PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - MIÉRCOLES, 22 DE OCTUBRE DE 2008


La construcción es el más afectado. e.p.

medidas
 

Los expertos dudan de la eficacia del acuerdo de garantías a la contratación

Las pymes ceutíes quieren imponer una serie de condiciones a las grandes empresas que las subcontraten aunque ello no será vinculante pues no tienen obligación de aceptar estas exigencias

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La CECE y la patronal de la construcción dudan de la eficacia del acuerdo de garantías a la subcontratación que pretenden crear un grupo de pymes ceutíes para protegerse ante la llegada de grandes empresas de incierta solvencia. Según estos resulta “difícil” que las grandes empresas se avengan a cumplir las exigencias de las pymes ya que siempre habrá una que haga el trabajo.

Siempre habrá alguien que rompa un acuerdo no escrito (tácito). Es la principal premisa bajo la cual desde la CECE apuntaron la “difícil viabilidad” que tiene el acuerdo de garantías a la subcontratación que pretende un grupo de pequeñas y medianas empresas ceutíes. Desde la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) explicaron que esta medida “nunca llegará a ser vinculante” por lo que las empresas que quieran subcontratar no tienen la obligación de avenirse a las condiciones exigidas por las pymes locales.

Las empresas subcontratadas siempre tendrán más garantías cuando por medio esté la Administración, tanto local, como autonómica, como estatal, ya que la contratación estará regulada por ley, tal y como recordó el presidente de la patronal de la construcción, Cristóbal Chaves. Cualesquiera otros casos prevalecerá el libre comercio.

“No existe base jurídica para que esta iniciativa pueda tener efectividad”, precisó Chaves. Al mismo tiempo el presidente de la patronal de la construcción lamentó que no haya “una solución clara” para hacer frente a la llegada a Ceuta de empresas de dudosa solvencia que requieren los servicios de otras más pequeñas y radicadas en la ciudad. Mientras, desde la CECE consideraron que esta apuesta de las empresas ceutíes no pasará “desafortunadamente” de una “mera declaración de intenciones”.

Una contratación entre dos empresas implica una negociación. Cada parte tiene sus condiciones y el acuerdo es fruto del consenso. Aún así la empresa que contrata, que es la que paga, siempre tiene la sartén por el mango, como se suele decir. Este es otro de los argumentos esgrimidos por fuentes de la Confederación de Empresarios de Ceuta.

La situación de crisis actual no hace sino que ayudar al pez gordo. “Cuántas empresas serían capaces en este momento de rechazar una oferta de una gran corporación para participar en una obra importante por muy baja que sea la oferta“, se preguntaron. Si una se mantiene firme, será otra la que sucumbirá.
 


Las empresas ceutíes madurarán esta iniciativa mañana

Los empresarios propietarios de entidades dedicadas a los servicios y suministros que operan en Ceuta y que trabajan como subcontratadas para las grandes adjudicatarias de las macro obras de infraestructuras que se desarrollan en la ciudad autónoma mantendrán mañana por la tarde su segundo encuentro en la Cámara de Comercio para madurar el proyecto de acuerdo de garantías a la subcontratación. Éstas pretenden redactar un documento marco que incluya una serie de condiciones que impondrán para protegerse a la hora de ser subcontratadas. Las implicadas pretenden que la contrata sea subsidiaria del coste de los materiales de la obra, que corra con los ‘gastos de papel’ en el caso de que aplace los pagos. Además será sometida a un estudio previo para determinar su solvencia económica.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto