PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2008


trinidad núñez, doctora en psicoogia. r.d.

conferencia
 

La doctora Núñez analiza las caras “positiva” y “oscura” de la televisión en la lucha por la igualdad

Aróstegui recuerda en la ponencia organizada por CCOO que “es necesario que los medios asuman su papel tan importante”
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Trinidad Núñez, doctora en Psicología por la Universidad de Sevilla, puso ayer sobre la mesa las dos vertientes de la televisión como instrumento favorable en la lucha por la igualdad de género y su “cara oscura”, para lo cual se sirvió de ejemplos inapelables.

Núñez estuvo acompañada en la conferencia organizada por Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta por el secretario general de la organización, Juan Luis Aróstegui, quien reivindicó el papel “tan importante” que deben jugar los medios de comunicación en la lucha contra la violencia de género. “Hay que cercar a los maltratadores hasta hacerles sentirse repugnantes”, dijo, “labor para la cual se necesita a los medios de comunicación”.

Por su parte, la profesora titular de la Universidad de Sevilla afirmó que la televisión le produce “sentimientos encontrados” respecto a la lucha contra la violencia de género.

Núñez puso en un lado de la balanza deteminados sucesos que fueron cubiertos por la televisión y sirvieron para hacer visible el terrible problema de la violencia machista en España. Por ejemplo, tal fue el caso de una mujer que denunció en un programa que su marido la maltrataba desde hacía 40 años y que fue quemada viva una semana después de su aparición en el televisor. “Hizo que el terrorismo contra las mujeres dejase de ser un problema ocultado”, recalcó Núñez, quien por otro lado hizo hincapié que hay diversas modalidades de violencia de género, desde la más reconocible, como la agresión física, a la psicológica, así como diversas fuentes de sexismo: simbólico –atribución de roles prejuiciosos–, ambivalente –sentimientos positivos y negativos– o benevolente –por ejemplo, “un tratamiento cortés a aquellas mujeres que se porten bien”–.

Tras resaltar lo “cautivador” del invento de la televisión, al que se ha definido, por ejemplo, como “el macrodiscurso social dominante”, en palabras de Vázquez Medel, la ponente puso en el otro lado de la balanza la parte “oscura” de un medio de comunicación “capaz de cambiar hábitos”.

Así, Núñez recordó el programa El diario de Patricia, en el que se invitó a un chico que rogó a su ex novia que volviese con ella, a lo que esta se negó y pagó con la vida cinco días después. La psicóloga recordó que la joven fue engañada al programa y que el chico tenía antecedentes por maltrato.

“Si un extraterrestre aterrizase en La Tierra y viese la televisión, pensaría que las mujeres mueren antes, porque las que aparecen no superan los 45 años, y que los hombres tienen trabajos más cualificados”, señaló Núñez, quien añadió que las mujeres sufren tanto un desequilibrio cuantitativo por el tiempo y la presencia en los contenidos televisivos, como cualitativo, por los papeles y roles que se les da.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto