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sociedad - DOMINGO, 26 DE OCTUBRE DE 2008


Juan Manuel Rondón. reduan.

Juan manuel rondón / Diplomado en Educación Social
 

Rondón: «La búsqueda excesiva
de la identidad propia separa a las culturas de la convivencia tolerante»

Este diplomado en Educación Social mantiene que el problema del fracaso escolar no es achacable al alto porcentaje de alumnos con lengua materna dariya sino a que éstos llegan a Primaria sin conocer casi el castellano

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las jornadas sobre multiculturalidad e interculturalidad de la Fampa reunieron ayer en la UNED a un grupo de especialistas de diversos campos para charlar sobre esta materia ante la comunidad educativa ceutí y peninsular.

Juan Manuel Rondón, diplomado en Educación Social y ceutí, fue uno de los ponentes. Este abordó la multiculturalidad y su incidencia sobre cuestiones educativas como el fracaso es colar.

Este especialista apostó por que la Administración trabajará para que los alumnos con lengua materna dariya lleguen a Primaria con mejores conocimientos del castellano. Además consideró que las culturas deben buscar lo que les une en vez de profundizar en sus diferencias.

Pregunta.- ¿La elevada tasa de fracaso escolar responde a la gran cantidad de estudiantes que no tienen al castellano como lengua materna?

Respuesta.- Ceuta tiene una gran población estudiantil que tiene el árabe o dariya como lengua materna. El problema no es que hablen dariya sino que cuando estos alumnos llegan a Primaria no tienen el suficiente conocimiento del castellano. Eso es ya una desventaja. Otra puede ser el nivel socioeconómico y cultural de estas familias. Tampoco ayuda que estos padres no se impliquen en la educación de sus hijos. Otra de las cosas necesarias es la redistribución del alumnado. No puede haber colegios como el Andrés Manjón o el Reina Sofía con un 99% de estudiantes con lengua de origen árabe. Mientras, en el otro extremo tampoco es bueno que haya centros como San Agustín o la Inmaculada que tengan un cien por cien de alumnos cristianos.

P.- ¿Entiendes el miedo de muchos padres cristianos a matricular a sus hijos en centros con presencia masiva de alumnos musulmanes que tienen un mínimo conocimiento del castellano?


R.- Entiendo que puedan pensar así. Por eso es necesaria la redistribución. No es bueno crear centros guetto. Respecto al idioma es fundamental que los niños cuyo idioma materno sea el dariya sepan hablar el castellano cuando llegan a Primaria. Podría ayudar el que se establecieran las compensatorias desde los 3 a los 5 años. Ya no vale para niños de 14 o 16 años. Hay que actuar antes. Lo fundamental sería que en Primaria todos los niños partieran del mismo conocimiento del idioma.

P.- ¿Cómo se puede implicar a los padres para que empujen a sus hijos a conocer antes el castellano?

R.- Las escuelas de padres son una buena fórmula para concienciar a los adultos con hijos. Otra opción sería desde las Administraciones a través de los Planes de Empleo por ejemplo. La idea es establecer como condición para la inscripción y participación en los planes que los padres llevaran a sus hijos a aulas de refuerzo y aprendizaje del castellano. Un sistema en el que ellos vean que con su participación pueden conseguir beneficios.

P.- ¿Existe una multiculturalidad en Ceuta en el sentido de la tolerancia y el conocimiento mutuo de unas con otras?

R.- No veo una relación fluida y próspera entre las culturas. Existe una comunidad cristiana, una musulmana, una hindú y una hebrea pero no veo que haya una unión total entre todos sus miembros. Para mí la cultura es algo que debe hacerse entre todos. Estamos conviviendo cuatro culturas pues vamos a crear una cultura común en la que nos sintamos identificados todos. Para eso tendremos que ceder algunas de nuestras costumbres y tradiciones. Tenemos que adaptarnos a los nuevos modelos sociales.

P.- ¿La clave está en que hay que encontrar nexos o puntos de unión?

R.- Sí, estos existen y desde luego hay que encontrarlos. No obstante la religión es siempre el elemento preponderante y considero que más que unirnos nos divide. La excesiva búsqueda de cada cultura de su identidad propia es lo que nos separa de la convivencia tolerante entre todas las etnias.

P.- ¿Qué ha pretendido conseguir con su charla?

R.- He querido dejar claro a los padres que estaban presentes que la multiculturalidad no es el motivo del fracaso escolar en Ceuta. El profesorado y las aulas actuales no están preparados aún para afrontar la realidad educativa de Ceuta. El ejemplo más claro se produce con la llegada de profesores para Primaria o Secundaria de la península a la ciudad. No esperan encontrarse con aulas donde muchos alumnos no conocen el idioma.
 

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