PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2008


pérez, fernández y sanín. reduan.

partido popular
 

El PP pide a Exteriores “razones” por las que Ceuta y Melilla no estarán en la RAN con Marruecos

Los parlamentarios populares de ambas
Ciudades Autónomas avivan su crítica hacia el Gobierno y han solicitado un “informe urgente” al Ministerio de Moratinos
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Partido Popular ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores un ‘informe urgente” en el que se citen explicadas las razones por las que el Gobierno de España no ha invitado a las Ciudades de Melilla y Ceuta a participar en la Reunión de Alto Nivel (RAN) que celebrará con Marruecos los días 15 y 16 de diciembre en Madrid.

El diputado del PP por Melilla Antonio Gutiérrez ha recordado en rueda de prensa, y ha corroborado igualmente el parlamentario popular ceutí, Francisco Antonio González, que a esta cumbre bilateral hispano-marroquí sí han sido invitadas Canarias y Andalucía, pero no Ceuta y Melilla, a pesar de que “son las únicas autonomías que son limítrofes realmente con Marruecos”, han aseverado.

No son comunidades autónomas

Según ha explicado el parlamentario melillense, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores le comunicó “de forma oficiosa” que la razón por la que Ceuta y Melilla no han sido nunca invitadas a las cumbres entre España y Marruecos es porque no son comunidades autónomas.

Los dos parlamentarios populares han considerado que este argumento “es peregrino y queda invalidado”, ya que los presidentes de Ceuta y Melilla siempre han sido invitados a otros actos institucionales como, por ejemplo, la Fiesta Nacional, los debates autonómicos del Senado o la Conferencia de Presidentes.

El diputado del PP ha asegurado que el motivo de la ausencia de Melilla y Ceuta en la RAN entre España y Marruecos es “la servidumbre, el seguidismo y el miedo que tiene el Gobierno nacional para con Marruecos en lo referente a las dos ciudades autónomas”, algo de lo que, ha concretado, “esto es un ejemplo palmario más”.

Por esta razón, ha solicitado “información urgente y lo más extensa posible” al Ministerio de Asuntos Exteriores, una petición que ahora “queda más justificada todavía” después del suceso que tuvo lugar el pasado sábado en el puesto fronterizo de Beni-Enzar, en el que un grupo de marroquíes lanzaron piedras a los agentes españoles.

Primero en el Senado

Precisamente en la sesión de hoy martes de control al Gobierno en el Senado, Nicolás Fernández Cucurull formulará una pregunta directa al Ejecutivo de Zapatero para conocer las razones por las que ni Ceuta, ni Melilla están invitadas a la RAN con Marruecos de Madrid.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto