PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 3 DE DICIEMBRE DE 2008


yolanda bel. archivo.

reunión semanal ordinaria del consejo de gobierno
 

Ceuta utilizará el Fondo de Inversión Municipal en mejorar alumbrado, viales y accesibilidad

Actuaciones de mayor y menor calado en las barriadas de la periferia absorberán cerca de 10 millones y algo más de uno se destinará a la eliminación de barreras arquitectónicas
 

CEUTA
Antonio Gómez / Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ya tiene perfilado qué uso dará a los 13,5 millones que, redondeando, le tocará gestionar del Fondo de Inversión Municipal que creó el Consejo de Ministros el viernes pasado. Según informó ayer la portavoz del Ejecutivo y ampliaron más tarde otras fuentes oficiales tres cuartas partes de la “inyección inversora” irán a parar a actuaciones de mejora del espacio público y los viales de distintas barriadas de la periferia, mientras que el resto se dedicará a alumbrado y accesibilidad.

Las barriadas de la periferia serán el objetivo prioritario del ‘maná’ estatal que el Consejo de Ministros aprobó derramar por valor de 8.000 millones de euros sobre todos los ayuntamientos de España el pasado viernes para crear empleo y contrarrestar los efectos de la crisis económica. San José-Hadu, Erquicia, Cortijo Moreno, Pasaje Recreo y Patio Castillo, tan conocidas por sus continuas reclamaciones de mayor atención gubernamental como por sus necesidades, serán algunas de las partes de la ciudad a las que irán a parar casi 10 de los 13,5 millones que Ceuta recibirá del Ministerio de Administraciones Públicas.

Y los resultados se verán, esta vez sí, sin retrasos ni demoras. Si el Ejecutivo ceutí no desea poner en peligro la aportación estatal tendrá que presentar sus propuestas de actuación a la Delegación entre el 10 de diciembre y el 20 de enero al objeto de que las obras arranquen entre el 11 de enero y el 20 de abril. El 31 de marzo de 2010 las obras tendrán que estar terminadas.

El grupo de trabajo formado por representantes de las consejerías de Fomento, Medio Ambiente y Economía y Empleo que se ha constituido para valorar, diseñar y programar lo más ágilmente posible los proyectos a trasladar a la Delegación avanzó entre el lunes y ayer martes en mayor definición de aquellas actuaciones que quedarán contempladas en este nuevo marco inversor. El Consejo de Gobierno conoció ayer los detalles de las propuestas planteadas y más tarde, a las 13:00 horas, mantuvo otra reunión técnica para “afinar” los proyectos previstos.

El Gobierno local espera, según adelantó ayer su portavoz, Yolanda Bel, empezar a cerrar esta misma semana buena parte de los mismos para no agotar siquiera el plazo establecido y que la institución que dirige Fernández Chacón disponga de más tiempo para evaluarlos y, en caso necesario, corregirlos.

“Hasta ahora pensábamos que los proyectos tendrían que pasar por Pleno, pero Intervención ha constatado que no es imprescindible”, apuntó la consejera en rueda de prensa sobre un procedimiento que, de ser viable, contravendría las peticiones de la oposición pero acortaría los plazos disponibles, que de por sí son “muy cortos” y que exigirán “un esfuerzo extra por parte de todos los departamentos de la Ciudad”, según destacó Bel.

Servicios públicos

La propia Bel explicó que “a grandes rasgos” las partidas disponibles se destinarán, en su parte más gruesa, “a la dotación de equipamientos en barriadas”. Igualmente, se prevé actuar “en las zonas donde la red de saneamiento y abastecimiento está en peores condiciones”; en la reparación y mejora de los viales y el alumbrado público de diferentes barriadas y “en la eliminación de barreras arquitectónicas de vías y edificios públicos”.

En el marco de barriadas y viales se desea trabajar en el polígono Virgen de Africa, Requena, calles interiores de San José [Romero de Córdoba y aledaños], Los Rosales, Pasaje Recreo, Patio Castillo, Cortijo Moreno, Erquicia. También se quieren acometer “obras de menor calado” en algunas calles de O’Donnell, del centro y de Juan Carlos I. El coste de estos proyectos, aún por concretar, rozará los 10 millones de euros.

En materia de alumbrado público con un coste por encima de 700.000 euros, se piensan abordar trabajos de instalación de nuevas farolas y de infraestructura eléctrica en zonas como el Sarchal, Urbanización Monte Hacho, Pueblo San Antonio, Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe, Polígono, Juan Carlos I, Erquicia, San Amaro, carretera Benítez-Benzú y Barriada Postigo.

El grupo de trabajo prepara, además, en materia de accesibilidad y por un importe que supera “en poco” el millón de euros, distintas obras en el acerado, recrecido de pasos de cebra, barandillas y mejora de los accesos a edificios públicos.
 


El Gobierno ceutí aplaude la iniciativa del Ejecutivo socialista

Sin entrar en consideraciones partidarias, la portavoz del Ejecutivo ceutí no tuvo empacho alguno ayer en considerar “positiva” la creación del Fondo de Inversión Municipal que la semana pasada constituyó el Gobierno de Zapatero. “Es una inyección inversora que no esperábamos y que nos parece interesante porque todas las entidades locales, que somos quienes mejor conocemos las necesidades y las demandas de sus poblaciones, podremos utilizarla para intentar subsanarlas”, argumentó Bel, quien adelantó que la Consejería de Empleo ya se ha puesto en contacto con el INEM “por si hiciera falta algún procedimiento extraordinario” para la selección de los trabajadores que realizarán estas actuaciones, que deben ser desempleados en su totalidad.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La oposición pide que los proyectos pasen por el Pleno haya o no obligación legal

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto