PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

 

OPINIÓN / EL ESQUINAZO

El PSOE y su refundación
 


Jesús Carretero
jesuscarretero@elpueblodeceuta.com

 

La juventud, cuando menos, parte de iniciativas que, en muchos momentos, salen adelante, aunque otras muchas veces van al cesto de los papeles.

Y Carracao es un joven que quiere que “su” PSOE vuelva a tener la fuerza o el empuje que, en ocasiones, tuvo y que ahora está en su punto más bajo, desde hace muchos años.

Lo de ahora es lo que tiene que recoger Carracao, sin haber sido él el que fraguara todo lo que llevó al KO a este partido.

Y a Carracao, como a los soldados el valor, se le suponen las ganas de reflotar un partido que está, aquí, bajo mínimos. Sin embargo, para que logre sus objetivos, tendrá que partir, no de tres, sino de cuatro premisas: querer, saber, poder y que le dejen.

Voy a comenzar por esta última, y es que para que le dejen trabajar tendrá que rodearse de gente solvente, que no tenga intereses particulares, que sepan por qué caminos tienen que ir y que sepan mirar hacia atrás, en época reciente, para no volver a caer en aquellos errores que hicieron, de un gran partido, un grupete, no de amigos, sino de arribistas que ni hacían ellos, ni dejaban que los demás hicieran.

Si Carracao no deja fuera de su grupo a todos esos que merodean por el partido, sin que el partido les importe un bledo, se verá avocado a un fracaso y retrasará otros cuatro o cinco años el que el PSOE de Ceuta tenga fuerza y aspiraciones, de verdad, a tener una representación a tono con lo que es un gran partido de ámbito nacional.

Si Carracao, en vez de abordar sus propios asuntos del partido, aquí en Ceuta, se dedica más a entorpecer otras labores, como las de la Plaza de los Reyes, habrá vuelto a tropezar en la piedra que tropezó otra y que terminó como el “rosario de la aurora”.

Es esta cuarta, repito, la premisa que más va a marcar el camino hacia esa refundación del PSOE, aquí en Ceuta, por lo menos en los primeros pasos.

Porque las otras, sinceramente, creo que las va a poder sortear, cuando haga falta, y abordar de frente en casi todos los momentos; él sabe lo que quiere, quiere que la cosas marchen y con un mínimo de ayuda, también, podrá llevarla a cabo.

Y una cosa importante, aunque creo que puede ser un arma de doble filo:” no buscará acercarse a Alí”.

Digo que esta puede ser un arma que puede venirse contra él mismo, en los momentos en los que el PP, si es que ocurre, deje de tener esas mayorías tan aplastantes, porque, estamos hartos de decirlo, el techo normal del PSOE en unas elecciones locales estará en, no más, de 8 representantes, salvo que aparezca en el PSOE alguien con el tirón que ha tenido Vivas en el PP, y arrastre toda o parte de esa bolsa de votos que fluctúa demasiado en Ceuta. Por lo demás, en casos normales, el PSOE, como le puede ocurrir al mismo PP, tendrá que llamar a la puerta del partido de Mohamed Alí, que queramos o no, cuando menos, va a tener la llave de la gobernabilidad en Ceuta.

Así pues, el ex secretario general de Juventudes Socialistas parte de la base de que hará las cosas a su manera, sin dejarse dominar por las corrientes que tan poco éxito tuvieron en un pasado reciente.

Es el comienzo de una andadura difícil, al partir de menos de cero y además porque alguien, desde fuera, querrá seguir mandando.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto