PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 5 DE DICIEMBRE DE 2008


francisco márquez. archivo.

gobierno
 

Márquez dice que hay
que sopesar la idea de ingresar
en la Unión Aduanera

El consejero de Hacienda reconoce que se
parte “desde un punto de vista favorable” y que el Gobierno ceutí espera ir de la mano del melillense aunque ésta “no es una condición”
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Gobierno de Ceuta quiere consensuar con el de Melilla la posibilidad de ingresar en la Unión Aduanera y adoptar una posición firme al respecto de la posible petición de ambas ciudades de formar parte del territorio aduanero de la Unión. Y todo pese a que no exista una normativa legal que obligue al acuerdo previo.

En la oleada de declaraciones generada por la reactualización de la posibilidad del ingreso del Ceuta en la Unión Aduanera, faltaba la opinión del consejero de Hacienda de la Ciudad Autónoma, Francisco Márquez a quien asaltaron los medios tras culminarse la concentración silenciosa a las puertas del Ayuntamiento por el último asesinato de ETA.

“Hay una posición de partida favorable, pero debemos sopesar los pros y los contras de una decisión como ésta”, aclaró el responsable del área de Hacienda del Gobierno autónomo local.

Pero una decisión de este tipo siempre fue acompañada por el consenso y la coordinación con la Ciudad Autónoma de Melilla, con cuyo Gobierno se ha avanzado en el último lustro en materias de relevancia para ambas administraciones locales frente al Gobierno central. Esto es así pese a las diferentes formas de actuar públicamente y frente al actual gobierno socialista del presidente Vivas respecto del jefe del Ejecutivo melillense, Juan José Imbroda

Pero el ir de la mano en la toma de decisiones “importantes” ha sido lo habitual entre Ceuta y Melilla y así reconoció el consejero a los periodistas: “Hasta ahora todo lo relacionado con asuntos de índole similar que afectaba al futuro, se han tomado con el consenso de Melilla, y nos gustaría que así continuara”, dijo aunque señaló que esta circunstancia “no supone una condición” porque no está escrito en ningún sitio, “ni forma parte de ninguna regulación normativa legal”.

Eso sí, Márquez insistió en que él quiere refrendar los que dijo el presidente en los últimos días: “Una decisión de este tipo debe ser adoptada en el marco de máximo consenso posible”.

El consejero de Hacienda recordó que hubo un punto de partida tras el ‘informe Aranda’ que realizó un análisis profundo sobre todos los aspectos de la cuestión. Por lo tanto “debemos seguir avanzando en la búsqueda del un horizonte claro”, insistió.

La integración en la Unión Aduanera traería como consecuencia la extensión del espacio aduanero europeo hasta el mismo límite geográfico de España con el vecino país “lo que llevaría lógicamente como consecuencia la instalación de una aduana comercial, algo en lo que todos estamos de acuerdo para un mejor futuro socio económico de Ceuta, con o sin Unión Aduanera”, dijo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto