PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 2 DE DICIEMBRE DE 2008


josé fernández chacón. reduan.

nuevos fondos del estado contra la crisis
 

El Estado espera crear 4.000 empleos directos durante 2009 gracias a su inversión en Ceuta

Chacón espera los proyectos de la Ciudad para hacer uso de los 13,5 millones que se recibirán del Fondo de inversión municipal y los 2,7 para sectores económicos estratégicos, que propiciarán 430 nuevos puestos de trabajo para desempleados

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

gonzalo testa

CEUTA.- La Administración General del Estado espera que los más de 100 millones de inversión en Ceuta ya incluidos en los Presupuestos Generales para 2009; los 15 que absorberán los Planes de Empleo (tradicionales y adicional) y los más de 20 que suman el Fondo de Inversión Municipal (13,5), el de actuaciones de dinamización de la economía (2,7) y las obras que se ejecutarán por los daños causados por el temporal de septiembre (6 millones) sirvan para crear el año próximo 4.000 nuevos empleos directos.

La parte proporcional que llegará a Ceuta de los fondos de inversión municipal (13,5 millones) y del de dinamización de la economía (2,7) que el Consejo de Ministros aprobó crear el pasado viernes permitirán generar en la ciudad autónoma durante el año próximo 430 puestos de trabajo directos. Con estos, los 150 que se crearán a cuenta de las obras que acometerá la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por un montante de 6 millones de euros; los casi mil que promoverán juntos los Planes de Empleo tradicionales y el adicional y los 2.500 que se espera que se formalicen al calor de los más de 100 millones de inversión previstos por el Estado para Ceuta en 2009 la Delegación del Gobierno espera darle un buen repaso a las listas del desempleo, que en octubre contabilizaban 7.100 parados.

Así lo anunció ayer el titular de la institución de la Plaza de los Reyes, que no dudó en poner de relieve la efectiva y previsora respuesta del Gobierno socialista a la “crisis financiera internacional de hondo calado” que, según constató, estamos padeciendo. “Esta coyuntura”, recordó Chacón, “nos ha cogido con la despensa llena y eso nos ha permitido presentar ya ochenta medidas económicas que nos permiten contemplar el horizonte con cierta tranquilidad”. Entre ellas se cuentan, obviamente, las aprobadas el viernes pasado por un montante total de 11.000 millones de euros en el Consejo de Ministros.

La más cuantiosa de ellas (8.000 millones) es el Fondo de Inversión Municipal creado para su reparto por criterios poblacionales al objeto de “financiar la realización de actuaciones especialmente generadoras de empleo”. Ceuta recibirá de esta bolsa un total de 13,5 millones de euros que se espera sirvan para crear 339 empleos directos a razón de entre 35.000 y 40.000 euros de inversión por nuevo puesto de trabajo, según detalló el delegado.

Chacón explicó que la Ciudad sólo podrá financiar con cargo a esta iniciativa “obras de nueva planificación y de ejecución inmediata, es decir, obras que no estén previstas en los presupuestos de 2009, y cuya licitación no supere los 5 millones de euros y comience antes de que transcurra un mes desde que se publique en la página web del Ministerio de Administraciones Públicas la resolución de autorización para su financiación por el Fondo”.

La Ciudad, que tendrá que tramitar sus propuestas a través de la Delegación para que esta las haga llegar al Ministerio de Administraciones Públicas, deberá tener en cuenta cuál de las alternativas que se le planteen para la ejecución de los proyectos pueda generar más empleo y asegurarse de que todos los contratados procedan de las listas de parados del INEM.

“Las obras tendrán que iniciarse entre el 11 de enero y el 13 de abril y deberán estar completadas durante el primer trimestre de 2010”, amplió el delegado, quien reconoció que los plazos que se barajan para la puesta en marcha de las obras son “muy cortos”, por lo que mostró su deseo de mantener en breve una reunión con el presidente Vivas para cerrar los proyectos.

Chacón no quiso entrar a valorar el volumen de empleos indirectos que pueden generarse, aunque apuntó que puede rondar el 10% de los directos que se creen o al menos “para mantener el empleo del sector del Comercio y de la Hostelería”.
 


Ayudas para...

Las obras de adecuación, rehabilitación o mejora de entornos o espacios públicos urbanos, así como de promoción industrial.

Los equipamientos e infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, de saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones.

Las de construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de edificios y otros equipamientos sociales, sanitarios, educativos, culturales y deportivos.

Las dirigidas a la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación, las de gestión de residuos urbanos así como las orientadas a impulsar el ahorro y también la eficiencia energética.

Las de supresión de barreras arquitectónicas.

Las de conservación del patrimonio municipal y protección y conservación del patrimonio histórico del municipio.

Las de construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de la red de abastecimiento de agua potable a domicilio y tratamiento de aguas residuales.

Las dirigidas a promover la movilidad sostenible urbana y las encaminadas a mejorar la seguridad vial del municipio

Las de prevención de incendios.

Las destinadas a la promoción del turismo.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Medio Ambiente, Dependencia, Vivienda e I+D+i, ejes para la dinamización económica

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto