PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 24 DE OCTUBRE DE 2008


juan carlos aznar. alicia samiñán.

presidente consejo hermandades y cofradias
 

Juan Carlos Aznar: «Sólo pido a los que no estén de acuerdo conmigo que es más fácil hablar que descalificar»

Antiguo hermano mayor de la cofradía de la Buena Muerte, tomará posesión esta noche del cargo de presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ha sido hermano mayor de la cofradía de la Buena Muerte durante casi 8 años y precisamente en el momento en que pensaba retirarse le surgió la oportunidad de presentarse a las elecciones del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad autónoma. Hace apenas días, Juan Carlos Aznar fue informado de su triunfo electoral y esta noche tomará posesión de su nuevo cargo; el de presidente del Consejo, que a priori define como “una gran responsablidiad” pero que piensa afrontar junto a un buen equipo de trabajo, con muchísimo compromiso y dedicación e intentará acercar la realidad cofrade y este mundo religioso a los jóvenes de la ciudad para que sirvan de “eslabón en las hermandades”.

Pregunta.- ¿En qué momento decidió presentarse a las elecciones para ser presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías?

Respuesta.- La verdad es que el hecho de presentarme a las elecciones del consejo fue un tanto especial. Terminaba mi mandato en la cofradía de la Buena Muerte y tenía la intención de retirarme a descansar, recomponer un poco las ideas porque llevaba muchos años seguidos trabajando en la hermandad. Pero se ha producido una circunstancia especial y es que el consejo también tenía que renovarse en estas fechas y ese hecho hizo que Jesús Bollit me pidiese que lo sustituyera para dedicarse por completo a la cofradía del Resucitado.

P.- ¿Qué sensaciones lo inundaron cuando le informaron que había sido elegido como presidente?

R.- Una sensación de responsabilidad más, un cambio de etapa y de forma de ver las cosas ya que ahora debo velar por el interés de las 17 hermandades existente en la ciudad. Ilusión y trabajo no van a faltar y después que cuente con el apoyo de todos los que me rodeen que van a ser imprescindibles.

P.- ¿Cuáles van a ser sus primeras propuestas como presidente del Consejo de Hermandades?

R.- En realidad vamos a mantener una línea continuista con lo que ha sido el consejo hasta ahora pero sí vamos a retomar lo que se aparcó con el tema del encuentro. Dos fases serán muy importantes dentro del mundo cofrade y que creemos que son nuestra asignatura pendiente. Por un lado, la formación, que consideramos que las Juntas de Gobierno tienen que tener una formación que esté de acuerdo para la misión que están realizando dentro sus cofradías. Y por otro, queremos intentar hacer algún tipo de acercamiento con la juventud que viene pisando fuerte y quieren cambiar todo lo que no les gusta. Pero deben comprender que no todas las cosas están mal hechas. Por ello tenemos en mente la creación de una especie de vocalía dentro de la mesa para buscar alternativas de acercamiento hacia los jóvenes para estudiar sus propuestas.

P.- ¿Cree usted que los jóvenes de Ceuta se implican en el mundo cofrade y en las hermandades, o no significa nada para ellos?

R.- Hay de todo. Muchísimos jóvenes comprometidos aunque no llegan hasta los niveles que serían aconsejables. Pero la mayoría implicada, trabaja mucho, aunque son muy pocos. Hay que tener en cuenta que tenemos 17 hermandades, muchas para el núcleo de población cristiana que tiene la ciudad y hay que ser un poco más comprometido y repartir la implicación entre todas las cofradías. Por eso queremos crear grupos jóvenes en las cofradías y que sean un eslabón de futuro dentro de las hermandades.

P.- ¿Ha recibido, desde su nombramiento, las primeras críticas?

R.- Bueno estoy acostumbrado en los años que llevo metido en el mundo cofrade. Me imagino que habrá gente en acuerdo y otra en desacuerdo. Sólo pido a los que no estén de acuerdo conmigo que es más fácil hablar las cosas y llegar a un entendimiento, que descalificar. Intentaremos por todos los medios echar el capote con la mano izquierda y torear un poco más suaves. Pero las personas somos como somos.

P.- ¿Y en cuanto a sugerencias?

R.- Prácticamente hemos tenido dos reuniones. Los que vamos conformar la mesa ya que no queremos hacer nada antes de la toma se posesión, que será esta noche. Tenemos una planificación que empezaremos el lunes.

P.- ¿Qué simboliza para usted el acto de toma de posesión?

R.- Algo muy importante, que es una eucaristía que da comienzo al curso cofrade. Y significa la cuenta atrás para la celebración de una nueva Semana Santa. Por otro lado, ponernos a disposición de la iglesia delante de nuestros titulares y pedirles que realicemos nuestra labor lo mejor que podamos. Y finalmente, significa que desde ese momento seré el responsable, junto con mi equipo, de llevar las riendas del Consejo de Hermandades. Además, los hermanos mayores que han sido elegidos este año tomarán juramento como miembros del pleno del consejo.

P.- ¿Cree en las cofradías como una tradición religiosa o como una manifestación cultural de la Semana Santa ?

R.- Abstraer una cosa de la otra sería absurdo, pecado; lo que sí está claro es que las cofradías son una parte de la Iglesia, que se dedican a hacer cultos públicos de esa fe cristiana y atesoran un importante patrimonio desde el punto de vista cultural.

P.- ¿Le da miedo no dar la talla ante el cargo?

R.- Miedo nunca. Soy una persona bastante comprometida y siempre que me he embarcado en algo, he considerado que te puedes equivocar porque para eso se es humano. Pero lo que nunca me va a faltar es compromiso ni trabajo. No es miedo es responsabilidad. Y mucha, al tener 17 hermandades a mi cargo.

P.- ¿Le gustaría añadir algo más?

R.- Simplemente transmitir la idea que quiero conformar un equipo para que el trabajo esté consensuado entre los miembros de la mesa, que va a ser cortita. Con gente muy implicada y comprometida con nuestra Semana Santa y deseo que todos aporten, mínimo, lo que yo voy a aportar en mi cargo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto