PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 4 DE DICIEMBRE DE 2008


un momento de las jornadas. jag.

i jornadas de seguridad privada
 

Ocho ponencias analizan
la realidad de un sector en crecimiento pese a la crisis

“Si antes la seguridad privada era un artículo de lujo, en nuestros días se va transformando esa percepción hasta demandarse como un derecho y una necesidad”
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Salón de Actos del Palacio Autonómico acogió ayer la primera de dos Jornadas de Seguridad Privada en la ciudad autónoma de Ceuta, las cuales pretenden acercar al público ceutí la actualidad de un sector cada vez más presente en la vida diaria. Así, según resaltaron organizadores y autoridades en la inauguración del evento, “si antes la seguridad privada era considerada un artículo de lujo, en nuestros días se va transformando esa percepción, ya que ha pasado a demandarse como un derecho y una necesidad”. Tras la clausura, que tendrá lugar esta tarde-noche, se habrán impartido ocho conferencias y una mesa redonda que habrán abordado el sector desde diferentes puntos de vista.

Las I Jornadas de Seguridad Privada en la Ciudad Autónoma de Ceuta se inauguraron ayer con la presencia del viceconsejero de Recursos Humanos, Javier Ángel Díez Nieto; y los jefes superiores de la Policía Nacional y Local, José Luis Torres y Ángel Gómez, repectivamente.

En la inauguración se destacó que entre los objetivos de las jornadas se encuentran informar detalladamente acerca de productos y servicios necesarios para una seguridad de calidad, publicitar las actividades que las empresas de seguridad privada llevan a cabo, identificar las necesidades formativas y competencias técnicas necesarias para el ejercicio de las funciones relacionadas con la vigilancia, analizar inquietudes y experiencias desde el punto de vista público y privado, impulsar la calidad en los servicios del sector para una mejor atención al ciudadano e informar acerca de las innovaciones tecnológicas y materiales en el sector de la seguridad.

Las primeras cinco conferencias y una mesa redonda reunieron en el Palacio Autonómico a responsables de empresas dedicadas al sector de la seguridad y de Administraciones Públicas, empresarios y comerciantes demandantes de seguridad, profesionales de la profesión, aspirantes a vigilantes y público en general.

José Salgueiro, adjunto a la Dirección de Securitas Direct, ofreció la primera conferencia sobre La videovigilancia y la seguridad privada. El ponente reveló que la mayor demanda en el sector es el sistema de seguridad de establecimiento, ya que se requiere una conexión de los sistemas con una central de alarma para garantizar que cuando se produzca una situación de riesgo acuda la Policía.

El responsable de Securitas Direct presentó además el libro Videovigilancia en la empresa y seguridad privada.

Posteriormente, Manuel Chaves, inspector jefe de la Policía Nacional hizo un repaso al Presente y futuro del sector de la seguridad en Ceuta.

Por su parte, Carlos Rontomé, licenciado en Políticas y Sociología, manifestó en su ponencia La percepción de la inseguridad en España, que “en todos los barómetros que hace el CIS, principalmente desde el año 1995, es una de las cinco preocupaciones más importantes”.

Otro inspector jefe del CNP, José Luis Fernández Peire, realizó en su ponencia un repaso a las Funciones de vigilante, mientras que Helena Asensio, secretaria sectorial de Serguridad de la Unión General de Trabajadores (UGT), habló de la Experiencia de la mujer como vigilante de la seguridad.

La jornada se cerró con una mesa redonda sobre El Convenio Colectivo del Sector, en negociación, en el que participaron la propia responsable de UGT, el secretario nacional de Acción Sindical de la FTSI, Fernando Lago, y el secretario del Juzgado de lo Social, Francisco Javier Izquierdo, quienes lamentaron que la Patronal pretende retrasar la firma del acuerdo hasta que llegue una Sentencia del Tribunal Supremo sobre las horas extraordinarias.
 


Fernández Peire recuerda el Plan General de
Colaboración de la Dirección de la Guardia Civil

El ponente José Luis Fernández Peire, inspector jefe de la Policía Nacional, enfocó su conferencia a hablar sobre lo que son competencia de la seguridad privada y sobre el Plan General de Colaboración con la Dirección General de la Guardia Civil, aprobado hace algo más de un año. “El Plan consiste en dar a conocer la gestión de la Guardia Civil para colaborar mejor con la seguridad privada”, ya que, según expresó, “cuando se habla de seguridad privada se tiende a pensar que siempre se ayuda a la Policía Nacional, pero también a la Guardia Civil en su demarcación”. Peire no quiso pronunciarse sobre el caso producido hace unas semanas en que unos porteros de discoteca mataron a un cliente, si bien manifestó que “una persona que está realizando una función de seguridad privada tiene que estar habilitado para ello, aunque no sé si ese era el caso”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“En Ceuta el intrusismo no es tan frecuente como en la península”, afirma Manuel Chaves

Helena Asensio: “Todavía se mantienen muchos recelos hacia la mujer en el sector”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto