PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - VIERNES, 5 DE DICIEMBRE DE 2008


presentación de las jornadas. a.s.

jornadas empresas en red
 

Más de 20 ceutíes
acuden a la llamada de
las Jornadas Empresas en Red

Los participantes fueron informados
de cómo usar de forma eficiente las TIC en los distintos procesos empresariales o las herramientas tecnológicas que suponen un ahorro de costes
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Plan Avanza del Ministerio de Industria llegó ayer a Ceuta con una respuesta empresarial moderada a las Jornadas en Red. La veintena de responsables de PYMES participaron en sesiones prácticas en las que se abordó la importancia de subirse al carro de las nuevas tecnologías para aumentar la productividad y la rentabilidad.

José Antonio Carracao, asesor del delegado del Gobierno, y Jorge Martín Fuentes, responsable de Comunicación del proyecto, presentaron a la veintena de empresarios ceutíes las jornadas con la consideración previa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de que “las nuevas tecnologías son estratégicas para aumentar la productividad”.

Industria trajo a Ceuta dos programas del Plan Avanza, con un mensaje claro: La inversión en tecnología repercute en los beneficios gracias a la reducción de costes y el incremento de la productividad y, por tanto, de los beneficios.

El primero de los programas, Empresas en Red, divulgó a los responsables de las pymes ceutíes que acudieron a la llamada “cuáles son las tecnologías que más les convienen a sus negocios”, explicó el responsable de Comunicación de las jornadas.

“No vendemos humo”, advirtió Martín Fuentes, “son jornadas muy prácticas”. Así, explicó cómo, por ejemplo, cada factura electrónica ahorra un euro y medio.

El otro proyecto, Ninguna Empresa sin Web (NEW), consistió en una serie de talleres prácticos en el que “los empresarios ceutíes han podido navegar y contratar servicios a través de unos proveedores que han sido seleccionados previamente por el Ministerio y que garantizan unos servicios de calidad”.

Por su parte, Carracao destacó el “esfuerzo” del Gobierno español en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), “un área”, dijo, “importantísimo para la productividad y competitividad de Ceuta”.

Tras la presentación, tuvo lugar la sesión inaugural con una metodología de aprendizaje personalizada. A lo largo de cuatro horas, los asistentes escogieron, a través de un innovador sistema telemático, el contenido sobre el que deseaban recibir la información.

Así, se abordó cómo usar de forma eficiente las TIC en los distintos procesos empresariales, como el control de la producción y stock, cartera de clientes, distribución, presupuestos, facturación y seguridad informática.

En las sesiones se mostraron herramientas tecnológicas que representan una oportunidad de ahorro de costes y tiempo, como la factura y la firma digital, la banca electrónica y los sistemas de movilidad (PDA’s). Además, se explicaron las claves para captar nuevos clientes a través del comercio electrónico y el márketing online.

Por sectores, los empresarios interesados fueron: 18 por ciento de la construcción, 18% de servicios profesionales, 6% informáticas y telecomunicaciones, 6% automoción, 6% transporte y correo, 6% restauración, 6% comercio mayorista, 6% comercio minorista y 6% otros; mientras que por departamentos: 65% dirección y/o administración, 18% comercial y 18% otros.

En cuanto al tamaño de las empresas interesadas, el 47 por ciento tiene entre 3 y 9 empleados, el 18% de la 10 a 49, el 18% más de 50, el 12% no tiene asalariados y el 6% de uno a dos trabajadores.
 


Los empresarios intercambiaron experiencias sobre las TIC

Los empresarios, autónomos y profesionales que quisieron participaron también en mesas temáticas en las que intercambiaron experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los asistentes también pudieron contactar con proveedores tecnológicos y establecer contactos comerciales a lo largo de la jornada, que tuvo una marcado carácter práctico. Además, los organizadores divulgaron entre los empresarios ceutíes las principales iniciativas públicas de impulso del uso de las TIC dirigidas a PYMES, entre ellas, las de préstamo promovidos por el Plan Avanza.

Asimismo, dentro del programa Ninguna Empresa sin Web (NEW), se realizó la promoción de servicios en Internet que incluían la celebración de talleres prácticos en los que se mostró cómo diseñar páginas web, se fomentó la presencia en Internet de las PYMES y la adquisición de servicios avanzados online. Estos talleres, estructurados en cuatro sesiones de hora y media de duración, dieron la oportunidad a los empresarios ceutíes de contactar con proveedores tecnológicos para contratar un paquete básico de presencia en Internet, que incluye el dominio .es, 10 cuentas de correo, alojamiento de su página y una herramienta de creación de páginas corporativas online desde 60 euros. Con el programa NEW, los responsables de las PYMES de la ciudad que acudieron a la jornada comprobaron la rentabilidad que aporta disponer de un portal corporativo en la red y una cuenta de correo electrónico. Además, aprendieron a diseñar su propia web y conocieron las claves para sacarle rendimiento a través del márketing online, es decir, la publicidad en Internet a través de enlaces patrocinados, anuncios en directorios y banners en portales, así como su posicionamiento natural en buscadores.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto