PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 4 DE DICIEMBRE DE 2008


juan jesus vivas lara. reduan.

repasó  de los asuntos de actualidad local
 

Vivas dice que aboga por
entrar en la Unión Aduanera, pero asume que no está decidido

El presidente asume que para
su Gobierno este paso tendría más ventajas que inconvenientes, pero somete su concreción a la reforma del REF y al beneplácito de los agentes sociales
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad está convencida de que entrar en la Unión Aduanera tendría más ventajas que inconvenientes para Ceuta, pero no tiene decidido dar el año que viene el paso de solicitar al Gobierno central que tramite ante Bruselas su solicitud para incorporarse a este marco. Según reiteró ayer Vivas, que ya no puso como condición ir de la mano con Melilla, la decisión se tomará si hay consenso y antes se reforma el REF local.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, se ha convertido en el más firme defensor de pedir la entrada de Ceuta en la Unión Aduanera (UA), un paso que en resumen significaría la obligación de pagar aranceles por la importación de mercancías de terceros países. Tal como hizo a EL PAÍS el pasado jueves en una entrevista que dio pie a la información publicada el lunes bajo el titular ‘Ceuta y Melilla pedirán en 2009 el ingreso en la Unión Aduanera’, el líder del Ejecutivo autonómico repitió ayer que a juicio de su gobierno “con fundamento en los informes que se han elaborado consideramos que [la entrada en la UA] puede ser beneficiosa para Ceuta porque estimamos que son más las ventajas que los inconvenientes”.

Sin embargo, el presidente no dio por tomada la decisión, ya que según dijo “también creemos que se tienen que producir dos condiciones para ello: amplio consenso por parte de los operadores económicos y una actualización y refuerzo de los incentivos económicos y fiscales de Ceuta”. Vivas suprimió, con respecto a las explicaciones dadas el martes por Bel, que Melilla deba estar de acuerdo con la decisión: “Entiendo que deberíamos compartirla con Melilla”, se limitó a apuntar al respecto.

Lógico. Fuentes de toda solvencia del Gobierno melillense dijeron ayer haber sentido “perplejidad” por el titular de EL PAÍS y quisieron dejar claro que el estatus de la ciudad hermana, con aduana comercial desde hace años, la coloca en una situación distinta. “Es necesario un estudio muy profundo que todavía no se ha realizado de las ventajas que supondría para nosotros, ya que está en juego una parte fundamental de la vida de la ciudad”, advirtieron estas mismas fuentes.

De hecho, a Melilla podría beneficiarle “singularmente” que sólo Ceuta decidiera pedir al Gobierno central la entrada en la UA. Así lo reconoció el catedrático de Economía Aplicada Joaquín Aranda en el estudio que firmó sobre el tema a petición de la Cámara de Comercio local: “Con unas importaciones más potentes que Ceuta, Melilla posee unas relaciones comerciales con su entorno incluso más relevantes y de ello cabe concluir, como se hace en las consideraciones finales del que Melilla podría beneficiarse singularmente de la sola entrada de Ceuta en la Unión aduanera”, subraya en uno de los capítulos de su estudio.

“El periodista me pidió un plazo y yo le dije que como ya teníamos un borrador elaborado sobre en qué deberían reforzarse nuestros incentivos económicos y fiscales, le adelanté que durante 2009 podría fijarse la petición”, resumió sus declaraciones el presidente, a petición del cual la Consejería de Economía y Empleo trabaja en un borrador de propuesta de nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) que debería tramitarse vía iniciativa legislativa ante el Congreso de los Diputados, lo que podría demorarse más de un año.
 


“Cabe esperar una desviación de visitantes hacia Melilla”

A terceros países (China, Japón, Corea del Sur...) Ceuta y Melilla compran prácticamente lo mismo y para los mismos demandantes: residentes, visitantes y turistas y la “demanda foránea que se satisface mediante el comercio atípico”. ¿Qué pasaría si Ceuta decidiese entrar en la Unión Aduanera y Melilla optase por no someterse al Arancel Comunitario? En primer lugar, y siempre según las previsiones de Aranda, que se encarecería lo que se compra al exterior: textil, confección, calzado, neumáticos, aparatos y material eléctrico o máquinas y aparatos mecánicos. Sobre los residentes el sobrecoste tendría, en principio, un impacto económico nulo. Sí lo habría, aunque “moderado” y limitado en el tiempo, sobre turistas y visitantes: “Habría un mayor valor añadido en Melilla como punto de referencia y de atracción turística y para visitantes”, advierte el catedrático, que alerta de la “desviación de comercio muy significativa hacia Melilla” en lo que al transfronterizo o atípico se refiere.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno llevará al Pleno Ordinario del miércoles el uso del Fondo Municipal

El Ejecutivo ceutí reconoce que la frontera sólo se ordenará con una aduana

Ciudad y Delegación llaman a los ceutíes a manifestarse contra el último atentado de ETA

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto