PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MARTES, 2 DE DICIEMBRE DE 2008

 

nuevos fondos del estado contra la crisis

Un tercio de los ceutíes seguía viviendo el año pasado por debajo del umbral de la pobreza, según los datos del INE

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Uno de cada tres ceutíes, exactamente el 33,6% de la población de la ciudad autónoma, sigue viviendo por debajo del umbral de la pobreza según el Instituto Nacional de Estadística (INE). O lo que es lo mismo: dispone de menos de 6.200 euros anuales para sobrevivir. Así lo acredita la ‘Encuesta de Condiciones de Vida 2007’ que ayer dio a conocer el organismo público, tabla en la que Ceuta y Melilla (que se computan conjuntamente) siguen aventajando con gran distancia tanto a la media nacional (19,7%) como al resto de comunidades autónomas excepto Extremadura (39,3%).

El 19,7% de la población residente en España está por debajo del umbral de pobreza relativa [el porcentaje de personas que están por debajo del umbral de pobreza, medido éste como el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas], medido éste sin considerar la posesión de vivienda.

Esta tasa se reduce al 15,2% si se considera el valor del alquiler imputado, pero el recorte para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla sólo las deja con un 30,2% de pobres ‘relativos’.

El hecho de considerar en el cálculo el valor de la vivienda en la que reside el hogar, cuando ésta es de su propiedad o la tiene cedida gratuitamente hace que la tasa de pobreza disminuya en todas las categorías. Además, su inclusión reduce las diferencias entre los distintos grupos de edad y sexo.

Por edades, la tasa de pobreza de las personas entre 16 y 64 años es de 16,8%, sin el valor del alquiler imputado, mientras que para los mayores de 65 años alcanza el 28,5%. Este colectivo de mayores de 65 años se aproxima a la tasa media si se considera el alquiler imputado (su tasa pasa al 15,6% frente a una media del 15,2%).

La evolución de ambas tasas en los últimos tres años para el total de la población es estable, con diferencias que no sobrepasan el punto.
 

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto