PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 24 DE OCTUBRE DE 2008


inundaciones en los bajos de la marina. ep

meteorologia
 

Acemsa actuará para mejorar
la red de saneamiento en
la zona del Tarajal

La nueva alerta naranja se saldó con una veintena de intervenciones de los Bomberos y una familia de la calle Machado tuvo que ser realojada en el Hostal Universal
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Acemsa tiene proyectado realizar una intervención en la red de saneamiento del Tarajal para solucionar los problemas que se producen durante las precipitaciones intensas. La ciudad atravesó ayer otra alerta naranja por precipitaciones que fueron particularmente intensas en algunos momentos de la mañana. El Tarajal, el cruce en la Almadraba del arroyo Viera, los bajos de la Marina y la Compañía del Mar sufrieron algunas inundaciones leves y hubo unas 20 salidas de los bomberos.

Las precipitaciones de ayer apretaron durante tres momentos de la mañana; a las 11.00, a las 12.15 y a las 13.20 horas; produciendo algunos problemas en las puntos más débiles a las inundaciones de la ciudad. La vieja red de saneamiento de Ceuta sufre en los momentos en los que la lluvia se endurece: ”Esos son los peores momentos, sobre todo cuando las precipitaciones son continuas. Cuando hay interrupciones en el agua que recibe, la red puede respirar, evacuar y recuperarse” explicó el director técnico de la empresa de Aguas de Ceuta (ACEMSA), Juan Manuel Sánchez.

Una de las zonas donde se acumuló el agua volvió a ser los bajos de la Marina, los bomberos tuvieron que instalar una bomba de achique en los subterráneos que conectan la vía de las Palmeras con los bajos del Mercado Central. Acemsa está trabajando en la construcción de una tubería que conecte esa parte de la red con una galería que vierte al mar. La previsión es que las obras finalicen la semana que viene. Las perforaciones ya están realizadas, aunque encontraron algunos problemas inesperados por la dureza del terreno, y sólo falta la instalación de varias secciones de las tuberías.

La empresa municipal proyecta igualmente realizar una intervención en la red en los polígonos del Tarajal, probablemente la zona que más sufrió ayer. Un dispositivo de Acemsa estuvo allí constantemente trabajando y Obimace desplazó un retén de personal para colaborar en las labores: “Es una zona en la que los invernales sufren mucho y rapidamente dejan de funcionar” señaló Sánchez. La intervención que realizará Acemsa será un proceso parecido al anterior: crear nuevas conexiones para facilitar la evacuación del agua. Pero además se actuará sobre las vías aledañas que no se encuentran asfaltadas y provocan problemáticas riadas de barro. Se pretende hormigonar los claros urbanos para evitarlas. Por último se canalizará el agua en las cunetas de las carreteras para direccionar las precipitaciones.

Ayer los bomberos realizaron una veintena de intervenciones en total. La calle estrella, la barriada del Recinto, la parte más cercana al Hospital de la Cruz Roja de la Compañía del Mar o Villajovita fueron zonas donde se produjeron inundaciones o acumulaciones más leves de agua. El arroyo Viera arrastró varios neumáticos depositados en su lecho y produjo algunos problemas en la Almadraba. El acumulado de lluvias hasta las 19.00 horas fue de 27,9 litos por metro cuadrado. Una familia de una vivienda de la calle Machado, con cuatro adultos y dos menores, tuvo que ser realojada en el Hostal Universal al empezar a inundarse su vivienda que se encontraba en malas condiciones.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Ceuta continúa con la alerta naranja por lluvias hoy

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto