PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - SÁBADO, 18 DE OCTUBRE DE 2008

 

OPINIÓN / ESCRITOS CABALLAS

Campañas hospitalarias
 


Javier Cherllarám
javiercherllaramt@elpueblodeceuta.com

 

Ya tenemos anunciado a bombo y platillo, que para el 2009, estará listo el Hospita Nuevo, El tema sanitario y sobre todo hospitalario, trae de cabeza solo una semana a la sociedad Caballa, bien es por cualquier suceso, noticia o escandalera sanitaria, se llenan los titulares de los periodicos, y luego se olvida y para de contar. Ceuta soporta el tema de la beneficencia, del vecino pais Marruecos, de la inmigración, del que le duele la garganta , del que arma el pollo y salimos en titulares, amenazas, escandalos, agresiones, se hacen los comentarios en bares y cafés, y cada uno para su casa.

Alguna vez hemos pensado como ha ocurrido en Galicia, la señora que apuñala a otros dos enfermos, tumbados en las camillas en boxes, con los goteros puestos, vas a curarte y casi te mandan para el otro barrio, y eso como se arregla, quien tiene la culpa… ¿Lo traumatico que tiene que ser para un asistente a urgencias, un enfermo y su acompañante, al presenciar un escandálo y agresión. A todos nos duelen nuestros hijos, nuestros familiares. Cada madre ha parido a su hijo, no se lo han puesto en la puerta y a cada ciudadano de Ceuta, le duele tener que pasar por un trance de una agresión a un profesional Sanitario,. Bien sea un celador, un ATS, un medio o especialista, Lo malo es cuando van a darte un volante o pase, y se han ido a tomar café, dicen que dura ese trance una media hora, lo mismo digo una cosa como que digo otra, eso que quede claro. El Hospital tiene casi cuarenta años, venga parcheos, chapuzas y medios lavados de cara. Yo recuerdo los años setenta, yo subi con tres años a ver a mi hermano Carlos recien nacido, estaba recien estrenado, con las monjas por los pasillos, la Cruz Roja iluminaba su fachada, Ceuta ha cambiado, la población de 75.000 habitantes ha cambiado, entremedias, un ganado de medio peaje, que no entienden de Franco ni de democracia, arman el escandao cada vez que vienen entre “palos y tiros”, el Hospital y alrededores se convierte en la toma de la Ciudad por parte de la presencia policial. La Beneficencia, el CETI, los Medicos sin Fronteras, y el desahogo entre las atenciones en los ambulatorios, Manzanera, Tarajal, Recinto y Lafont, hasta que llegue el nuevo en el Tarajal,

En tema de seguridad, se ha llegado a todo tipo de enfrentamientos y combates, con muletas, goteros, extintores, cristales partidos, luchas cuerpo a cuerpo, se deberia poner una unidad operativa a consultas del Ministerio de Interior, para el acceso y control con camaras de seguridad al Centro Hospitalario, he estado en Hospitales Peninsulares y la saturación es la misma, pero la educación es otra, he estado en el Gregorio Marañon y Doce de Octubre de Madrid, en el Zamacola de Cadiz, en el Vargas Ponce de Cadiz Capital. Se deberia aprovechar la Fabrica de Harinas para acometerlo como hospital anexo al Cruz Roja, y se deberia ir preparando las vias de carreteras y llegadas desde el centro de la ciudad, a la zona del Hospital Nuevo, de noche por la carretera del Almadraba, hay una oscuridad de espanto, muchos porteadores sin chalecos reflectantes, pasan las neveras y lavadoras a oscuras por medio de la carretera, al final me sale el Sargento de la Guardia Civil, con el chaquetón, pero sin el chaleco reflectante reglamentario ni la luz esa luminosa para advertirme que pare,. Un dia pasara algo gordo, esas carreteras y vias oscuras, esos accesos al Hospital, esa iluminación, esos cedas el paso, . El Hospital Cruz Roja y el Lafont, irán cerrando poco a poco, y se iran derivando al Punta Europa de Algeciras, al Cadiz o Madrid y Sevilla, y para terminar, como se dice en el mar, que las ratas son las primeras en abandonar el barco…
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto