PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - VIERNES, 24 DE OCTUBRE DE 2008


Eduardo Manresa (D). REDUAN.

Seminario sobre participación en ferias
 

Las ferias como
oportunidades de negocio

Lugares con alta presencia
mediática, plagados de empresas de la competencia y al que acude un gran número de potenciales clientes. Son las principales características de estas muestras según el experto Eduardo Manresa
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Probablemente muchos de los que acudieron al Seminario ‘Guía para organizar la participación en ferias’ creían saber todo lo necesario en relación a este tipo de eventos empresariales. Después de la charla de Eduardo Manresa, director de Relaciones Institucionales de Alimentaria Exhibitions, la mayoría cayó en la cuenta de que eran profanos en la materia. Este experimentado conferenciante impartió una clase magistral acerca de la importancia de las ferias como una oportunidad de negocio para las empresas ceutíes.

“La feria es un lugar para dar a conocer a una empresa”, espetó Manresa. Ahí juegan un papel importante los medios de comunicación. Este transmitió una serie de pautas a los jóvenes empresarios para ‘aprovechar’ la presencia mediática en favor de sus firmas. “Tenéis que vender lo novedoso, lo espectacular y lo único”, vino a decir. Las ferias son una concentración masiva de medios de comunicación que, si se hace bien, pueden hacer una cobertura gratuita del propio negocio.

Además, en estas muestras los empresarios tienen la oportunidad de ver qué hace la competencia. “El resto de empresas es siempre mucho más inteligente, más hábil y más dinámica que nosotros. Por tanto tenemos que estar al tanto de lo que hacen”, resumió Manresa. Al contemplar a la competencia uno puede detectar los puntos débiles de su negocio. Esta acción es “fundamental” pues si no se mejora se pierden oportunidades de negocio.

El cliente es el auténtico objetivo de una empresa. No debe olvidársele a nadie. Bien, el experto en ferias recordó que este tipo de muestras es el “único sistema en el que los clientes van a visitar a los proveedores”. Manresa relató una divertida y gráfica historia acerca de la relación proveedor cliente. Los esfuerzos que el proveedor ha de hacer para captar a un cliente en su propia casa. La tortilla se da la vuelta gracias a las ferias. “Estos eventos son una oportunidad para contactar con clientes a un coste mínimo”, apostilló.

Si todo lo anterior no era suficiente motivación para las empresas para participar en las ferias el experto enumeró otras razones: consolidar la imagen de marca, introducirse en nuevos mercados, conocer las últimas tendencias, vender, captar clientes, presentar nuevos productos, buscar agentes o ganar presencia mediática.

Finalmente, Manresa explicó los puntos que cada uno debe contemplar antes de decidirse a acudir a una muestra. Entre ellos está el determinar objetivos, elegir la feria más adecuada y planificar.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto