PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - JUEVES, 4 DE DICIEMBRE DE 2008


autobus en marcha. archivo.

consejo economico y social
 

El CES recomienda que
el IPC sea la medida para la
subida del billete del bus

El Consejo responde a la petición
realizada por la Ciudad remitiéndose al dictamen emitido en enero de 2007 donde se considera a este indicador como un dato “objetivo e imparcial”
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Consejo Económico y Social (CES) no se complicó mucho la vida para responder a la petición realizada por la Ciudad para avalar la subida del precio del billete del autobús. La Comisión de Economía acordó ayer remitirse al dictamen aprobado en 2007 sobre esta cuestión que, entre otras cuestiones, apuntaba al IPC como el factor a tener en cuenta para efectuar la subida cada año del precio del billete de autobus.

La Comisión de Economía y Fiscalidad acordó ayer basar su respuesta al requerimiento realizado por la Consejería de Presidencia en el dictamen 1/2007. Un dictamen con tres recomendaciones realizadas a la Ciudad para la actualización año a año del precio del billete de autobús. “Reiteramos las conclusiones que incluimos en ese informe. El IPC es un buen criterio. No vemos razón alguna para cambiar de parecer ahora”, señaló Basilio Fernández, presidente del CES.

La empresa de autobuses Hadú- Almadraba se ha movido ya para conseguir que la Ciudad apruebe una subida de cinco céntimos de euro en el precio del billete sencillo. Este pasaría de costar 0,70 a 0,75. Este incremento supondría una subida del 7,14 %.

La Consejería de Presidencia solicitó hace unos días al CES que manifestara públicamente su posicionamiento. Este no ha variado un ápice del acordado el año anterior.

El CES esgrimió en 2007 y mantiene ahora que el IPC debe ser la medida para el incremento ya que es un dato “objetivo, imparcial y de conocimiento inmediato”. No obstante deja abierta la posibilidad de introducir algún factor de corrección que permita, a la hora de fijar el precio final, mantener el equilibrio económico financiero de la concesión y compaginar la operatividad aplicando el redondeo.

Ante esta nueva ocasión brindada por la Ciudad el CES insta a la Administración a estudiar la posiblidad de equiparar el IPSI aplicado a los autobuses con el del Taxi así como que el sector del autobús pueda beneficiarse de las ayudas para la renovación de la flota.

Taxi

El sector del Taxi también actualizará sus precios para 2009. Estos aún no se han movido, no obstante sus pretensiones seguirán en la línea de años pasados. Los taxistas pretenden que el incremento sea igual al IPC, según aseguró Luis Sarria, presidente de la Asociación Profesional del Taxi.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto