PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 5 DE DICIEMBRE DE 2008


Antonio Díaz y Enrique Blesa. c.m.

salud
 

Los odontólogos advierten del intrusismo y la mala salud bucal

El presidente del colegio profesional abre el
debate sobre el cáncer oral y la problemática de las prótesis en los usuarios
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Denunciar el intrusismo de los protésicos que ejercen como dentistas, conocer los sistemas de prevención y detección del cáncer oral e informar sobre las prestaciones que oferta la ciudad fueron los temas expuestos en la mañana de ayer por el presidente del Colegio de Odontólogos, Antonio Díaz, y el vicepresidente del mismo, Enrique Blesa.

El cáncer oral registra más de 4.000 diagnósticos al año cuando si existiese una revisión periódica al dentista sería sencillo de detectar e incluso evitar. Los ciudadanos, “sea por el miedo o por el temor a estos profesionales, descuidan la salud bucal y por ello vamos a desmitificar la figura de este especialista”. Con estas palabras introductorias inició su exposición el presidente del Colegio de Odontólogos de Ceuta, Antonio Díaz, quien versó, entre otros temas, sobre el cáncer oral y el intrusismo de los protésicos en las tareas del dentista.

El experto indicó que “el cáncer se puede controlar con visitas continuadas al dentista, que además te ayuda a regular los hábitos alimenticios para una mejora en la salud bucal. Este tipo de cáncer es rápido e invasivo y se detecta por dioxia”, aclaró Díaz.

Otro de los temas centrales de la reunión fue la denuncia del intrusismo: “Se está luchando a nivel nacional para delimitar los campos de actuación. El protésico no deber probar la prótesis y mucho menos meter la mano en la boca del paciente, tareas que corresponden en exclusiva al dentista”, informó el especialista, quién además añadió que el Colegio de Odontólogos de la ciudad ya ha planteado una primera denuncia con respecto a este problema.

Otra de las líneas abordadas por ambos representantes del colectivo aludió al aspecto económico: “Se dice que el dentista es muy caro cuando su consulta cuesta lo mismo que la de cualquier otro médico pero los ciudadanos también deberían saber que las instalaciones y los productos que nosotros utilizamos son muy costosos”, sintetizó.

En cuanto a las prestaciones que ofrece la ciudad, “la dentistería ceutí es de la misma calidad que en toda la península. Cabe destacar que España es el segundo país que mejores profesionales posee tras Alemania estando incluso por encima de Francia e Italia”, destacó.

Para concluir la cita, Díaz hizo referencia a los implantes, la última adquisición tecnológica en salud bucodental. “Es una intervención muy costosa pero el 97% de los implantes que se han realizado han dado muy buenos resultados y en un futuro será el método más eficaz”, precisó el presidente del Colegio de Ododontólogos de Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto