PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - LUNES, 1 DE DICIEMBRE DE 2008


Rocío Salcedo. REDUAN.

Rocío salcedo / Presidenta de Nuevas Generaciones Ceuta
 

«Siempre hablo de Bel porque fue la persona en la que me fijé para dirigir Nuevas Generaciones»

La presidenta del brazo juvenil del PP en Ceuta cumple un año en el cargo y, aunque aún le queda “que aprender”, está segura de que tras su última intervención pública va adquiriendo “tablas” como política

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El punto de inflexión para Rocío Salcedo dentro de la política en Ceuta se produjo el 18 de octubre. Ese día, delante de la secretaria general del PP a nivel nacional y de todos los populares ceutíes, gracias a un discurso cercano, pronunciado con mucho énfasis, Salcedo se destapó y recibió cantidad de sinceras felicitaciones. En septiembre de 2008 cumplió 27 años y hace varios días, un año al frente del brazo juvenil del Partido Popular de Ceuta, Nuevas Generaciones. Su fuerza de voluntad le llevó a aprobar las oposiciones como maestra de educación especial en 2005 y la licenciatura de Psicopedagogía en junio del presente año. Ha aportado frescura gracias a una junta directiva joven y decidida.

• Pregunta.- ¿Qué suponía tomar el relevo de Yolanda Bel al frente de Nuevas Generaciones?

Respuesta.- Suponía una responsabilidad, porque Yolanda fue el modelo a seguir dentro de la organización juvenil. Siempre hablo de ella, porque ha sido la persona en quien yo me he fijado a la hora de dirigir Nuevas Generaciones. Era mi referente cuando yo estaba en su comité ejecutivo llevando el área de Educación.

P.- ¿Le designó ella para que usted tomara el relevo?

R.- Ella sola no fue, hubo mucha más gente que pensó en mí. Los afiliados me animaron y decidieron por unanimidad que yo tomara el relevo. Sólo había una candidatura. Siempre he estado en Nuevas, he trabajado desde los 23 años, pero nunca había tenido un cargo de tanta responsabilidad.

P.- ¿Cómo se compagina el trabajo de maestra con la política?

R.- Es difícil. Aprobar con 23 años las oposiciones fue un momento muy importante. Todo el esfuerzo que había empleado en un año acabó dándome una plaza como funcionaria de carrera. Y sí se compagina. Trabajo y sigo llevando la organización juvenil adelante, que me ocupa mucho tiempo libre. Y sigo estudiando, porque estoy haciendo el doctorado y hace unos meses me licencié en psicopedagogía.

P.- ¿Será complicado llevarlo todo adelante?

R.- Ha sido un año duro, porque nada más llegar a la presidencia de NNGG me tocaron las elecciones generales y estaba acabando la licenciatura. Entre los viajes a Madrid -reuniones de presidentes de NNGG-, las actividades de Nuevas y las ruedas de prensa se ha hecho muy trabajado todo este tiempo.

P.- Y eso te dio la madurez para el discurso que pronunciaste en el Congreso Regional del PP...

R.- La primera actividad importante que tuvimos fue la campaña de Navidad, pero las elecciones generales sí que me dieron un primer bagaje político. Aprendí mucho, porque ahí noté la responsabilidad, hicimos muchas ruedas de prensa, mucha campaña en la calle. Sigo aprendiendo en el día a día, porque Yolanda me dejó el listón muy alto. Y bueno, ese discurso parece que gustó a la gente, pero pienso que por ser la más joven me arroparon en el primer discurso importante que di. Vi mucha diferencia entre el discurso que ofrecí en el Congreso de NNGG del año pasado, cuando accedí al cargo con el que di hace ya más de un mes. Poco a poco estoy adquiriendo tablas como joven política, pero todavía me queda mucho por aprender.

P.- También ayudarán los encuentros de presidentes autonómicos de NNGG que se celebran y a los que usted asiste.

R.- Por supuesto, tengo mucha relación con gente de la ejecutiva a nivel nacional, aparte de mantener el contacto con el presidente nacional, Nacho Uriarte. Entre ellos hay senadores y diputados y se aprende. Ceuta siempre está presente en todos los actos que se celebran a nivel nacional.

P.- ¿Ha recuperado NNGG la frescura en este último año? Quizá Yolanda Bel tuviera ya otras miras.

R.- Yolanda nunca ha dejado Nuevas Generaciones. A pesar de ser la portavoz del Gobierno y llevar consejerías de bastante peso, siempre se ha preocupado por la organización.

P.- ¿Cómo hacéis para dar a conocer vuestra política?

R.- Siempre buscamos los temas de actualidad y tenemos una respuesta para ellos. Compaginamos las notas de prensa con las actividades que hacemos gracias al proyecto de juventud que presentamos para 2008.

P.- ¿Está contenta con su ejectutiva?

R.- Se está afiliando mucha gente joven que está implicándose mucho a la hora del boca a boca. En el ‘Foro Joven’ que realizamos hace unos días se vio que hay bastante gente que se implica y que quiere trabajar por Nuevas y por el Partido Popular. En esto tiene mucha culpa mi junta directiva y sé que puedo confiar en ellos y delegar trabajo con total garantía. No tengo previsto hacer ningún cambio, a no ser que haya alguno que no pueda encargarse de su puesto. Hay gente joven que viene pisando fuerte y que también se está mereciendo estar ahí.

P.- ¿Cómo es la rivalidad con Juventudes Socialistas?

R.- Somos organizaciones totalmente diferentes. No compartimos opiniones, porque somos organizaciones políticas con distinta ideología. Siempre respetamos las opiniones, pero nosotros damos la nuestra porque creemos que es la mejor para la gente joven.

P.- Vosotros estáis haciendo mucha política social: Vivienda, Educación...

R.- Medio Ambiente, también. Fuimos a hacer una plantación de árboles que incluimos en nuestro proyecto.

P.- ¿Es NNGG ya una organización donde caben todos? ¿Más de centro que de derecha?

R.- Somos una organización política de centro. Siempre lo he recalcado, que arropamos a toda la gente joven.

P.- ¿Con qué se queda de Zapatero 2008?

R.- La gente joven somos los más perjudicados por la crisis: mileuristas, gente que no llega a final de mes. Se dieron las ayudas para el alquiler, pero tardaron meses en cobrarse, hasta cuatro o cinco. A la gente joven siempre se nos utiliza como carnaza electoral y las promesas de ZP no siempre se ejecutan.

P.- ¿Se ve dentro del Gobierno de la Ciudad en un futuro?

R.- Eso no lo decido yo. Soy maestra y en este momento me quedo con mi puesto, pero en un futuro no lo sé.

P.- ¿Qué tal os va en la red social de internet ‘Tuenti’?

R.- Ahora queremos actualizar la página web de NNGG, pero es que el día a día, a veces, no te da para todo. En cuanto al Tuenti, ha sido el mejor enlace para que la gente vea nuestras actividades a través de las fotos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto