PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2008


Francisco márquez. reduan.

encuentro ciudad-defensa
 

Defensa pondrá todo de su parte
por facilitar a la Ciudad lo necesario pero ‘pasando por caja’

Los costes de una cesión-venta de la Maestranza de Ingenieros pondría en peligro el futuro nuevo Palacio de Justicia; Delegación del Gobierno deberá mediar entre los Ministerios implicados

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los consejeros de Hacienda y Fomento, Francisco Márquez y Juan Manuel Doncel, han abordado varios asuntos pendientes de negociación con el Ministerio de Defensa en el transcurso de una reunión mantenida con el gerente de Infraestructuras del mismo, Jaime Alejandre Martínez. La Maestranza de Ingenieros, la culminación del II Convenio tras la modificación puntual del Brull con el Plan Especial de protección de la Almina, y la cesión de tres parcelas en Avda España, Otero y Benítez en el futuro próximo, los temas tratados

Cordialidad, buenas palabras, un trato exquisito y una manera mejor de entender el trabajo. Todo ello aderezado de una disponibilidad de llegar a acuerdos con la Ciudad Autónoma en todos los ámbitos aunque sin descuidar, de ningún modo, que la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa debe velar por los intereses patrimoniales de su Ministerio. Esto quiere decir que se deben hacer números antes de promover cualquier idea de simple cesión o permuta. La predisposición es absoluta pero los metros cuadrados propiedad de Defensa tienen un coste y, en concreto, el de la Maestranza de Ingenieros también. El GIED hará su tasación sobre los más de 10.479 metros cuadrados de la Maestranza. La Ciudad los estimó en unos 14 millones de euros, pero la situación económica y el coste que supone hacer cuentas de vértigo pueden mermar las intenciones del Gobierno local y complicarse la ubicación del nuevo Palacio de Justicia en el lugar. La pelota, en este sentido, está en el tejado de la Delegación del Gobierno. Son terrenos pertenecientes al Estado y Justicia puede, junto con Economía, ‘negociar’ con Defensa [entre Ministerios deben entenderse mejor].

Pero el otro gran asunto tratado ha sido el relativo al del planeamiento del acuartelamiento del Brull del que los representantes del gobierno han dado “pelos y señales” a su interlocutor. En este sentido se le ha informado sobre grueso de la tramitación llevada a cabo respecto del expediente de referencia que será elevado a pleno en la sesión ordinaria del próximo jueves. El director general de Infraestructuras, Alejandre Martínez ha puesto especial énfasis e interés en este punto dado que es fundamental para cerrar el segundo convenio de Defensa e iniciar los nuevos acuerdos. De este modo, se salvará el gran escollo que significa la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en lo que respecta a la parcela del complejo del Brull cuyo uso se convertirá en residencial dotacional y, por tanto, abandonará el de carácter militar.

Una vez haya pasado por la sesión plenaria del jueves, el Gobierno se centrará en los informes favorables del ‘Plan Especial de Protección del Conjunto de la Almina’. Un plan que contempla todos los elementos a proteger desde el punto de vista arquitectónico y monumental de la zona (La Almina) entre los que se encuentran, además del Brull, El Valle, La Torre del Heliógrafo y el Acuartelamiento del Teniente Ruíz, entre otros.

Serán, en cualquier caso, los ministerios de la Vivienda, primero y el de Cultura después, los que tengan que pronunciarse al respecto.

Juan Manuel Doncel y Francisco Márquez han especificado que celebraron conjuntamente la reunión con Defensa al haberse abordado, tal y como estaba previsto en el transcurso de la misma, asuntos relacionados con el planeamiento urbanístico por un lado y con la vivienda por otro.

PGOU y Defensa

En la reunión celebrada ayer tarde y que se alargó más de una hora se pusieron sobre la mesa las sugerencias del Ministerio de Defensa al Plan General de Ordenación Urbana. Ha quedado claro cómo aparecerá plasmada la definición del suelo del Ejército en el PGOU: Por un lado lo que se dará en llamar ‘suelo no urbanizable’ destinado a la futura base conjunta de las distintas unidades previstas para la misma y, por otro, el considerado como ‘suelo urbano no consolidado’, es decir, donde se asientan los actuales acuartelamientos muchos de los cuales serán objeto, en un futuro, de convenios para sus equipamientos residenciales y rotacionales, operaciones éstas que contempla la ciudad.

Por otro lado, Defensa y Ciudad han trazado la linea de trabajo a seguir para identificar las ‘Parcelas Innecesarias’. Se trata de zonas militares en desuso por parte del Ejército y que podrán desafectarse para actuaciones a determinar por la Ciudad.
 


La Ciudad pide a Defensa parcelas en Avda España, Otero y Benítez

A lo largo de las conversaciones mantenidas en la tarde de ayer en el GIED, los representantes ceutíes han solicitado tres parcelas para distintos equipamientos necesarios. Por un lado en Benítez al objeto de ceder al Estado el terreno para a construcción de un nuevo Centro de Salud, en Otero para promover viviendas protegidas y en Avenida de España donde podría dedicarse el espacio bien a VPO o bien, de no concluirse con éxito las negociaciones en la Maestranza de Ingenieros, para la construcción de lo que sería el nuevo Palacio de Justicia. De momento son asuntos tratados y no definidos dado que la Gerencia de Infraestructura y Equipamientos de la Defensa debe valorar el modo de hacerlo: cesión, permuta o venta de terrenos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto