PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 2 DE DICIEMBRE DE 2008


jose mata y Gonzalo Barredo. archivo.

sindicatos
 

UGT y CCOO se niegan a participar en la selección del personal temporal

La primera contratación que la Ciudad quiere hacer a través de las bases genéricas encalla por la oposición sindical a elegir a sus representantes en la Comisión

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El estreno de las bases genéricas para las convocatorias en la provisión de plazas temporales en la Administración local no parece que vaya a ser sereno. A la primera, la convocatoria de un auxiliar de enfermería para la Residencia Nuestra Señora de África, las secciones sindicales en el Ayuntamiento de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han anunciado que no participarán en la Comisión de Selección, por lo que se abre una contrariedad, ya que las bases aprobadas por la Viceconsejería de Recursos Humanos –que las centrales consideran ilegales– estipulan que los sindicatos deben participar.

La publicación en un Boletín Oficial de Ceuta (BOCCE) de la pasada semana de las bases genéricas para las convocatorias en la provisión de plazas temporales en la Ciudad Autónoma a través del Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE) han creado malestar en las secciones sindicales de CCOO y UGT en el Ayuntamiento, las cuales han anunciado que denunciarán en el Tribunal Contencioso Administrativo por considerarlas ilegales, ya que, a su juicio, no fueron negociadas ni respetan los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Sea como fuere, las bases están aprobadas, pero no parece que vayan a tener una puesta en práctica tranquila, ya que las mismas establecen la participación sindical en el proceso de selección, algo que las secciones de UGT y CCOO en el Ayuntamiento ya han anunciado que no harán.

Ayer, el presidente del Comité de Empresa de la Ciudad Autónoma, Pedro Rodríguez Arnau (CCOO), recibió la comunicación del viceconsejero de Recursos Humanos de Ceuta, Javier Ángel Díez Nieto, para que remita, en el plazo de dos días, el nombre de los tres vocales titulares y los suplentes para proceder a la selección de un auxiliar de enfermería para la Residencia Nuestra Señora de África.

Si bien para Díez Nieto la contratación del personal que tenga carácter temporal a través de esta baremación de méritos cumple con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, para UGT y CCOO es todo lo contrario, por lo que no parece que se vaya a cerrar la puerta a una polémica que ha llevado a los dos sindicatos ha interponer numerosas denuncias al Contencioso Administrativo.

Las bases genéricas para las convocatorias de personal temporal establecen la creación de una Comisión de Selección que deberá estar integrada por siete miembros, asistidos por un secretario, debiendo designarse el mismo número de miembros suplentes.

La Comisión debe constar de un presidente y un secretario –sin voto–, que serán empleados públicos de la Corporación nombrados por el órgano competente en materia de personal, y seis vocales, tres de los cuales serán designados por la Viceconsejería de Recursos Humanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta y tres por el Comité de Empresa a propuesta de las centrales sindicales con representación en la Administración.

El viceconsejero de Recursos Humanos de la Ciudad Autónoma no quiso ayer adelantar acontecimientos y señaló que primero le tiene que contestar por escrito el Comité de Empresa.

Si en el plazo de dos días no recibiese contestación, manifestó que volvería a mandar la misma petición, pero si volviese a repetirse daría por sentado que los sindicatos se niegan a elegir a los tres vocales y sus suplentes en la Comisión de Selección.

En este caso, Díez Nieto advirtió que tomará “una decisión dentro de la legalidad” y expresó que si esto ocurriera “los sindicatos llegarían a un punto en el que parece que si no se les hace caso no quieren colaborar en nada”.

Así, el viceconsejero de Recursos Humanos de la Ciudad recordó que las bases genéricas para la contratación de temporales en la Administración local “fueron negociadas tres o cuatro veces” y consideró “absurdo” que “para contratar a una camarera-limpiadora durante 15 días haya que hacer una preselección de mil personas”, en referencia a las críticas ugetistas que exigen que el SPEE preseleccione a todos los candidatos en paro que den el perfil. De hecho, Díez Nieto volvió a reiterar que no se trata de acceso a la función pública, sino de contrataciones temporales.

Por último, el viceconsejero de Recursos Humanos recordó que las tres centrales con representación en la Administración local firmaron en el mes de julio un acuerdo para desarrollar estas bases genéricas para las contrataciones temporales a través del SPEE, así que, a su juicio, “como los sindicatos simpre dicen que hay que cumplir lo que se firma, vamos a hacerlo extensible a todos”, en alusión al acuerdo retributivo.
 


CSI-CSIF-Sinpobal pide la convocatoria del Comité de Empresa

La coalición electoral de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios y el Sindicato de Policías, Bomberos y Administración Local (CSI-CSIF-Sinpobal) manifestó ayer, a través de su delegado Ricardo Martínez, que “lo que se debe hacer es reunir al Comité de Empresa y hablarlo”. Así, CSI-CSIF-Sinpobal anunció que pedirá por escrito la convocatoria, “aunque debería ser su presidente quien lo convoque”, en referencia al enfrentamiento que hay en este órgano entre Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), motivo por el cual no se reúne desde la polémica reelección de sus cargos de representatividad, que llegaron a provocar la ruptura de negociaciones entre ambos sindicatos en Ceuta.
 


Ambos sindicatos acudirán al Contencioso

Al igual que anunció la pasada semana la Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento, la Unión General de Trabajadores (UGT) confirmó ayer que ya han pasado la documentación para denunciar ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo la aprobación de las bases genéricas para las convocatorias para la provisión de plazas temporales en la Administración local a través del Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE). El secretario de Organización de UGT Ceuta y delegado sindical en la Ciudad Autónoma, Juan Carlos Pérez, ironizó que “Díez Nieto se reunió con Díez Nieto para aprobar las bases”. El ugetista aseguró que “las bases genéricas publicadas en el Boletín Oficial de Ceuta (BOCCE) no respetan los principios de capacidad, mérito, igualdad y publicidad y como tal lo vamos a denunciar al Contencioso Administrativo para que se pronuncie al respecto”. Pérez señaló que “en un concurso de méritos no se prueba la capacidad” y que las bases “no respetan tampoco la publicidad, porque a estas plazas no podrán presentarse todos los trabajadores”.

El delegado de UGT fue también muy crítico con la labor del SPEE, ya que “en las bases no se explica en qué se basan para hacer la preselección de tres candidatos y es más que obvio que lo que el INEM debería hacer es mandar a todos los candidatos que tenga, no sólo a tres, para que por lo menos se respete el principio de la igualdad”. Asimismo, Pérez citó una Sentencia del Tribunal Supremo en la que aseguró se pronuncia en contra de la provisión de forma temporal de plazas estructurales. A este respecto, el ugetista dijo que “parece que en esta Administración hay una bicefalia, porque por un lado negociamos con el consejero de Hacienda un plan para acabar con la temporalidad y cubrir todas las plazas estructurales; y, por otro lado, Díez Nieto se dedica a ir a su bola y sacar las plazas temporales que le da la gana”. Así, Pérez opinó que sólo deberían cubrirse de forma temporal “una baja por enfermedad y una sustitución extraordinaria”, ya que, a su juicio, “si tenemos bien estructurada la plantilla no hay por qué tener que recurrir a trabajadores de fuera para cubrir las vacaciones”. Por último, el secretario de Organización de UGT quiso dejar claro que “no queremos bolsas”. “Era lo menos malo que teníamos en esta Administración, pero es preferible acabar con la temporalidad”, concluyó Pérez.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto