PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 23 DE OCTUBRE DE 2008


El hotel La Muralla. ARCHIVO

Certificados distintivos de calidad turística
 

El emblema del SICTED, el paso previo para la concesión de la prestigiosa marca Q del Instituto de Calidad

Las entidades que solicitan la concesión del sistema de calidad turística reciben asistencia técnica de la Ciudad

CEUTA
Fernando M. Caracena
ceuta
@elpueblodeceuta.com

La integración de las normas del Sistema Integral de Calidad Española en Destinos (SICTED) se produjo hace cuatro años. La Secretaría General de Turismo decidió unificar los distintos criterios para los distintivos de excelencia que estaban surgiendo a nivel autonómico. Actualmente hay un total de 3.500 empresas y entidades de muy diversos tipos que se encuentran certificadas como referentes de calidad en sus productos y servicios.

En la actualidad están adscritos más de 60 destinos de toda la geografía española, pero sólo nueve ciudades estuvieron en la primera tanda durante la integración de normas del SICTED. Ceuta entró el segundo año con motivo de la ejecución del Plan de Dinamización Turística (2002-2006): “Creo que tenemos una buena posición y exigencia a la hora de conceder los distintivos de calidad turística, incluso hemos exportados nuestros criterios y el reglamento que empleamos aquí a varios destinos de diferentes comunidades autónomas” señaló el responsable del SICTED en el área de Turismo, Miguel Ángel Güelfo.

Los destinos que están en el SICTED están agrupados en diferentes tipologías: El Ejido, Menorca o Palma, están encuadrados en Sol y Playa; Santiago de Compostela o Segovia, en la ciudades Patrimonio de la Humanidad y Ceuta se enmarca en los destinos urbanos y culturales.

Los distintivos otorgados en el SICTED. Además de un objeto en sí, se pueden considerar un paso previo a la consecución de la marca Q de calidad turística, un sello de gran prestigio; incluso a nivel europeo, que nació en el Plan Integral de Calidad en el Turismo Español (PICTE).

El Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) es la entidad encargada de conceder la Q. Cuenta con la colaboración de entidades de todo el territorio nacional excepto de Ceuta y Melilla y una batería de empresas auditoras como Aenor, Auren o Bureau Veritas.

La Marca de Calidad Q sigue cinco criterios para asegurar la claridad de su sello: ser prestigiosa, diferenciadora, fiable, rigurosa y asegurar la promoción ante los consumidores de las promociones. Actualmente hay más de 2.000 establecimientos que han accedido a la Q turística.
 


La Oficina de Turismo optará por la distinción

La Oficina de Turismo del Baluarte de los Mallorquines es uno de las entidades que han accedido a los certificados de calidad turística del Sistema Integral de Calidad Española en Destinos. La entidad tiene previsto evaluarse según los criterios más exigentes de la Q turística concedidas en el Plan Integral de Calidad en el Turismo. Su integración en la construcción más emblemática del patrimonio ceutí y la atención al público que ofrecen en tres idiomas diferentes son sus principales bazas para conseguir el máximo distintivo de calidad.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Ciudad entrega los distintivos de calidad turística a 21 empresas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto