PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - DOMINGO, 9 DE NOVIEMBRE DE 2008


niño con hiperactividad. cedida.

programa
 

“La hiperactividad tiene una base biológica, pero puede tratarse”

La psicóloga Mari Carmen Narbona pone
en marcha en la ciudad un programa
pionero de atención a niños con problemas conductuales y de rendimiento escolar
 

CEUTA
Gonzao Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Como tantas otras patologías, la hiperactividad, un trastorno de conducta de origen neurológico que afecta a entre un 3% y un 5% de la población infantil, tiene una base biológica. Esto es, se nace con ella o con parte de ella, pero puede tratarse. Eso es lo que hace, con un programa pionero, la psicóloga Mari Carmen Narbona.

La psicóloga Mari Carmen Narbona ha puesto en marcha en la ciudad autónoma [c/ González Besada, 1] un programa pionero dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años de edad “que presentan dificultades atencionales, hiperactividad e impulsividad”.

“La hiperactividad”, explicó ayer la psicóloga, “está constituida por un conjunto de comportamientos caracterizados por la inquietud motora y la falta de atención y que se hace especialmente patente en las distintas situaciones escolares”.

“La consecuencia observable en el aprendizaje escolar del comportamiento hiperactivo del alumno es la escasa y dispersa atención que presta en clase, el cambio continuo y frecuente de tarea, la actividad motora permanente, incontrolada y sin finalidad o propósito específico, el desorden y el descuido en sus materiales de trabajo, la desobediencia, dificultad para esperar su turno, para seguir instrucciones”, apuntó Narbona, que desarrolla un programa con talleres de entre cuatro y cinco niños “con características, edad y problemática similar” de 90 minutos de duración semanales.

“Perseguimos aumentar las conductas de atención y disminuir la frecuencia de las que constituyen un problema para, entre otras cosas, mejorar el rendimiento escolar de los niños con técnicas psicológicas cognitivo-conductuales”, apuntó la psicóloga sobre una patología que afecta más a los niños que a las niñas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto