amara.

Pero la celebración no se quedó en una simple muestra cultural ya que durante todo el día de hoy la carpa de Luna Blanca, ubicada en la explanada próxima a la mezquita de Sidi Embarek, se realizarán cánticos, bailes y rezos, además de productos gastronómicos musulmanes a degustar para 5.000 personas. En definitiva, una muestra de la simbiosis cultural de la raza musulmana.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto