PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2008


antonio romero. a. samiñán.

entrevista
 

Antonio Romero: «La caballita
que lleva el Rey en la solapa representa al pueblo de Ceuta»

Antonio Romero, escultor novel,
acaba de ver consagrada su mejor obra: el busto de Don Juan Carlos I
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Aunque tarde Antonio Romero ha podido dar rienda suelta a todo su arte entrando de lleno en el mundo de la escultura de Ceuta. Después de su primera gran obra, el busto a Tony de la Cruz, este escultor novel, se ha consagrado con el retrato realizado a Su Majestad el Rey, que ha sido colocado en la antesala del Salón de Plenos del Palacio Autonómico.

Pregunta.- Las obras más conocidas de Antonio Romero son bustos. ¿Está abierto a otras materias?

Respuesta.- No quiero encasillarme en una temática determinada. En general me gusta hacer de todo, desde un retrato hasta una escultura alegórica. Precisamente ahora mismo estoy con esto último. Tengo entre manos una escultura a Juan Bravo que hace alusión al esfuerzo que supone extraer objetos de las profundidades del mar.

P.- ¿Cómo fue el proceso de creación de esta pieza?

R.- Con el busto del Rey no seguí un proceso de creación distinto al habitual. Primero hice acopio de una colección de instantáneas para dibujar el perfil y las facciones del rostro. Después elegí el tamaño del busto. Este es algo mayor al real de la persona al natural porque quería darle entidad y empaque al personaje. Creo que por ser quien es realmente lo merece. Ya manos a la obra primero se hace la escultura en barro y se consigue una copia en cera. Luego esta se funde en bronce.

P.- ¿Le han servido de inspiración los momentos vividos aquel 5 de noviembre?

R.- Como casi la mayoría de los ceutíes estuve en la plaza de África viviendo la visita real. Supongo que de alguna manera esos momentos tan intensos que viví los tuve presentes a la hora de realizar la escultura. Por otro lado, al ser una figura que debe ser fiel a la realidad el artista no puede permitirse demasiadas licencias. He tratado de dejar huella con un simple detalle. En la solapa el Rey lleva una caballita que representa a todo el pueblo de Ceuta. Es la única licencia de creación propia que he podido introducir. Una muestra del cariño y el afecto que le brindamos a Sus Majestades todos los caballas.

P.- Tengo entendido que usted se ofreció a la Ciudad para realizar la escultura...

R.- Un artista poco conocido como yo no puede permitirse el lujo de esperar que le llamen para una obra como esta. Si quieres conseguir algo debe haber sacrificio y entrega.

P.- ¿Qué sensación ha causado la pieza en el Gobierno de la Ciudad?

R.- El presidente de la Ciudad me invitó al acto de instalación del busto en la noche del martes. Le ví entusiasmado con ella y además me transmitió su agradecimiento y enhorabuena por el trabajo hecho.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto