PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 1 DE DICIEMBRE DE 2008


laciudad  con la insignia del SIDA.. cm.

DÍA mUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA
 

Numerosas actividades calibrarán
la implicación de los ceutíes en la lucha contra el SIDA

La Consejería de Sanidad desplegará
un amplio calendario de actos que se realizarán durante toda la jornada y
en los que participarán entidades y organismos unidos por la causa
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un dispositivo móvil, jornadas informativas, campañas de sensibilización e información e incluso un pasacalles por la ciudad serán algunos de los actos que pondrá en marcha hoy la Consejería de Sanidad y Consumo y que conmemoran este Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. Varias entidades como Cruz Roja y ACUDEDUCA serán las encargadas de desarrollar estas actividades que concluirán mañana con unas jornadas de asesoramiento para los internos del Centro Penitenciario Los Rosales.

La Consejería de Sanidad y Consumo de la ciudad autónoma, a través del Plan sobre SIDA, ha programado una amplia agenda de actividades con motivo de la celebración de este Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. El objetivo es continuar informando y sensibilizando a la población acerca de esta enfermedad.

Estas iniciativas incluyen desde tareas de información y asesoramiento con la unidad móvil de promoción de la salud Rule, al reparto de preservativos en los bares de la ciudad y un pasacalles por el centro de Ceuta. Además, se celebrarán jornadas informativas en el centro penitenciario de Los Rosales y en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde se llevará a cabo un amplio programa de actividades con la colaboración del Plan sobre SIDA de la Consejería de Sanidad y Consumo.

Todo ello para explicar qué es el VIH (virus que destruye determinadas células del sistema inmunológico); qué es el SIDA (conjunto de síntomas y signos provocados por infecciones o enfermedades que el organismo sfre como consecuencia del deterioro progresivo del sistema inmunológico tras la infección por el VIH); y cómo se transmite el VIH (vía sexual, sanguínea o mterno-filial).

RULE en Gran Vía

Información y asesoramiento sobre los mecanismos de prevención frente a la infección por VIH serán las tareas que llevarán a cabo los técnicos del Plan sobre SIDA de la Consejería de Sanidad, junto a técnicos de la unidad móvil, voluntarios de Cruz Roja, monitores de ACUDEDUCA, el Consejo de la Juventud y las asociaciones Y a ti qué?, y El Rumor. Todos ellos, además, promocionarán la prueba rápida de VIH, y repartirán preservativos masculinos y femeninos, folletos, llaveros, chapas, bolígrafos y camisetas, entre otros. Este dispsitivo móvil estarán en Gran Vía desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde.

Jornadas en el CETI

En el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes se pondrán en marcha las siguientes actividades: la charla ponencia del psicólogo y sexólogo Prakash Ratan, una presentación de imágenes en Power Point, la lectura del manifiesto, la realización de un teatro drama, un baile multicultural y actividades realizadas por monitores de ACUDEDUCA.

También se proyectará un largometraje titulado ‘Los amigos de Peter’, juegos, talleres y demás propuesta que contribuyan a la concienciación de los residentes sobre esta lacra. Varios voluntarios de Cruz Roja Juventud participarán y colaborarán en las diferentes actividades.

Pasacalles

Desde las once hasta las dos de la tarde y desde las cinco hasta las ocho tendrá lugar un pasacalles que comenzará en la Plaza de África y concluirá en la Plaza de los Reyes. En este paseo se incentivará a los ceutíes para que se practiquen una prueba rápida de VIH, se repartián varios accesorios así como material divulgativo y preventivo.

Campaña en los bares

Varios monitores de la asociación ACUDEDUCA, desde las diez y media de la noche y hasta pasadas las doce y media de la madrugada, iniciarán la campaña Lo llevo y déjate de películas, que consistirá en el reparto de preservativos por los bares de copas de la ciudad autónoma.

Para concluir las actividades que conmemoran el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, técnicos de la asociación El Rumor y del Plan sobre SIDA se desplazarán mañana al Centro Penitenciario de Los Rosales para impartir unas jornadas informativas y de asesoramiento sobre las medidas preventivas frente a la infección por el VIH y que se desarrollarán desde las once de la mañana hasta la una de la tarde.
 


‘Ten dos dedos de frente. Usa el condón’, rezará el eslógan de JJSS

Juventudes Socialistas quiere dar a conocer la campaña El SIDA sigue matando. Ten dos dedos de frente. Usa el condón, con la que la organización pretende concienciar a los jóvenes de que “muchas veces, no utilizar el preservativo equivale a jugarse la vida”. Esta campaña incluye el reparto de preservativos entre jóvenes de la ciudad, y una pegada de carteles con el lema de la misma, “que esperamos sirva de información y concienciación a los jóvenes sobre la importancia de la utilización del preservativo”. Por eso, JSCE “va a pedir al Gobierno que los preservativos masculinos y femeninos sean considerados producto de primera necesidad, para que se pueda realizar una reducción del IVA dentro del marco permitido por la Unión Europea”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Varios voluntarios de Cruz Roja Juventud comienzan a informar y concienciar a los
ciudadanos sobre la prevención del VIH

El Consejo de la Juventud presenta la campaña ‘Estamos en blanco’

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto