PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - VIERNES, 24 DE OCTUBRE DE 2008


Loli Díaz. cedida.

maria dolores diaz fernandez
 

«La incorporación de la mujer al trabajo ha mermado mucho que las madres canten nanas»

La autora del libro ‘Las nanas infantiles en Ceuta. Multiculturalidad’ basó ayer
su conferencia ofrecida en la Casa
de Ceuta en Cádiz en este género musical, encuadrado dentro de las cuatro
culturas que conviven en la ciudad
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El primer día de clase Loli Díaz siempre lo empezaba con música de las culturas en Ceuta. hasta hace un par de cursos ha sido profesora titular de la Facultad de Educación y Humanidades en la especialidad de educación musical. Su último libro ‘las nanas infantiles en Ceuta. Multiculturalidad’ provocó que la Casa de Ceuta en Cádiz considerara oportuno llamarla para protagonizar una de las jornadas de conferencia de la VIII Semana Cultural que se organizan en la capital gaditana. La ceutí se mostró muy “orgullosa” por el reconocimiento y se enfrentó a un público “quizá conocido, quizá desconocido”, comentó. Y es que buena parte del auditorio ha sido bebé en Ceuta y ha recibido sus únicas nanas aquí.

Pregunta.- ¿Desde cuándo viene su interés por las nanas infantiles en las cuatro culturas ceutíes?


Respuesta.- Un día se me ocurrió la idea de investigar un poco más acerca de las culturas. Tengo un libro que se titula ‘Ritos y cánticos de y tradiciones de las culturas residentes en Ceuta’. Pero yo quería algo más específico con la música y pensé en hacer una investigación sobre la parte musical, las nanas de Ceuta en sus diferentes culturas.

P.- ¿Y lo hizo con sus alumnos?

R.- Siempre he recibido la gran ayuda de los alumnos de la especialidad, sin ellos hubiera sido imposible.

P.- ¿Cómo son las nanas de una y otra cultura?

R.- Las nanas hindúes hacen una letra que dan la sensación de ser el argumento de una vida, una trayectoria de la vida del niño. Empiezan diciéndole que sea bueno y que se duerma pronto y terminan diciéndole que sean buenos estudiantes y que cuando se casen no se olviden de sus padres. Y en cuanto a la música, las características de la cultura oriental. Las nanas hebreas son una herencia del canto sefardita. Cuando yo he hablado con personas hebreas de Ceuta me han dicho que ellos cantaban las canciones cristianas y que no conocían ninguna. Las nanas hebreas son más cortitas y se basan en el momento concreto, en el sueño del niño y de sus deseos. La mayor dificultad que he encontrado ha sido grabar la nana en un cd y luego, sacar la partitura. Es un trabajo horroroso. Con la cultura musulmana me encontré que nanas había muy pocas, y que ellos la sacaban de los cantos del Corán. Casi todas las que tengo van imvocando a Dios: ‘Alá, Alá, Alá...’ (se pone a cantar) y a lo mejor dicen algún párrafo referido al niño, pero sobre todo son referencias a Alá.

P.- ¿Cómo estructura su libro dedicado a las nanas?

R.- En el libro va incorporado un cd, donde se cantan seis nanas de cada cultura. Las nanas hindúes y las musulmanas van a capela (solo con la voz), porque era imposible que los alumnos pudieran cantar el idioma hindú o el árabe, así que están cantadas por las mismas personas que nos dieron las canciones. Manolo Baena ha sido el que ha instrumentalizado todas las nanas cristianas y hebreas.

P.- ¿Y si uno quiere hacerse con este libro con cd?

R.- Eso va a ser difícil, como no pidas en el Ayuntamiento uno... Se vendieron todos los ejemplares, pero ellos se quedaron con 50.

P.- ¿Cuántos se vendieron?

R.- Se imprimieron 300 y se vendieron 250; otros 50 se los quedó el ayuntamiento. El libro lo hice en cuatro partes y José Rodríguez Polo escribió la parte literaria.

P.- ¿Y las nanas cristianas cómo son?

R.- También inciden en el momento, en que duerma bien, en que tenga buenos sueños, que no tengan miedo del coco.

P.- ¿La tradición de las nanas se mantiene?

R.- Yo quisiera creer que sí, pero hago notar en el libro que, debido a la incorporación de la mujer al mercado laboral, ha ido mermando mucho el ratito en el que la madre disfrutaba teniendo al niño en sus brazos durmiéndolo. Eso se ha convertido en labor de las abuelas. Ahora raro es la chica que no trabaja y se casa. A no ser que pida meses por descanso de maternidad, es difícil que saquen tiempo para cantar. Vamos, yo quiero creer que mis hijos han cantado a los suyos nanas. Me daría mucha pena si no. Yo hago notar en mi libro también que, muchas veces, una retaíla cualquiera, si la haces rítmicamente, al niño le duerme igual. A mí me cantó una familia muy conocida en Ceuta, los Orozco, una nana, que de nana no tiene nada. La letra es: ‘Ea, ea, qué gallina más fea, qué subida en el palo, cacarea’. Pero si haces runrún y lo haces con una voz suave y rítmicamente el niño se acaba durmiendo. Pero claro, yo quiero que le canten lo que es propiamente la nana.

P.- ¿Es importante entonces la letra de la nana?

R.- Es una riqueza cultural que viene de generación en generación y que no se debe perder, por eso a mí me encantó el día que Dios me iluminó con la idea de hacer un trabajo sobre las cuatro culturas, porque no se había hecho antes y tiene una gran riqueza cultural.
 


El delegado del Gobierno se suma al acto de
clausura de la VIII Semana Cultural en Cádiz

Delegación del Gobierno anunció ayer de manera oficial que el Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, también acudirá a la jornada de clausura de la VIII Semana Cultural de la Casa de Ceuta en Cádiz. Tanto el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, como la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ya han anunciado que estarán en la cita más importantes de las que realiza la asociación que preside Silverio de la Yeza. El delegado, muy arraigado siempre a la política en Cádiz, muestra así un especial cariño hacia los caballas que residen desde hace años ya en la capital gaditana. Aunque no está previsto que hable, sí mostrará su agradecimiento a De la Yeza por el trato que ha dispensado a la ciudad autónoma con los temas tratados en el local de la Casa de Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto