PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 3 DE DICIEMBRE DE 2008


oficina del inem. archivo.

desempleo
 

La botella, medio llena

La Ciudad se felicita de que Ceuta sea, en términos interanuales, la región donde menos han crecido los inscritos en el INEM, de donde saldrá la mano de obra del Fondo de Inversión Municipal
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Qué puede haber de positivo en que el INEM tuviera registrados al final del mes de noviembre a 7.427 demandantes de empleo en sus oficinas ceutíes, 327 más que el mes anterior y 539 por encima de los datos de hace exactamente un año, datos que siguen situando a la ciudad como líder destacada en lo que a porcentaje de población en edad de trabajar que no lo hace? El Consejo de Gobierno encontró ayer una lectura alentadora de estos datos: Ceuta es la autonomía española donde menos ha crecido el desempleo (un 7,83%) durante los doce últimos meses, muy por delante del resto de regiones (Melilla es la que nos sigue más de cerca, con un incremento del 14,82% y la media nacional se sitúa en el 42,7%).

Todo ello, además, con la puesta en marcha del Plan de Empleo Adicional de la Delegación del Gobierno, que restará medio millar de solicitantes de empleo a partir de enero, y la imperiosa necesidad de contratar antes de mayo a más de 400 parados más gracias a los planes estatales de Inversión Municipal y Dinamización de la Economía. En suma, unos mil desempleados que saldrán de las listas del INEM (los primeros, durante seis meses; los segundos, durante algo menos de un año). Así las cosas, el verano que viene, cuando se supone que aún azotará con fuerza el temporal de la crisis económica, Ceuta debería ser la campeona nacional del empleo en la peor de las coyunturas posibles.

Todo ello, claro, en teoría. Las obras que se ejecuten con cargo a las nuevas partidas del Estado deberán salir del INEM, pero no necesariamente de las oficinas de Ceuta, donde sólo hay 582 desempleados adscritos a la Construcción y la mitad del total de demandantes tiene un grado de ocupabilidad bajo o muy bajo.

“Somos la región donde menos ha crecido el paro durante el último año y ello nos invita a mantener la línea de acción institucional conjunta que hemos mantenido hasta ahora, incrementando en lo que a nosotros respecta las partidas dedicadas a Políticas Activas de Empleo a pesar de carecer de competencias”, adelantó Bel, a la que por la tarde UGT ratificó en sus convicciones a través de un comunicado en el que reclamó “coordinar las actuaciones” de los poderes públicos y los agentes socioeconómicos “para paliar los efectos de la crisis”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto