PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 1 DE DICIEMBRE DE 2008

 

OPINIÓN / EL ESQUINAZO

Pasada por agua
 


Jesús Carretero
jesuscarretero@elpueblodeceuta.com

 

No lució, como se hubiera deseado, la inauguración del alumbrado navideño, por la persistente lluvia del fin de semana pero, a pesar de ello, en su justo momento se inauguró, oficialmente, ese alumbrado que estará haciendo más brillantes las fiestas navideñas.

Lo que no encaja, no aquí, sino en todo el país, en las grandes ciudades, es por qué se madruga tanto en la iluminación especial de las fiestas navideñas, cuando falta, aún, casi un mes para su comienzo, y cuando estamos en época de crisis aguda.

La cuestión es clara, la Navidad ha pasado de ser una simple fiesta religiosa, con unos orígenes enfocados hacia pobres y marginados, especialmente, a pasar a ser las fiestas más representativas del consumismo que, ahora mismo, va en declive.

Salir de casa para contemplar las calles más adornadas, mejor iluminadas y más bonitas, hace que, aún sin querer, más de uno de los que salieron simplemente para ver, se decida a comprar algo y a ese algo se van sumando otros más, con lo que las “lucecitas” en cuestión son el reclamo, están incitando ¡¡Y por qué no!! a entrar en los establecimientos.

Lo de la crisis, que nadie lo dude, va en serio y aunque en la calidad del alumbrado no se note, sí que se notará en la cantidad, por cuanto estará encendido bastante menos tiempo, a lo largo de las fiestas que se avecinan.

La Navidad no ha llegado, pues, pero en Ceuta se ha empezado a sentir ya ese ambiente, esa alegría, que comienza cada año, con la inauguración de este alumbrado.

Más de siete semanas, desde el 28 de noviembre, hasta el 7 de enero, brillarán los cientos y cientos de bombillas, en esta ocasión, de bajo consumo, incitando a todos a salir cada noche al centro de la ciudad, donde ha cambiado, por completo, el ambiente.

Y aquí, donde conviven cuatro culturas, muy diferentes en sus creencias, no nos podemos quedar tan sólo en eso de “Cristo nació, vino a redimirnos y no quiso estar al lado de los ricos, prefirió la compañía de los más desheredados”. Eso sería muy pobre aquí, pensar así sería pensar en una sola dirección y todos esos adornos, todas esas lucecitas estarían sobrando.

Aquí, con la cuatro culturas que han convivido y siguen conviviendo, va más a tono eso de unas fiestas que apoyan y promocionan lo comercial, con un fondo religioso, sí, cada creencia a tono con sus principios, pero ..., si ya el “belén” se alterna y cada vez más, con ese árbol plagado de adornos y regalos, de origen muy distinto al de “simple belén” es que de la misma forma que en su día el “belén” desplazó a la “fiesta del sol naciente”, otras corrientes, hoy, empiezan a remover unas costumbres que no cuadran con el pensamiento actual, por otras en las que empiezan a reflejar eso que están tan en boga como es la “globalización”.

Quienes hemos nacido en el seno de familias creyentes, católicas, recordamos nuestros días de la niñez cuando “nacía el Niño Dios”, cuando en estas fiestas recibíamos algún regalo, que viéndolo desde hoy nos parece una nadería, pero en aquellos momentos era lo más que hubiéramos podido desear, por cuanto ricos o pobres no podíamos recibir muchos regalos. No había mucho que recibir.

Ahora, sin embargo, ricos, pobres y cualquiera de los que salimos a la calle, aun en época de recesión, tenemos acceso a todo lo que vemos, y a todo lo que nos están bombardeando, desde los medios de comunicación. Todo sea por la Navidad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto