PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - VIERNES, 24 DE OCTUBRE DE 2008


inmaculada marrero. reduan.

inmaculada marrero / vicerrectora estudiantes ugr
 

Marrero: «Hemos notado que el fenómeno del asociacionismo estudiantil no ha proliferado aquí»

La vicerrectora de Estudiantes de la UGR pasó ayer por la ciudad autónoma y mantuvo una interesante charla con el alumnado al que informó de las becas y ayudas que están a su disposición y les animó a emprender
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La presencia de un mar como el Mediterráneo de por medio puede poner un poco de distancia entre los estudiantes ceutíes y los miembros del rectorado de la universidad en Granada. Ayer, gracias a la celebración de la I Jornada de Bienvenida de la UGR a los nuevos alumnos de la Facultad de Educación y la Escuela de Enfermería cerca de medio centenar de jóvenes universitarios tuvieron la oportunidad de charlar y cuestionar a la máxima responsable de los estudiantes, la vicerrectora inmaculada marrero. Ésta se mostró cercana, abierta, atenta y sobre todo “encantada” por la presencia estudiantil en el salón de actos de la facultad. Marreró animó a los estudiantes a emprender y asociarse.

Pregunta.- ¿Es cierto que uno de los objetivos de la Universidad es el fomento del asociacionismo juvenil?

Respuesta.- Así es y para ello tenemos un presupuesto destinado exclusivamente a subvencionar proyectos y actividades de asociaciones pertenecientes a cualquiera de los centros adscritos a la Universidad de Granada. Queremos que sigan proliferando las asociaciones de estudiantes. Hemos notado que el fenómeno del asociacionismo estudiantil no ha proliferado en Ceuta cuando aquí no hay ningún obstáculo. La solicitud del proyecto puede hacerse vía internet, la idea se desarrolla en el propio centro en Ceuta y la subvención se concede igualmente. Los gastos de actividad se demuestran vía correo. Por tanto no hay un obstáculo geográfico que pueda limitar la participación de los estudiantes de Ceuta.

P.- ¿Intentó ayer despertar el interés de los estudiantes presentes en este sentido?

R.- Esta era la intención puesto que la desmotivación es extensible también a los programas de movilidad. Hay un bajo porcentaje de alumnos ceutíes que se adscriben a estos programas. Los programas de movilidad para los estudiantes ceutíes son financiados de la misma manera que se hace con los estudiantes del campus de Granada. Otro tipo de becas como la del punto de información, de deportes, de automatrícula, son becas en que las peticiones de Ceuta y Melilla son muy inferiores en número. Quizá sea falta de información o desinterés.

P.- ¿Hay también opciones para que los estudiantes puedan desplazarse a Sierra Nevada?

R.- La UGR patrocina cursos de esquí alpino que están disponibles para los estudiantes. La propuesta del plan propio para Ceuta y Melilla es introducir una ayuda que asuma el coste de traslado del estudiante de estos territorios al mismo Granada. La idea es que el estudiante ceutí y melillense disfrute de las mismas condiciones que los alumnos de las facultades de Granada. Esta es una actividad deportiva de gran calado tanto entre la comunidad estudiantil como del profesorado. Lo que hace la UGR es introducir a sus estudiantes de manera económica en esta disciplina.

P.- Son muchos los ceutíes y melillenses que tienen a Granada como objetivo para iniciar sus estudios universitarios ¿Entre los pensamientos del actual equipo rector cómo están los estudiantes procedentes de ambos territorios?

R.- La UGR está por promocionar los estudios y la calidad de las titulaciones de los campus de Ceuta y Melilla. Ahora sí, lo que no podemos es incidir en las preferencias de los estudiantes. Hay muchos ceutíes y melillenses que creen que en Granada pueden encontrar mejores condiciones para su formación.

P.- ¿Cómo afronta la Universidad de Granada la dificultad que para muchos estudiantes peninsulares supone la obligación del transporte marítimo cuando deciden estudiar en Ceuta y en Melilla?

R.- Entiendo que la búsqueda de acuerdos con las navieras para conseguir billetes de barco más baratos para nuestros estudiantes no es cosa sólo de la Universidad sino también de las facultades y la Ciudad Autónoma. Más allá de que esta no es una cuestión que entre dentro de mis competencias tengo que decir que es intención del equipo de gobierno y del rector el iniciar negociaciones con las navieras para lograr descuentos.

P.- ¿Sobre qué han mostrado más interés los alumnos en materia de información en los centros?

R.- Ellos quieren estar más conectados y más informados tanto con la facultad como con la escuela. El Vicerrectorado ha tomado medidas para ello: más becas, más puntos de información en los centros, se abrirá una línea 900 de información gratuita y además se está editando un boletín informativo mensual.

P.- ¿Qué impresión se lleva del alumnado universitario ceutí?

R.- Muy buena, sin ninguna duda. La integración de la Escuela de Enfermería ha aumentado la presencia de la UGR en Ceuta. Éstos son además, alumnos que han llegado con mucho empuje y ganas de hacer valer sus derechos. Estoy muy satisfecha de la acogida, de su reacción y de su participación en esta jornada.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto