PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 1 DE DICIEMBRE DE 2008

 

OPINIÓN / LAS NOTAS DEL QUIM

Un deporte rey que se auspicia al franquismo
 


Quim Sarriá
quimsarria@elpueblodeceuta.com

 

Disfruto como nunca de un señor Barça a la vez que me apeno por un decaído “Madrí” que, pese a perder por goleada, sigue siendo ayudado por los árbitros. En Sevilla, el árbitro se pasó de la raya no pitando tremendas faltas contra los azulgranas y no enseñando la tarjeta amarilla más que a éstos en jugadas carentes de peligro. Mientras en el “Coliseum”, el pintamonas con pito no pita dos penaltis como catedrales a favor del equipo local, ni un empujón a dos manos envenenado de ese defensa llamado PePe, cuando el delantero getafeño encaraba el gol. La imagen de Ntra. Sra. de los Ángeles, patrona de Getafe, sonríe campechanamente ante la derrota del equipo al que se le ha dado mucha importancia en todos los tiempos y que es el más venerado en Ceuta, muy por encima del propio equipo ceutí.

Bueno, como ya deben saberlo a estas alturas, las descripciones deportivas no es santo de mi devoción… sencillamente porque siempre estaría escribiendo de los árbitros y del favoritismo que reciben los merengues en todos sus partidos. Eso cansa. Más cansa aún si esta clase de artículos deportivos solo lo leen los madridistas, que son casi todos los ceutíes. Meno yo, desde luego.

La influencia de los medios de comunicación en las creencias de la gente es potente. Durante la época franquista sólo se hablaba del Real Madrid, único al que sacaban en el No-Do, junto a la selección española, y cómo era el equipo de Francisco Franco Bahamonde tenía que serlo de todos los españoles, catalanes incluidos, por lo que hicieron un lavado de cerebros tremendo.

Hoy en día sigue teniendo preferencia el equipo blanco de la capital. Cuando gana todo son bombos y platillos como si fuera el equipo de la nación, ignorando por tanto al resto de equipos. Ocupa normalmente todas las entradas de los telediarios nacionales, hasta el más pequeño detalle, como la lesión del dedo índice de la mano derecha de determinado jugador ocasionada por una disputa doméstica que no tiene nada que ver con el deporte, y ello les lleva un dudoso honor.

Cuando pierde todo son excusas, que si el árbitro, que si los lesionados, que si… paremos el carro. El Real Madrid es un equipo más de la liga y punto, no es de otro mundo y lo de “galácticos” queda sólo en eso: un mote de hazmerreír.

Hasta tiene himno, como los patriotas antañones. Lo curioso del caso es que ese himno madridista, cantando por José de Aguilar, tomó forma en un tren que hacía el trayecto Aranjuez-Madrid y la letra la escribió en unas servilletas de papel en el restaurante “La Rana Verde” y lo grabaron en los estudios de Discos Columbia bajo la dirección del maestro Cisneros. Franco tomó cartas en el asunto.

Tan en serio se tomaron las órdenes del dictador que obligaron a Santiago Bernabeu a estar presente durante la grabación en la que intervinieron 32 músicos de la época que eran todos catedráticos del conservatorio e integrantes de la Orquesta Nacional de España, aparte del mencionado Aguilar.

Volviendo a lo del partido en Getafe ya no extraña a nadie, a los madridistas les encanta, que los árbitros sigan los ataques del equipo contrario desde muy lejos con el fin de no ver las faltas que cometen los madridistas, sino no se explica que no pite ni saque tarjeta roja a la tremenda entrada en plancha de Guti con los dos pies delante ni esa entrada cuando remataba a gol derribando al delantero getafeño en el área pequeña, ni el ya relatado empujoncito de PePe. No digamos la de penaltis no pitados por tocar la pelota con el brazo, como claramente se vio repetidas veces…

Al Barça siempre le llueven “pedradas” arbitrales allá donde va fuera de Catalunya pero dentro del país. El arbitraje del partido contra el Sevilla resultó totalmente negativo, falso en evidencia, y si el Barça ganó fue porque el árbitro no podía pasar cierto límite ético. Los agarrones de los sevillanos estaban a la orden del minuto, los “emparedados” contra Leo Messi evidenciaron la conformidad arbitral a esta clase de faltas y el tremendo puñetazo, por dos veces, del delantero sevillano Luis Fabiano contra Busquets iba camino de ser soslayado si no fuera por la entereza del linier. A punto estuvo de sacar amarilla a varios jugadores barcelonistas por reclamar. La tarjeta a Eto’o pone en evidencia el interés arbitral para que no comparezca contra el Real Madrid. Ahí es “ná” ¿Cuánto habrá cobrado el árbitro? Me refiero al maletín…
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto