PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 5 DE DICIEMBRE DE 2008


integrantes de los distintos partidos. ep.

el foro de la izquierda sale de su letargo
 

Los partidos localistas y los sindicatos pactan revitalizar
el ‘Foro de la Izquierda’

El arco político-social que comparte espacio ideológico con el PSOE decide volver a reunirse el próximo miércoles en el Hotel La Muralla para “analizar la actualidad”
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

UDCE-IU, PSPC, UGT y CCOO acordaron ayer en una reunión informal mantenida por sus dirigentes retomar la actividad del denominado ‘Foro de la Izquierda’, un espacio “de opinión y reflexión” creado en mayo de 2006 que ya ha paralizado desde entonces hasta en dos ocasiones sus convocatorias “para no interferir” en los procesos electorales de las últimas elecciones autonómicas y nacionales. El Foro volverá a reunirse el próximo miércoles a las 20.00 horas en el Hotel Parador La Muralla, aunque sus promotores aseguraron ayer que no contarán en el cónclave con ningún ‘crítico’ socialista ni comentarán su proceso de refundación.

Las cabezas visibles del primer partido de la oposición en la Asamblea, UDCE-IU; los localistas del Partido Socialista del Pueblo de Ceuta (PSPC) y las centrales sindicales mayoritarias, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), decidieron ayer revitalizar las reuniones del ‘Foro de la Izquierda’, que tras más de medio año de letargo volverá a reunirse el próximo miércoles por la tarde en el Hotel Parador La Muralla, según explicaron ayer a este periódico diferentes miembros del grupo.

La iniciativa resurge en pleno proceso de refundación del PSOE ceutí, aunque los interlocutores reunidos ayer eludieron pronunciarse sobre si el partido que todos ellos consideran que debería ser la ‘casa común’ del progresismo ceutí ocupará la parte central de sus reflexiones o no.

“En su momento decidimos suspender las reuniones del Foro para no interferir en el proceso electoral de los últimos comicios generales y, una vez superados, ahora entendemos que es un momento oportuno para retomar la actividad”, apuntaron dos de los dirigentes reunidos.

A la cita, eso sí, no acudirá “para no distorsionar el proceso interno que vive el partido”, ninguno de los miembros del sector crítico o renovador del PSOE que, como Javier Martínez, sí han participado de forma regular en las últimas convocatorias del Foro.

“El objetivo es analizar la situación de la Ciudad en un momento crítico como el que ha deparado la actual situación económica local, nacional e internacional, y las respuestas políticas que se están dando en Ceuta frente a ella”, explicó uno de los fundadores de este espacio de opinión y reflexión.

El Foro de la izquierda volvió a la actividad hace exactamente un año y un mes, el 8 de noviembre del año pasado, tras más de doce meses paralizado después de su creación, en mayo de 2006.

“Alternativa” al PP

Como entonces, sus integrantes siguen siendo el grupo de dirigentes políticos y sindicales que no comparten la línea de acción política que siguió el PSOE durante la etapa (especialmente al final) de Antonia Palomo en la Secretaría General.

En su última cita todos sus integrantes reiteraron su voluntad de no proyectar “una alternativa” a las siglas del partido socialista sino de hacer de esta formación “el germen de la unidad de la izquierda ceutí” con el propósito de “que los ciudadanos ceutíes perciban que realmente existe una alternativa, no sólo política e ideológica, sino también de gobierno, al PP”.
 


El Foro se enfrenta a la posibilidad de opinar o
no sobre el proceso de refundación del PSOE

¿Será capaz de opinar el Foro de la Izquierda sobre cómo está gestionando el PSOE su refundación en la ciudad autónoma? Según todas las fuentes consultadas ayer y a la vista de la ira con que se recibió en la sede de la calle Daoiz en su momento la constitución de este espacio de debate sus integrantes parecen decididos a seguir esperando cómo termina dicho proceso. ¿Por qué? En primer lugar “porque en realidad no se sabe qué es lo que va a pasar”. En segundo, porque ninguna de las formaciones políticas, juveniles y sindicales que lo integran quiere “entrometerse” en la vida interna del PSOE. De hecho, ayer se puso sobre la mesa en la reunión de la que salió la convocatoria oficial de la reanudación de sus actividades la posibilidad de mostrar de forma fehaciente una posición contraria a la posible exclusión de buena parte de los militantes que han solicitado serlo, ya sea negándoles su entrada en el censo socialista o inscribiéndoles sólo como simpatizantes, sin derecho a voto en los procesos internos de elección de cargos dirigentes. La opinión unánime fue la de eludir, al menos de momento, cualquier pronunciamiento.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto