PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2008


Vivas (D) junto a Soto (I). cedida.

literatura
 

Vivas arropa al poeta Ramón Soto en la presentación de su último libro

La ciudad autónoma de Ceuta se convirtió ayer por la tarde en protagonista de la vida cultural de la capital hispalense a través
del volumen ‘Sevilla, en mi corazón’
 

CEUTA
Redacción

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La ciudad autónoma fue ayer por la tarde protagonista en la vida cultural sevillana. Ceuta estuvo muy presente durante el acto de presentación de la última obra de Ramón Soto Sevilla, en mi corazón, que ha congregado esta tarde en el Ateneo de la capital andaluza a alrededor de 200 personas. Entre ellos ha estado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y personalidades del mundo de la cultura, la comunicación y del ámbito castrense que han querido arropar al autor con su presencia. El Cronista Oficial de Ceuta, José Luis Gómez Barceló, y el ex comandante general Gómez Hortigüela fueron dos de ellos.

El presidente Vivas, José Luis Gómez Barceló, Luis Gómez-Hortigüela, el ex parlamentario Antonio Rallo y representantes de entidades como la Tertulia Flamenca o la Casa de Ceuta en Sevilla fueron sólo algunas de las personas íntimamente vinculadas a Ceuta que ayer no quisieron perderse la presentción del último libro de Ramón Soto Sevilla en el Ateneo de la capital hispalense.

Sevilla, en mi corazón es un recopilación de la obra como poeta, dramaturgo y ensayista de Ramón Soto, un sevillano enamorado de Ceuta, ciudad a la que le ha dedicado poemas y en la que pasa varias temporadas al año desde que hace un decenio se comprara una vivienda en el centro.

El libro que ayer se presentó es fruto del compromiso del autor con el Ateneo de Sevilla, con quien se reencuentra casi 60 años después de haber ganado su certamen poético, en los Juegos Florales de 1949, con su Canto a Sevilla. El libro viene acompañado de un CD grabado en su casa de Ceuta y diversos escenarios de la ciudad, donde Soto aparece recitando varios de sus poemas, algunos de ellos dedicados a Ceuta.

Algunas de estas obras poéticas se han escuchando hoy en el Ateneo de Sevilla en la voz del propio Soto, que ha estado acompañado por un pianista. Un ambiente íntimo, por tanto, el que se ha conseguido hoy en el Ateneo de Sevilla, que ha servido para que Ceuta fuera por unos momentos protagonista en la vida cultural de la ciudad.

En su abundante producción literaria se encuentran obras como Psíquicas, Canto a Sevilla, Claros de Luna, Pregón del Barrio de la Macarena, ¡Alto!... Bandera Roja o Romance del Aguador Samaritano.

En Justicia, 1952, Soledad, 1953, Como Semilla, el Amor, 1953, Canto a la Inmaculada, 1953, De Doce a Cinco Sala de Fiestas, novela, 1953, Pregón del Rosario, 1953, La Inmaculada a través de la Poesía, 1954, Inmoralidad, novela, 1955 (22 ediciones; no se publicó hasta 1960 por la prohibición de la censura, siendo best seller de aquel año; traducida al inglés).

Como periodista, Soto ha colaborado en Diario Sevilla, Correo de Andalucía. ABC de Madrid, Dígame, El Ruedo, La Estafeta Literaria, El Español, Radio Nacional de España, Cadena SER, y TVE. Funda y dirije Soledad, Crónica de Andalucía y Diablas, entre otras, y ha sido redactor jefe de las revistas monárquicas Círculo y Reino.

Tiene varios premios literarios, como “Flor Natural del Ateneo de Sevilla a la mejor poesía”, en 1949, por su Canto a Sevilla. “Primer Premio Ateneo de Novela” en 1953, con su obra De Doce a Cinco Sala de Fiestas. “Primer Premio de Poesía en castellano y en latín de la Real Academia de Buenas Letras” por su poema Canto a la Inmaculada, etc.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto