PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2008


encuesta sobre las políticas de juventud.

consejo de la juventud
 

El CJCE anima a los jóvenes a
opinar sobre su futuro en la UE

La presidenta del CJCE recuerda que la consulta sobre el futuro de las políticas de juventud está abierta hasta el día 25
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los jóvenes ceutíes, junto a los de toda la Unión Europea, todavía están a tiempo de manifestar sus opiniones sobre las nuevas políticas de juventud que se diseñarán a partir de 2009. Para ello la Comisión Europea ha dispuesto una consulta pública con veinte preguntas que estará disponible en internet hasta el próximo martes 25 de Noviembre.

La presidenta del Consejo de la Juventud de Ceuta, Mariam Mohamed, ha querido hacer un llamamiento a los jóvenes ceutíes para que, si todavía no lo han hecho, se animen a rellenar la encuesta diseñada por la Comisión Europea para conocer las prioridades de la juventud a la hora de crear las políticas que les afectarán en los próximos años. Mohamed, que a lo largo de este fin de semana asiste al II Foro del Consejo de la Juventud de España, ha explicado que “todas las estrategias que puedan servir para transmitir las necesidades de la juventud son beneficiosas” y que si la consulta “no les va a llevar más de diez minutos en internet, merece la pena”.

La encuesta, disponible en los 27 idiomas oficiales de la Unión Europea, pretende evaluar las actuaciones que se han llevado a cabo en Europa desde 2000, a la vez que se proponen nuevos objetivos para la próxima década. Así, la encuesta se divide en varios bloques que analizan los grandes retos para los jóvenes en Europa, las prioridades políticas de la cooperación de la Unión Europea y cuestiones específicas como el empleo, la educación, los problemas sociales, la ciudadanía y la relación de la juventud y la Unión Europea. Son un total de veinte preguntas, algunas de las cuales están abiertas a las sugerencias de los jóvenes, que pueden rellenar el cuestionario como individuos o como parte de asociaciones juveniles.

Durante la última Semana Europea de la Juventud, celebrada a principios de noviembre en Bruselas, el propio Jan Figel, Comisario Europeo de Educación y Cultura, dijo que querían escuchar a los jóvenes y que tendrían “muy en cuenta “ las opiniones que recogieran a través de esta encuesta y los encuentros con los interlocutores de la juventud, principalmente el Foro Europeo de la Juventud (organismo que engloba a las asociaciones juveniles y los Consejos de la juventud de todos los países de la Unión Europea, cuya sede central está en Bruselas).

Una vez que termine el plazo de recogida de datos de la consulta, los resultados serán publicados en la sección de juventud de la Comisión Europea; después, en 2009, serán presentados ante los políticos de la Unión Europea para que las sugerencias de los jóvenes se tengan en cuenta a la hora de diseñar las nuevas políticas de juventud. La encuesta, disponible hasta el martes 25 de noviembre, se puede encontrar a través de la página del Consejo de la Juventud de España (www.cje.org) o accediendo directamente al portal de juventud de la Comisión Europea (http://ec.europa.eu/youth/youth-policies/doc1220_en.htm).
 


Reforzar el diálogo entre los jóvenes y la administración

Uno de los objetivos fundamentales del Consejo de la Juventud de España es el fortalecimiento de los Consejos Autonómicos y sus representantes como interlocutores válidos de la juventud ante las administraciones públicas. Para ello, este fin de semana se celebra el II Foro de Consejos de Juventud, una cita esencialmente formativa a la que asiste la presidenta del Consejo de la Juventud de Ceuta, Mariam Mohamed. La representante local entiende que es necesario “reforzar las estrategias y las herramientas de corresponsabilidad entre los jóvenes y los poderes públicos”, por tanto sesiones como ésta son de gran importancia. El encuentro, al que han acudido unos ochenta representantes juveniles entre miembros del consejo nacional y los organismos autonómicos, continuará en la línea de actuación de las jornadas que se celebraron hace un año en Gijón. El II Foro de Consejos de Juventud se produce pocos días después de la celebración oficial de vigesimoquinto aniveresario de la creación del Consejo de la Juventud de España, que tuvo lugar el 18 de noviembre en Madrid, y que fue festejado con una cena de gala presidida por los príncipes de Asturias y representantes políticos como la ministra de igualdad, Bibiana Aído. Jose María Guerra, ceutí recientemente nombrado coordinador de diversidad sexual en el CJE, ha manifestado que la celebración fue un acto “especial y emotivo”, donde los nuevos interlocutores de los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer a las personas que, “con muchísima ilusión” habían dado luz al Consejo de la Juventud a principios de los ochenta. Veinticinco años después, los integrantes del consejo continúan con el ánimo de propiciar la participación de la juventud “en el desarrollo político, social, económico y cultural” del Estado, y para ello quieren que su plataforma sea un ente “plural, que fomente la reflexión y el intercambio de ideas” para conseguir respuestas efectivas a las inquietudes de los jóvenes y mejorar su calidad de vida.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto