PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 4 DE DICIEMBRE DE 2008


dori martínez. reduan.

coordinadora estatal de la aecc
 

«Esa empatía de sentir
como propia la problemática
del otro es lo fundamental»

La coordinadora estatal de voluntariado
de la Asociación Española
Contra el Cáncer, Dori Martínez,
destaca los valores de estos trabajadores
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Coincidiendo con el día mundial de la discapacidad, la coordinadora estatal de voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer, Dori Martínez, participó en unas jornadas convocadas por el colectivo en Ceuta y la Obra Social La Caixa para destacar el importante esfuerzo y la labor que realizan los voluntarios atendiendo a todo tipo de enfermos e incidiendo en que uno de los aspectos a desarrollar, y en lo que más se hará incidencia en este 2009, será el voluntariado de ayuda a domicilio para aquellas personas que padezcan movilidad reducida. Rasgos como la empatía y el amor hacia el otro, fueron los más destacados por la coordinadora al describir el perfil de las personas voluntarias.

Pregunta.- A nivel nacional, ¿Cuál es la situación actual del voluntariado en la aecc?


Respuesta.- Estamos muy contentos porque tenemos 14.461 voluntarios y es un buen número. Nos mantenemos por toda la ayuda que dedican los voluntarios a diario a la asociación. Labor que desarrollan en 123 hospitales de la sanidad pública, en residencias y pisos de acogida y el apoyo de ayuda a domicilio que estamos desarrollando, que ahora mismo es nuestro objetivo más inmediato.

P.- ¿Y en Ceuta?

R.- Vamos a potenciar bastante el voluntariado a domicilio para aquellos que presentan problemas de movilidad o deficiencia pero también queremos comenzar con el voluntariado de hospitales.

P.- En un ránking de posiciones, ¿dónde estaría esta ciudad?

R.- En este momento, está bastante bien pero podemos estar mejor, y por eso, vamos a luchar. He venido aquÍ desde la sede central para promocionar el voluntariado y, sobretodo, para rendir homenaje a los que ya existen. En total, unas cuarenta personas que dedican sus esfuerzos a la ayuda al enfermo y campañas de prevención.

P.- ¿Qué valores sociales se pueden desprender de un voluntario?

R.- Muchísima humanidad y la capacidad de sentir en el lugar del otro. Vivir el problema como si fuera propio es lo más importante que tiene un voluntario; esa empatía de sentir como propio la problemática del otro, yo creo que es lo fundamental. Y luego, el amor hacia la otra persona, de ahí la necesidad de fomentar el voluntariado.

P.- ¿Ven su labor recompensada?

R.- Un 63% de los voluntarios alegan que lo más importante para ellos es la causa por la que lo hacen. Un 57% dice que lo mejor es lo bien que se sienten, el enriquecimiento personal por estar proporcionando un servicio a los demás. La mayoría de personas que trabajan con enfermos alegan que sienten que reciben más de lo que dan.

P.- ¿Qué perfil registran los voluntarios de la aecc?

R.- Existen diferentes perfiles en función del voluntariado. Los que trabajan con enfermos de cáncer, por ejemplo, es un voluntariado que es capaz de hacer frente al sufrimiento, que tiene habilidades de comunicación. El de prevención, es una persona perseverante, que continua en la actividad sin saber cuáles van a ser los resultados. El de obtención de recursos, es resistente a la frustración. En función de su perfil, destinamos a los voluntario a un área u otro.

P.- En las jornadas se habla sobre el voluntariado oncológico, ¿qué tiene de especial?

R.- El voluntariado con enfermos de cáncer es muy importante porque esta enfermedad está consagrada en nuestro país y ojalá desapareciera. Pero como no es una realidad, y hay muchas personas solas en tratamiento ya que la mayoría de las familias salen a trabajar, pues que una voluntaria acompañe a la persona en el tratamiento o en el hospital, es muy positivo. El desahogo familiar, también, es algo que destacan tanto el enfermo como el familiar porque es un apoyo emocional beneficioso y que se agradece totalmente.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto