PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2008


mujer maltratada. cedida.

relato / PRIMER PREMIO
 

Diario de una infancia rota

Carla Garre Mendoza, alumna de
segundo curso de Bachillerato en el
IES Siete Colinas, se alzó con el I Concurso Literario de Relato Corto ‘No a la violencia
de género’ con este estremecedor texto
 

CEUTA
Carla Garre Mendoza

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Domingo 06-05-1988

Querido diario, me llamo Carlota y tengo 10 años.

Mi abuela Ana (la madre de papá) me ha regalado este diario para la Comunión. Ella me dijo que escribiese aquí todo lo que me ocurre, como si se lo contara a una amiga, pero te contaré más que a Lucía, que es mi mejor amiga, porque ella luego se lo dice a su madre con todo detalle, como cuando le contó que me gustaba Javier.

Ayer me tomé mi primera Comunión y la fiesta fue divertida. Fue el mejor día de mi vida, papá y mamá no discutieron en todo el tiempo que ésta duró.

¡Me llama mamá para cenar, luego escribo!

Jueves 10-05-1988

Hola diario...

Son mucho más de las doce. Hoy ha sido un día horrible.

Papá estuvo trabajando toda la jornada y cuando volvió, Dani y yo estábamos cenando. Nada más verlo ya sabía que era uno de esos días, así que le dije a Dani que cogiese el petit-suit, que íbamos a ver una peli a mi cuarto.

Él, como siempre, me hizo caso, pero también quería jugar con papá (él aún no sabe que hay días en los que papá no es simpático).

Pusimos sus dibujos favoritos y se durmió enseguida. Al rato, empezaron a gritar, como siempre, aunque esta vez fue distinto; hoy escuché cristales rotos y me metí corriendo en la cama para vigilar que Dani no despertara, aún sigo llorando, pero al contarlo me siento mejor. Además, debo ser fuerte, debo cuidar de mi hermano.

Viernes 11-05-1988

Jo, hoy tengo mucho que estudiar. El lunes tengo examen de ‘cono’ y de Lengua. Desayunando, vi a mamá con un moratón en el ojo, dice que se golpeó con la alcachofa de la ducha y aún así papá no la deja ir al médico; dice que el médico quiere estar con ella y que mamá es suya y de nadie más... Cuando tardo en dormir oigo muchos comentarios así.

Martes 15-05-1988

Papá habló hoy con Dani y conmigo.

Nos dijo que vigilásemos a mamá que quiere engañarlo e irse con otros hombres, que ya no nos quiere. Dani se puso a llorar, se cree que vamos a dejar de ser una familia, pero yo sé que no. La abuela dice que eso es normal, que el hombre lleva los pantalones en casa y la mujer el mandil, aunque yo no entienda muy bien qué significa eso.

Sábado 25-11-1995

Juré no volver a escribir desde lo que ocurrió. De eso hace ya 7 años, pero aún recuerdo los gritos ahogados de mamá, el miedo en sus ojos, ojos vidriosos que habían perdido la esperanza, mis prisas por el pasillo en busca de Dani para calmarlo y contarle un bonito cuento bajo las sábanas. Recuerdo también los posteriores días, los silencios eternos, crispada tensión, calma inquietante, promesas de todo, promesas de nadie.

No sé a qué darle las gracias, ¿a Dios?... No, al coraje de mi madre, por saber actuar acallando las insistencias de mi abuela para que no denunciase a su hijo, claro. Hipócritas palabras guardadas en mi memoria: “Las cosas de casa, se quedan en casa”, “¿qué te parecería si todas lo hiciésemos?”, “debes unir una familia, conceder deseos a tu marido es tu obligación”. A veces, se hacen eco cuando veo en la tele todos aquellos que hablan de un buen comportamiento de un maltratador y de conducta aparentemente normal.

¿Lo normal es que no le peguen?, ¿lo normal es salir a la calle sana, pero con miedo a que su verdugo incumpla una condena reflejada en un papel? Desde entonces, cuido de Dani y de mamá. Menos mal que toda mi pesadilla, nuestra pesadilla, terminó entrando en el juzgado de primera instancia número 43 de esta misma ciudad.

Jueves 30-11-1995

Hoy conocí un chico en el instituto. Estudia el mismo curso que yo. Se llama Manu, parece simpático y bueno. No es un payaso como los demás, estudia y también quiere irse a vivir lejos de aquí.

El sábado hemos quedado con más amigos para ir al cine. ¡Me voy a estudiar. Puede que mi vida vaya a ser como las demás chicas al fin y al cabo.

Viernes 14-12-1995

¡Hola diario! Ando contenta; estoy sacando buenas notas, bueno, inglés regular como siempre, no obstante Manu me va a ayudar para el examen del lunes. ¿No lo he contado? Manu me ha pedido salir y yo le he dicho que sí. Espero que todo salga bien...

Lunes 17-12-1995

Acabo de llegar a casa de la biblioteca; Manu me estuvo explicando inglés y cuando me puso los ejercicios de verbos estaba muy serio; me daba miedo equivocarme por si él me regañaba. ¿Puede que hubiese gritado fuera de la biblioteca? No, seguro que no... Manu no es así... Manu no es como él.

XX-XX-XXX

¿Que por qué estoy escribiendo...? No lo sé. ¿Que igual busco una salida...? No lo sé. ¿Que la vida te pone pruebas...? Siempre. ¿Que debemos superarlas...? Seguro.

Manu nunca me ha gritado, todo lo hablamos con confianza, jamás me ha prohibido nada, simplemente prefiero no quedar con amigos, quizás me moleste.

Tengo una sensación deszonante en la boca del estómago cuando le veo mover los labios. ¿Por qué mi corazon ama y mi mente teme? ¿Temo amar?, ¿amo temer? Quiero creen en la bondad de los hombres, mas no puedo, no aún. ¿Podré alguna vez? Sólo confío en las almas pueriles de los niños, porque éstas no son celosas, ni beben alcohol, tampoco se drogan ni engañan; son ilusas y cariñosas...

Parece que las chicas conservamos esa esencia que ellos tan pronto pierden.

Un día como hoy me desengañé de que vivimos creyendo en que un día encontraremos el amor verdadero, que creemos que todos nuestros sueños e ilusiones se cumplirán, que las desgracias pasarán de largo y no se posarán sobre nuestras cabezas, que la vida no es de color de rosa.

Lunes 24-12-1995

Hoy dejé a Manu.

Mi corazón lloraba mientras que mis secos ojos sin apenas pestañeo contemplaban la mayor de las injusticias cometidas por mí. Terminaba una relación con un chico maravilloso porque tengo miedo de descubrir un día que no es tan maravilloso.

Prefiero vivir una vida solitaria, un hueco en la cama, silencio en la casa, ningún mensaje en el contestador, nadie que me espere al llegar para cenar... Pensarlo parece triste, pero más apenada estaría si me ocurriese lo ya vivido en un escenario parecido con las tornas cambiadas, tocándome a mí ser la protagonista. No quiero preocuparme de traer personas a este loco y desastroso mundo que día a día se pone más patas arriba, no quiero tener una hija que suba la música en su habitación para no tener que oír los gritos de su padre.

Aprendí a quererme, conozco el orgullo y nadie hará que yo me desprenda de él. Manu fue una sonrisa entrecortada, una llama en un cirio cercano a una abierta ventana. Yo prefería apagarla de un soplido antes que ver cómo se consume con temor a que una brisa haga tambalearla toda una vida.

Martes 25-11-2008

Acabo de llegar de la huelga anual contra la violencia de género, no sabrán las Hermanas Mirabal lo que consiguieron con su muerte: reconocimiento, al menos, un día al año, para todas aquellas mujeres que yacen en manos de sus maltratadores.

He ido con varias chicas de la asociación en la que trabajo, muchas de ellas aún no están preparadas y otras no admiten públicamente que su marido les pega, ni que sufren constantes vejaciones. Espero ayudarlas y que con el tiempo ellas quieran ayudar a otras. En la manifestación me mostré como siempre, cabeza alta, barbilla recta, espalda erguida, amplia sonrisa y coraje desbordante.

Sólo tú y mi almohada, esponja de mis lágrimas, saben lo que en realidad siento.

Mis sentimientos parecen estar en una montaña rusa, que suben y bajan, que fluyen confusos.

Intento ser la actriz perfecta en la obra más compleja de todas, la vida real.

Los espectadores son todas las personas que en algún momento me rodean y éstos nunca deben saber que actúo. Mi máscara me protege del mal de los demás, creando un escudo que no deja ver mi vulnerabilidad.

Soy frágil como todas las chicas de la asociación, pero ninguna de ellas se lo imagina. Tampoco Dani, pues me encargo de enjoyarme con la mejor de las sonrisas.

¡Grito! ¡Lucho!

Al volver a casa me desplomo como aquella niña de diez años aún enfadada con papá y con el mundo que nunca ha dejado de ser. Mariposa de grandes alas preciosas, mariposa alicaída sin compañía...

Desplegando mis alas para volar me he dado cuenta de que el yugo de antaño me las cortó y estas son un mero postín, un barato disfraz que mostrar al mundo real, mundo que es diferente al abrir la puerta del portón.

Mariposa desteñida.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto